Miitomo - Caracterísitcas de la primera app de Nintendo


Cuando Nintendo anunció que entraría al mercado de los dispositivos inteligentes junto con DeNA y que la primera app estaría disponible en 2015 la gente pensó en las posibilidades: desde ports (oficiales) de juegos clásicos, copias de otras apps pero con personajes de la Gran N o juegos totalmente nuevos, pero todo mundo apostó por lo seguro: Mario. Sin embargo Nintendo retrasó la salida a 2016, prefirió usar a los Mii, esos pequeños personajes que son representaciones nuestras, y lanzar una especie de red social, así anunció hace unos meses a Miitomo. Pero por fin tenemos detalles que pintan un panorama un poco mejor desde mi punto de vista.

"Gracias a los Mii, los usuarios podrán interactuar con sus amigos de formas nuevas que transformarán la comunicación en una forma de juego." "Todos han tenido la agradable experiencia de ser invitados por un amigo para platicar acerca de algo de lo cual no hablaríamos normalmente en el curso de una conversación. Los personajes Mii facilitan este tipo de estructura social con Miitomo." La idea de esta app es que al llenar un perfil y responder ciertas preguntas nuestro Mii pueda interactuar con otros Mii de amigos y desconocidos alrededor del mundo y de forma aleatoria tener conversaciones bastante peculiares.


Como lo demuestran estas cifras, los Mii han sido personajes bastante populares que han sido usados en una gran variedad de juegos de la compañía, el hecho de tener una gran cantidad de expresiones faciales que en general son bastante chistosas ha contribuido a ello, y mucha gente desde que abría su Wii se ponía a crear las versiones Mii de todos los integrantes de su familia para poder jugar Wii Sports, lo mismo pasó con muchos Wii U, y en el 3DS los Mii son usados en la StreetPass Mii Plaza y los juegos bastante divertidos que ofrece, no solo eso, sino que otro juego enfocado únicamente en los Mii y sus interacciones, Tomodachi Life, desde su salida en abril de 2013 en Japón y Junio de 2014 en el resto del mundo hasta el 31 de Diciembre de 2015 ha vendido 4.89 millones de unidades.  Así que no es tan descabellado que los Mii sean los personajes que tengan el honor de estar en la primera app.


Afortunadamente estas conversaciones ya mencionadas no serán la única gracia de Miitomo. La app contará con la función de "Miifoto" con la cual se pueden crear fotos de los Mii, guardarlas en el dispositivo y compartirlas a través de distintas redes sociales, donde muchas personas usan a los Mii como fotos de perfil. Esto sin duda ayudará a Nintendo a darle más exposición a la app y a la marca en general.

Lamentablemente, al ser una app con un fuerte componente lingüistico, o al menos así lo plantea Nintendo, la app no estará disponible en todo el mundo al mismo tiempo. Miitomo será lanzada primero para 16 países en 8 idiomas y conforme se reciban comentarios, calificaciones y otro tipo de retroalimentación de los usuarios que le ayudará a crear estructuras de soporte a los usuarios la app saldrá en más países, ojalá no tarden tanto, no por que me muera por jugarla, sino que para poder juzgarla hay que probarla.


El pre-registro para esta app comenzará el 17 de Febrero y los usuarios que se registren recibirán puntos Platinum extra para My Nintendo y se les avisará en cuanto salga la aplicación para que puedan descargarla inmediatamente. Se requerirá una Nintendo Account para este pre-registro. Aunque el pre-registro saldrá el mismo día en los 16 países participantes la app no saldrá al mismo tiempo en ellos. La app saldrá en iOS y Android a mediados de Marzo en Japón y a finales del mismo mes en el resto de los países, los servicios de My Nintendo estarán disponibles al mismo tiempo que la salida de Miitomo, aunque el programa de recompensas afortunadamente sí estará disponible en los 39 países que ya se confirmaron. 


El Presidente de Nintendo mencionó que con el objetivo de que el mayor número de personas disfruten de la aplicación no será necesario tener una Nintendo Account o My Nintendo (a pesar de que para el pre-registro sí sea necesaria la primera), pero que conforme saquen más apps con algunas de sus propiedades intelectuales más populares estas serán diseñadas de forma que los usuarios abran cuentas de My Nintendo. 

Además se dijo que para cada app se evalúa el mejor sistema de pago teniendo en consideración la naturaleza de cada propiedad intelectual, pero que en general se planea sacarlas en el formato de free-to-start para que sean más atractivas y el mayor número de personas puedan experimentarlas. Si sacan un F-Zero estilo 16-bits free-to-start con la posibilidad de comprar más copas creo que seguramente terminaré gastando algunos pesos. 

Mucha gente duda de Miitomo y aunque no suene como una aplicación que sacudirá el mercado de las aplicaciones puede ser una experiencia a la Nintendo bastante peculiar y que termine siendo bastante divertida, al menos Miifoto se ve como una característica interesante que ayudará a poner a los Mii en situaciones graciosas que podrán ser compartidas.

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3

Comentarios