¿Es importante la retro-compatibilidad de las consolas?

Este tema no es fácil en ningún sentido, ya que dependiendo del punto de vista es la respuesta. Para los videojugadores la retro-compatibilidad es ideal, para los que venden y publican juegos no lo puede ser tanto.


Comencemos hablando de las diferentes formas que las compañías de consolas han tenido para adoptar la retro-compatibilidad en esta generación. Nintendo hizo al Wii U totalmente compatible con software y hardware de Wii, y por medio la Virtual Console ambas consolas contaban con catalogo que se remontaba hasta el NES. Con el Nintendo DS en las primeras versiones se podían jugar juegos de GBA, y con 3DS se pueden jugar juegos de DS y otros tantos por medio de Virtual Console. 


Mientras tanto aunque en un principio se dijo que el Xbox One no tendría retro-compatibilidad por motivos de la arquitectura de la consola, en el pasado E3 Xbox se contradijo y resulta que sí se podrán jugar juegos de Xbox 360, y el rumor más reciente sugiere que incluso del primer Xbox. El anuncio del E3 para muchos le dio la victoria del evento a Xbox, aunque personalmente creo que fue Bethesda quien arrasó.


Por su parte Sony en el PSVita tiene retro-compatibilidad con el PSP de forma digital y el PS4 no tiene directamente esta característica, su forma de adoptarlo fue por medio del servicio de streaming PlayStation Now que por diferentes motivos ha sido criticado negativamente, a pesar de lo atractivo del servicio, al tener un catálogo amplio y su disponibilidad en diferentes dispositivos Sony, muchos se quejan del precio del servicio y de los planes que maneja, además de que se tiene que tener una conexión de buena velocidad y constante para poder aprovechar bien el servicio.


Ahora, ¿realmente es tan relevante tener o no retro-compatibilidad? Para los jugadores es ideal, puedes vender tu consola vieja, adquirir la más reciente y tener la seguridad de que no solamente podrás jugar lo más reciente, sino tener todo tu catálogo viejo disponible cuando te entre la nostalgia o simplemente no haya nada nuevo que te llame la atención, es un escenario de ganar-ganar para nosotros. Si te cambias de compañía de hardware de una generación a otra tener la retro-compatibilidad te abre no sólo el catálogo exclusivo de tu nueva consola, sino de la generación pasada que no adquiriste. 

Mientras que para los estudios desarrolladores y los que publican los juegos estas ventas tardías sin lugar a dudas significan ganancias esto también les quita de otros ingresos que se basan en la nostalgia: remakes y remasters. Por ejemplo, PlayStation con Uncharted sacará proximamente una colección para PS4 con la trilogía que salió en PS3, si PS4 fuera retro-compatible esta colección hasta cierto punto perdería sentido. Las compañías generan muchas ganancias con estas reediciones de sus juegos más populares, muchos las compran por que no jugaron el juego original, otros por las mejoras que estas nuevas versiones pudieran tener y otros por que son coleccionistas que compran casi o literalmente todos los productos de su franquicia favorita.


Es decir, para nosotros tener dicha característica es excelente sobre todo para los que adquieren las consolas en cuanto salen ya que regularmente el catálogo de inicio suele ser bastante flojo, pero para los estudios la decisión no puede ser tan fácil, por una parte si la tienen pueden percibir ganancias sin invertir nada más, mientras que si no la tienen están en la posibilidad de sacar reediciones y recibir ganancias por parte de fans y de nuevos usuarios de sus consolas.

Siempre será un extra bien recibido pero realmente no considero que sea indispensable que la consola actual dependa de un catálogo "viejo" para tener éxito

Comentarios