La saga Metroid y por qué era inevitable Metroid Prime: Federation Force

Después de que Nintendo anunciara Metroid Prime Federation Force durante el E3 muchos fans de la saga se enojaron por que la Gran N no solamente presentaba un juego de Metroid para 3DS en lugar de Wii U sino que también era un juego spin-off en el cual no intervendría Samus, en su lugar, el papel protagónico recae en soldados de la Federación Galáctica que además tienen un diseño chibi. Pero, en realidad, si lo vemos bien, la saga Prime se iba conduciendo hacia esta dirección (claro, tal vez no la parte de los chibis). 


Hay que aclarar primero que la serie de Metroid aunque en teoría sólo tiene una continuidad, muchos consideran que con Metroid: Other M la saga Prime dejó de ser canon, y hay otros que consideran que Other M es el juego que no debería contar en el canon. Como sea, la línea "principal" de la serie ha sido llevada principalmente por Yoshio Sakamoto, mientras que la linea "Prime" es responsabilidad de Kensuke Tanabe.


Y prefiero distinguirlas de esta forma debido a que la temática incluso ha sido muy distinta entre las dos "lineas argumentales". La linea principal desde el inicio se ha enfocado principalmente en la amenaza de los Metroid y los Piratas Espaciales, es hasta Metroid Fusion (y Other M posteriormente) donde se le da énfasis a la interacción de Samus con la Federación Galáctica y a las acciones de esta última, cuyos experimentos con los Metroid y los Parásitos X son potencialmente igual de peligrosos que los de los Piratas. 


Sin embargo la linea de la serie Prime se ha enfocado más en el papel de Samus en la galaxia, incluso los Metroid pasan un poco a segundo plano y desde su segunda entrega, Metroid Prime 2: Echoes, se ha caracterizado por mostrarnos una gran interacción de Samus con la Federación Galáctica, Metroid Prime 3: Corruption es la máxima de ello, llegando al punto en el que vemos a la solitaria heroína interactuando con otros cazarecompensas e incluso acompañando a una flota de la Federación. Antes de Prime 3 salió Metroid Prime Hunters y aunque aquí la interacción con la Federación es poca tenemos otro elemento que será importante, más cazarecompensas, siendo Sylux el más relevante. Por motivos como estos es que no es sorprendente, al menos en mi humilde opinión, que el spin-off esté en la saga Prime.


Por un lado Sakamoto se ha quedado prácticamente con los mismos elementos que vienen desde Metroid, expandiendo la historia claro, pero la contribución más grande es el origen y ciclo de vida de los Metroid, la creación de los Parásitos X y en Metroid Fusion la modificación genética a Samus y comenzar a formar una personalidad más oficial para nuestra protagonista, misma que fue más "establecida-modificada" en Other M, donde también se oficializan ciertos elementos del manga de Metroid de 2002 donde se cuenta el origen de Samus Aran, Other M sirve también para presentar la importancia de Samus en esta "linea" con resultados mixtos. 


Por otro lado, Kensuke Tanabe ha explorado y explotado el papel de Samus dentro de su universo, ha expandido y explicado la importancia de los Chozo, contado una nueva historia, introducido razas, especies, culturas, planetas, elementos (como el Phazon), muchos personajes nuevos como Dark Samus, nueve cazarecompensas y muchos soldados de diferentes rangos de la Federación, siempre usando también elementos de los juegos de la "línea principal". 


Es decir, Tanabe sigue intentando ampliar el universo de Metroid, y en alguna entrevista mencionó que quiere que Sylux (que se ve en el final completo de Prime 3 siguiendo a Samus) tenga un papel más antagónico en un juego, ¿sería descabellado pensar que Federation Force es la forma de establecer este antagonismo y que el juego es una forma de presentación o precuela a lo que será este "prometido" juego? Sylux sin lugar a dudas sería un (¿una?) interesante antagonista para Samus, ya que nuestra heroína ha sido representada en la saga Prime como un elemento no solo de importancia sino incluso de liderazgo, tal vez no querido por ella, mientras que Sylux odia a Samus y a la Federación y puede que haya conseguido reclutar seguidores o tomar control de los Piratas a falta de líderes.  


Metroid Prime: Federation Force le permitiría a Tanabe contar una historia "ajena" a la de Samus, expandiendo más eficientemente el universo y la historia de la saga, hablar más de la Federación, sus intenciones, planes y objetivos, y aunque no podamos jugar como Samus, muy probablemente la ponga en algún momento del juego en un lugar protagónico. Sí, puede que el concepto del juego y su diseño no sean del agrado de los fanboys pero viéndolo desde un punto de vista más neutral su potencial podría ser muy grande en cuanto a la historia que se podría contar y que la saga Prime es el lugar no solo obvio sino ideal para este spin-off polémico que la gente está juzgando antes de darle una oportunidad. 

Entiendo que el diseño y los gráficos no sean lo que queremos
pero un juego no debe ser juzgado por ello sino por sus méritos o fallas

Sí, todos los fans queremos un Metroid (de preferencia Prime) en toda su gloria en HD para Wii U, y aunque es posible que el proyecto secreto de Retro Studios sea un juego de Metroid para la última consola casera de Nintendo es también muy probable que no veamos algo semejante hasta que llegue el NX, así que, ¿por qué no darle la oportunidad a Federation Force? Tanabe hasta el momento no ha decepcionado, al contrario, ha entregado algunos de los mejores juegos de Nintendo en los últimos años y expandido una de las mejores propiedades intelectuales de la Gran N. 

Todos queremos un juego donde Samus vuelva a esa personalidad que tanto nos gusta
sólo hay que ser pacientes, un juego de ella no debe estar tan lejano
aunque ojalá no tengamos que esperar otra vez 8 años

Sigan leyendo...

Comentarios