G.I. Joe: Retaliation - La opinión de Aeroblaster

Hola tipos, ya fueron a ver G.I. Joe: Retaliaton? Por que si no la han visto yo diría que mejor no lean esto, está lleno de spoilers, pero para los que sí pónganse cómodos y disfruten:

Retaliation es una película que te deja con una impresión mezclada, algo así como cuando comes unos plátanos fritos del mismo aceite de las papas, y sabes que es un plátano dulce pero te sabe a papa salada. Es una película genérica de acción, y en ese aspecto el sabor es como el de la primera película, acción continua y divertida (aunque no le llega a su predecesora), pero también es una continuación y en ese aspecto es cuando el sabor es demasiado raro para lo que uno espera.


G.I. Joe: The Rise of Cobra fue una película que nos metió en el mundo de los Joe, una fuerza internacional de paz (presumiblemente promovida y fundada por Estados Unidos), que reune a lo mejor de lo mejor alrededor del globo, que triunfa donde otros han fallado. Se nos plantea que los eventos ocurridos en la película se dan en un futuro no muy lejano, sin embargo la tecnología que se muestra está todavía lejos de nuestro alcance. Las nanomitas son un claro ejemplo, desde ayudar a controlar soldados, hacerlos invulnerables a veneno, al miedo y a seguir peleando sin importar si recibieron daño. Naves que tienen una capacidad increíble de vuelo y maniobrabilidad, armas que disparan descargas de energía en lugar de balas, un traje de completa invisibilidad, otro traje-armadura que "acelera" al usuario, un aparato que se lo metes en el cerebro a un tipo casi muerto y le extrae un video de sus recuerdos, submarinos que parecen jets, misiles con nanomitas que comen acero, y un jet capaz de darle caza y que dispara con comandos de voz, aaa y un tipo que con la ayuda de dichas nanocosas se puede "transformar" en cualquier persona que desee, etc., es decir, un despliegue futurista super chévere, y aportando un lado más tradicional: ninjas.


Lo que es relevante de la primera parte es que los Joe atraparon al Comandante de Cobra y a Destro en una prisión escondida y los meten en dos cilindros que están en medio de nada, mientras tanto Zartan sustituye al presidente de los Estados Unidos, "tranformándose" en él, para después llevar a cabo el malévolo plan de Cobra. Y ya, recuerdas a los personajes de la primera parte? Duke y Ripcord eran super chéveres, incluso cada uno se quedó con la chica de sus sueños al final, Snake Eyes en teoría vengó a su maestro, a Destro le fue de la fregada por que acabo sin cara y encarcelado, etc. Pues en Retaliation solo vemos algunas caras conocidas: Snake Eyes que luce nuevo look, un traje-armadura más estilizado y por decirlo así más ninja, Storm Shadow que sigue prácticamente igual, Zartan que pues solo vemos su "cara" porque se la navajea y demuestra que las nanomitas ahí siguen, el presidente que la mayor parte del tiempo es Zartan y al Comandante. Olvídate de ver a Ripcord, Baroness, Scarlett y a Heavy Duty, o los demás, ninguno regresa, es más, el Comandante es otro actor. Empezando por ahí perdemos continuidad.


Después viene la parte de la tecnología que podemos contar con los dedos de una mano: los satélites Zeus y su bomba que cuentan como uno, las luciérnagas de Firefly, la moto bomba de Firefly (que sale qué? 5 segundos?), el identificador de ADN de los Joe y si acaso la prisión donde están el comandante y Destro. Listo, ahí está el resto de la tecnología futurista que no vimos en la uno. Y por decirlo en palabras bonitas: que gran decepción.


Pero ahí no acaba, Duke, nuestro protagonista de The Rise of Cobra, muere rápido y tontamente. En la primera parte el tipo aguanta cuanta balacera, detiene a los malos y se queda con la chica, la mayoría de las cosas sin sudar. En esta sobrevive una misión y cuando están en medio de la emboscada por parte del presidente gringo, Duke, como todo un héroe rescata a un inútil que en la mayoría de la película no aporta y muere por que la arena no lo dejo correr o algo así. Casi no se notó que se quisieron deshacer del personaje rápido. Aún así, gracias a él se dan los momentos divertidos de la película.


Ahora la historia, recordamos que G.I. Joe son una fuerza internacional de paz, pues en Retaliation al parecer lo que diga el Presidente gringo es más que suficiente para que eliminen a los Joe, además al parecer todos (soldados, inteligencia y demás) estaban en la emboscada del desierto, ya que nunca se menciona que hayan habido ataques en otras partes del mundo o a otros agentes, se supone que el único fugitivo era Snake Eyes y nunca vemos que nadie lo ande siquiera buscando.  Después, Destro y el Comandante no están en esa prisión rodeada de nada, de hecho están en una "prisión" cuya única magia es que es muy profunda y que a los prisioneros los meten en cápsulas y se les inyectan un químico que a pesar de estar despiertos es como si estuvieran dormidos, en algún punto del sueño REM, además el personal se compone de 5 o 6 científicos y 10 guardias, o algo así, más que suficiente para tener a los dos villanos más peligrosos del planeta. Storm Shadow como es el segundo ninja más chévere entre los ninjas se infiltra harto fácil y con la ayuda de Firefly consigue un escape casi perfecto para el Comandante. La prisión planteada en la uno prometía mucho más diversión a la hora de escapar.


El Comandante escapa, pero mientras estaba prisionero Cobra siguió con su plan secreto, el de los satélites Zeus y su arma destructora de ciudades. El Comandante llega al lugar donde hacen las armas y todos lo saludan así: "Qué tranza mi Comanche? Ta bien padre su casco" "Ya le tenemos sus armas jefesito, le van a rete-encantar", etc. Digo, uno esperaría que la gente le tuviera respeto, y hasta miedo, pero el Comandante es bien buena onda y no manda matar a nadie por no hablarle como un buen villano manda (qué tiempos aquellos donde Darth Vader ahorcaba a quien se le pusiera enfrente o más porque la construcción de la Estrella de la Muerte no había avanzado 0.000001%).

Le faltó una chispa a mi dona, ahora pagarás por tu error

Y después viene Bruce Willis, uno de los tipos de acción por excelencia en Hollywood, y está bien, él es el Joe original, el tipo rudo, etc., y tal vez ese es el problema, sabemos que es rudo pero a mi gusto sale poco y casi no ve acción, para mi, o salía mucho y que matara a medio mundo o que mejor solo se quedara como estratega. 


Los ninjas son los que en general se llevan la película, pero aquí viene el otro problema, Storm Shadow es oriental, su versión de niño es todavía más evidente, pero su prima es una mezcla de razas que la verdad solo por tener los "ojos rasgados" (por que en realidad no los tiene) no justifica que sea oriental. La pelea de Snake Eyes y Storm Shadow es como uno espera que sea, pero nunca se explica cómo sobrevivió Storm a su encuentro en la primera parte, con dos navajazos en la espalda y cayendo al agua helada del polo norte, en algún punto de una fortaleza sumergida que no tenía ya salidas y que además se estaba derrumbando, sí, OK, el tipo puede parar su corazón pero cómo demonios escapa a todo el desastre de la primera parte. Lo importante es que regresa, y Snake Eyes y su prima lo secuestran, lo llevan a que rinda cuentas con el maestro ciego, que por alguna razón es negro (cómo demonios el maestro de los ninjas es negro), y ahora resulta que todo mundo sabía que Storm Shadow no había matado a su maestro, así que quién sabe por qué huyó y se hizo malo, y Snake Eyes lo quería matar, pero ahora que sabe la verdad (que aparentemente era terriblemente obvia) se vengará de Zartan, que fue el que mató al maestro... no me chin@$"*.

Los héroes de la película

El plan de Cobra está hasta eso rudo, desarma a los países que pueden presentar un riesgo a los malos y ellos se quedan con el poder total ya que tienen los satélites Zeus, capaces de barrer Londres de un solo disparo. Pero a modo de burla, a modo de crítica, la película señala lo obvio, EU pretende el desarme nuclear de otros paises sin querer desarmarse ellos y claro, la burla a los nor-coreanos. La escena final, donde los Joe que quedan evitan que este malévolo plan se lleve a cabo no es tan impactante como fue la secuencia final de la uno y son muy semejantes en algunos aspectos. En la primera parte Duke rescata a Baroness y juntos persiguen al Comandante y Destro, Ripcord persigue al misil que se dirige a Washington y el resto de los Joe pelea contra las fuerzas de Cobra mientras Snake Eyes arregla cuentas con Storm Shadow. En esta la chava y Bruce Willis van por el presidente, la Roca va por el maletin que detiene a los satélites, Snake Eyes pelea junto con Jinx contra las fuerzas de Cobra mientras Storm Shadow arregla cuentas con Zartan. Escenarios "semejantes", impresiones muy distintas.


OPINIÓN FINAL
La verdad es que salvo la escena de los ninjas, la película es mala, no hay continuidad, le falta acción, no hay tecnología futurista, a los protagonistas les falta carisma, la historia es un desmadre, respetan poco o nada de la primera parte, etc. Haciendo la revisión de esta película, le encuentro más puntos malos que buenos, así que por eso, la calificación que Aeroblaster le da a G.I. Joe: Retaliation es de:

6 / 10
No es más mala solo porque no quitaron a los ninjas


Sigan leyendo

Comentarios