La Opinión de Aeroblaster: Spider-Man Homecoming (con spoilers)

Me estoy dando cuenta que desde The Judge en 2014 no hago una entrada de reseña de películas, lo cual es casi un pecado considerando que al menos he pasado de largo 5 películas del Marvel Cinematic Universe y 3 del DC Extended Universe, además de otras muchas que he visto en el cine, pero cuando no tenga algo mejor que hacer le haré reseña a las que recuerdo. Pero bueno, es Agosto de 2017 y en Julio salió Spider-Man Homecoming y es el mejor momento para regresar, primero por que esta película se está peleando el puesto de mi top 5 de favoritas de cómics y segundo por que es mi héroe favorito (o al menos en el top 3). Así, que hablemos de Spider-Man Homecoming, ya saben, todo está lleno de spoilers.


Spider-Man Homecoming es una película interesante y hasta polémica desde muchos ángulos, algunos por el hecho del cambio racial de personajes como Ned, Liz y Flash, otros por la influencia de Stark en cómo funciona el arácnido y otros más por los cambios respecto a las fuentes originales en los cómics. Como siempre digo con las películas del MCU, este es un universo alterno y el uso de los nombres de los personajes del cómic en versiones ampliamente distintas no se me hace necesariamente malo (claro, mientras no tomes "vacas sagradas" y las conviertas en una burla como Gwen Stacy en Spider-Man 3 o Jimmy Olsen en Batman v Superman), por favor, hemos visto versiones bastante diferentes de Eddie Brock en el universo principal y en el Ultimate por ejemplo, y ambos tienen sus fanáticos, no se diga de Carnage, Gwen Stacy y sí, incluso la tía May, además eso es solo hablando de los dos universos principales, hay que recordar la cantidad de universos alternos que los cómics tienen, y cada una de esas versiones tiene cosas interesantes positivas y negativas.


Spider-Man Homecoming cambia la raza de los personajes que mencioné previamente y la verdad es que no importa, fusionan personajes, combinan versiones del traje clásico y el de Civil War versión cómic, cambian el origen de Vulture, a los Shocker, la apariencia y edad de la tía May, etc., pero en el fondo Spidey es cómo debería de ser. Tom Holland hace un gran trabajo como Peter/Spider-Man, que es algo que había fallado en adaptaciones previas y nos muestra a un Peter que quiere probar su valía ante una figura paterna que lo llevó a pelar contra el Capitán América y desde entonces solo lo ha ignorado. Hablando de Stark, fue grato ver que realmente no ocupó tanto foco como los trailers sugerían y que de hecho Happy apareció más que Iron Man, y aunque sí, lo sacó del apuro un par de veces, en los momentos clave Peter es quien resuelve todo.

Otro acierto es que las relaciones de Peter con otros personajes influyen en cómo se desenvuelve, tenemos que su mejor amigo se entera "rápidamente" de su secreto, y lo pongo entre comillas por que ya lleva como héroe callejero 6 meses. El querer probarse ante Stark y Happy lo lleva a afectar su relación con sus compañeros y amigos, dejar sus responsabilidades escolares, enfrentar a Vulture y su banda para quienes no está listo, etc. El muchacho se equivoca, mucho, y por poco uno de esos errores tiene consecuencias fatales, lo que lleva a Stark a quitarle el traje, Peter dice que sin éste no es nadie y este es un momento clave.

En su pelea final un pants y unos googles junto a su determinación
consiguen los mismos resultados que la tecnología de Stark

Sin el traje de Stark y toda la ayudaba que le brindaba Spidey se viene abajo, desapareciendo literalmente, pero, cuando el momento llega Peter se da cuenta que él es más que un traje de última tecnología, él es Spider-Man. Esto lo lleva a rechazar convertirse en Avenger, algo que deseaba, por que se da cuenta que gracias a este "nivel callejero" por debajo de la paga de los Avengers, puede ayudar a la gente a la que los héroes mayores ignoran.

Tom Holland hace un trabajo maravilloso al representar a Peter/Spider-Man, Marisa Tomei interpreta a una tía May diferente pero familiar preocupándose en todo momento por su sobrino y su bienestar, y Jacob Batalon como Ned es una gran adición dándonos una dinámica diferente con otro amigo de Peter en lugar de solo Harry. Laura Harrier como Liz Toomes nos da un nuevo interés amoroso que brilla por su intelecto y popularidad, es de cierta forma una combinación entre Mary Jane y Gwen, aunque la química con Tom no es evidente y su romance no se siente tan honesto, sobre todo de parte de ella.

Tony Revolori como Flash para mi fue excelente; ampliamente criticado este casting por el cambio racial y físico respecto a la versión de cómic y las anteriores de cine, este Flash en verdad es una molestia continua para Peter ya que no necesita agredirlo físicamente, con las humillaciones públicas que le hace una y otra vez se convierte en un bully mucho peor del que fueron los anteriores actores, un bully psicológico y emocional.

Zendaya como Michelle es un comic relief que realmente no aporta a la historia pero que puede ser en futuras películas un personaje de peso y no, aunque al final diga que sus amigos le dicen "MJ", no es Mary Jane, es un nuevo personaje original; así como MM podría ser Miles Morales o Matt Murdock, MJ no por fuerza significa Mary Jane, sino Michelle Jones.

Hasta la izquierda tenemos a Betty Brant, completamente irrelevante
tal vez en siguientes entregas le den importancia

Pero es Vulture quien se convierte en una pesadilla para Peter y la película es, como debe de ser, un viaje tanto para el héroe como para el villano quien resulta ser una víctima del sistema y que realmente lo único que quiere es proveer a su familia, y a pesar de cometer delitos, incluso un asesinato sin querer, sus metas nunca son las de un villano malvado intentando conquistar el mundo o destruir al héroe por ser quien es, sus caminos simplemente chocan, no hay plan malvado, no hay obsesión con el héroe, y el hecho de que sea el papá del interés amoroso de Peter solo lo hace más interesante por que en primera no es algo común y en segunda por que si lo deja salirse con la suya arriesga a miles de personas con las armas que construirá, pero si lo detiene podría volver a vengarse y matarlo a él y a la tía May además de destrozar a Liz. Pero todo lo que está en papel no hubiera significado nada si Michael Keaton no hubiera hecho tan buen trabajo y no lo desaprovechan matándolo, así que es casi seguro que lo veremos de nuevo.

Además de un diseño grandioso

Spider-Man Homecoming es una muy digna entrada en el Marvel Cinematic Universe, habrá quienes digan que es algo infantil pero tal vez sea por que se acostumbraron a ver a Spider-Man más viejo en una etapa más avanzada de su vida. En su mayor parte me encantó esta nueva historia de héroe adolescente, se abarcaron cosas que otras películas solo mencionaron o usaron rápidamente (sobre todo la parte de su vida académica y ampliar su círculo social que antes básicamente solo eran Harry, Mary Jane y Gwen), se tocaron cosas que por estar aislado en películas anteriores no podían ni mencionarse (la influencia de otros superhéroes) y algunas que ya se habían tratado tuvieron enfoques diferentes (la más importante la relación con la tía May).

Así que, para Aeroblaster, Spider-Man Homecoming es merecedora de:
9/10

Comentarios