Nintendo celebra el mes de la mujer y se enfrenta a una tonta feminista

No cabe duda que siempre habrá quien le encuentre lo malo a lo bueno, o defectos a cualquier cosa, más si tienes una postura particular. En este caso Nintendo mandó a la prensa 7 imágenes de sus distintos personajes femeninos fuertes (de acuerdo a la descripción dada por Nintendo mismo) basados en la famosa imagen de Rosie The Riveter. Los personajes abarcan desde uno de los emblemas de la compañía: Samus Aran, hasta personajes no tan conocidos o recordados como Bombette, pasando por distintas franquicias como Fire Emblem, The Legend of Zelda, Super Mario y hasta Bayonetta, a la fecha exclusiva de Nintendo.

Acompañando las imágenes Nintendo mando también un breve resumen del personaje y del por qué son consideradas fuertes. Claro, omiten detalles en los que han sido opacadas por los protagonistas masculinos pero la importancia la tienen de todas formas. Nintendo fue inteligente en cierta forma en omitir dichos detalles y también a otros personajes tal vez más reconocidos pero sin muchos méritos para ser considerados fuertes como Peach o cualquiera de las princesas que Mario debe rescatar. Esto es lo que dijeron de sus féminas:

Bombette es una Bob-omb que se une a Mario en su aventura en el Paper Mario original para el Nintendo 64. Como miembro del diverso equipo de peleadores de Mario, ella tiene un explosivo estilo de pelea y no tiene miedo de ponerse física con su golpe de cuerpo y poderosos ataques bomba.


Lucina es una guerrera inquebrantable con un fuerte sentido de justicia y compromiso con su familia. Su poder, determinación y sabiduría ganadas por ver la destrucción de su mundo son fortalezas invaluables como uno de los muchos personajes femeninos jugables de Fire Emblem Awakening

Samus Aran impactó al mundo de los videojuegos al final del juego de Metroid original al revelar su género y cambiar la forma en la que pensamos acerca de los personajes de videojuegos en el proceso. Los protagonistas de los videojuegos no necesitan ser hombres para ser fuertes. Samus es una cazarecompensas en armadura, armada con un poderoso cañón en el brazo y con extrema resistencia al calor.

En The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, la Princesa Zelda era realmente una dura y valiente capitana de un heterogéneo grupo de piratas. Tetra salva a Link de las garras de Ganondorf  y posteriormente ayuda a Link a derrotar a Ganondorf  para salvar el mundo.


Bayonetta es una atrevida e increíblemente elegante bruja con tacones de pistola y una vendetta contra los ejércitos de ángeles y demonios que la cazan. Es una fuerza para tener en consideración, aliada de su mejor amiga y compañera bruja Jeanne, y no acepta críticas de nadie.

Toadette es un personaje "Toad" recurrente en la serie de Mario. Estos días es una intrépida cazadora de tesoros en Captain Toad: Treasure Tracker, que pone buena cara para encontrar raros tesoros y salvar a Captain Toad de la codiciosa y monstruosa ave, Wingo.

Rosalina es una observadora interestelar, protectora de las Lumas y amiga de Mario en Super Mario Galaxy. Es una madre para las Lumas, que son pequeñas criaturas parecidas a estrellas capaces de convertirse en galaxias nuevas.

Pero por muy buena que fue la intención de Nintendo para celebrar a la mujer hubo quien le encontró el negrito al arroz como decimos en México, es decir, le vieron problema a esto. Alexis Kleinman, escritora de The Huffington Post sacó un artículo titulado "Las 'féminas fuertes' de Nintendo son todo lo que está mal con los videojuegos", que como uno supondría critica a Nintendo, entre lo que dice es que Nintendo no tiene muchos personajes femeninos jugables o poderosos, que aunque podría estar de acuerdo no es un problema de la Gran N particularmente, si no de la industria en general.

Y a continuación enlista los personajes anteriormente descritos y termina con la frase: "¿Han escuchado sobre la mayoría de estos personajes? No lo creía", en tono de burla, esta "periodista" en su increíble ignorancia de la industria de los videojuegos cree que como ella no ha escuchado de estos personajes el resto del mundo no los conoce, pero claro, ¿cómo conocer a una de las primeras mujeres protagonistas de la industria y uno de las más poderosas y reconocidas, Samus Aran?, ¿o a la Princesa Zelda?, que desde The Legend of Zelda: Ocarina of Time poco a poco ha dejado de ser la típica princesa en peligro y se ha convertido en un personaje clave para detener al villano en cuestión (aunque no siempre). Obviamente nadie ha escuchado hablar de ellas.


Después menciona el hecho de que no esté Peach, diciendo que es probable que no esté por que por lo general tiene el papel de dama en peligro, con lo cual estoy de acuerdo, pero inmediatamente después comete el error de decir que sólo ha participado como protagonista en dos juegos: Super Mario 3D World y Super Mario Bros. 2, pero que afortunadamente aparece como personaje jugable en Mario Kart. En realidad son varios juegos protagonizados por la Princesa o donde es jugable, los dos mencionados, varios juegos de la serie Paper Mario en los que incluso trata de escapar sola de su cautiverio, un juego en el que ella es la única protagonista Super Princess Peach y en el que de hecho ella salva a Mario, además de la cantidad enorme de spin-offs deportivos de Mario, los Mario Party, Super Smash Bros. desde Melee y Super Mario RPG.

Si no sirve para tu argumento es mejor no considerarlo

Posteriormente habla de lo que la feminista crítica de medios Anita Sarkeesian describe como "Ms. Male Characters" que en español sería algo como "Señorita Personaje Masculino", esto es "versiones femeninas de personajes masculinos ya establecidos", Bombette y Toadette son ofrecidas como ejemplo. Continúa diciendo, "el más grande problema con el "Ms. Male Character" es que hace que el género del personaje sea su más importante atributo. Los personajes masculinos tienen todo tipo de atributos de personalidad que son expresados a través del diseño del personaje, pero cuando el personaje es femenino, eso se convierte en su entera identidad. Los personajes femeninos son frecuentemente solo "femeninos", en lugar de poseer atributos de personalidad." 

En realidad podemos decir que tanto Bombette como Toadette salen de esta categoría, la primera por que en general los Bob-omb siempre han sido pequeñas bombas "robóticas" cuyo único propósito es perseguirte y explotar, con muy pocos Bob-omb teniendo personalidad (más que nada en los Paper Mario), lo cual hace a Bombette una Bob-omb particular, no solamente siendo elegible como personaje sino con una personalidad bien definida; en el caso de Toadette es aún mayor la diferencia por que en realidad los Toad presentan muchas veces la misma personalidad que muchos de su "especie", siendo contados los casos donde es distinto y en todo, aunque en un principio pudiera ser carente de ella, la personalidad de Toadette se ha ido formando a lo largo de distintos juegos, diferenciándose mucho de la de Toad, siendo incluso más valiente que el resto. Hay que jugar un juego antes de juzgarlo.  

Y después habla de la "innecesaria sexualización" de Bayonetta, que está construido a partir de la misma sensualidad del personaje, que disfruta y que usa tanto como arma como burla, claro se habrá quienes digan que esto es ofensivo y machista, pero desde ciertos puntos de vista casi cualquier cosa puede ser ofensiva y favorecer a un discurso particular. Lo cierto es que Bayonetta en muchos otros casos es una de las mujeres más fuertes tanto en poderes como en personalidad, es una protagonista que rara vez necesita ayuda y todo quienes la conocen, algunos tal vez más poderosos, o le temen o la admiran.

Sí, el personaje puede ser demasiado "sexualizado" y presenta un excesivo fan-service pero su personalidad se basa en su comodidad y su manejo de su sensualidad usándola para burlarse de los distintos enemigos que se cruzan en su camino

Casi para terminar la feminista dice: "Así que ¿qué hay que hacer? Tienes que admitir que hay un problema antes de que puedas hacer un cambio significativo. Al enviar este comunicado a la prensa acerca de los pasos que Nintendo está tomando por las mujeres, Nintendo está minimizando el hecho de que las mujeres no solamente son infrarepresentadas en los juegos sino que también son sexualizadas y marginadas. Hay algunos pocos juegos que muestran poderosos personajes femeninos -- juegos como The Last of Us y Beyond Good And Evil -- pero son pocos y lejanos entre sí y, en su mayoría, no hechos por Nintendo." Aparentemente esta señora cree que la Gran N sólo hace personajes tipo Peach, no hay por qué contar a Samus, Zelda, Rosalina, Midna, las muchas líderes de gimnasio y miembros de la Elite For en la serie de juegos de Pokémon, Lucina, Lyn y muchas otras mujeres de la serie Fire Emblem (que por méritos propios son líderes y admiradas por otros personajes), y un largo etcétera.

-Esta tarada dice que nadie nos conoce
-Déjala, no sabe de qué habla

Claro, de nuevo, Samus es un personaje que nadie conoce y para nada es fuerte, tal vez esta mujer sólo escucho de Metroid: Other M y esa es su única idea de quién es Samus, o el único ejemplo que para ella vale la pena saber, dicho juego en muchos sentidos es un paso para atrás (o un salto) en cuanto al personaje de Samus y sus fans lo critican como tal por que ellos prefieren a su Samus fuerte, confiada e independiente de los anteriores juegos a esta Samus débil, dependiente y obediente de las instrucciones de una figura masculina. Samus no solo fue en su momento una de las primeras protagonistas de viodejuegos, era antes de Other M y esperemos siga siendo en juegos futuros una protagonista que ella sola podía destruir con bases enemigas enteras, salvar civilizaciones y ser la única espera de toda una galaxia, sus aliados la admiraban y sus enemigos temblaban con escuchar de ella.

Al finalizar su nota dice que Nintendo no respondió cuando expresó su preocupación por el tema y que preguntó si planeaban incluir más protagonistas femeninas en futuros juegos, me imagino a Reggie en su oficina:


En fin, artículos como las de las dos mujeres que menciono son el perfecto ejemplo de que no hay que hablar sin saber o se enfrentarán a la ira de Internet como podemos ver aquí. Sí, hay un problema de poca representación de protagonistas femeninas fuertes en la industria, pero que poco a poco ha ido no solamente aumentando sino mejorando, pero ignorar todos los avances para hacer "válida" tu opinión es todavía peor que el problema en sí. 

Sigan leyendo...

Fuente 1Fuente 2 (el artículo de Alexis)

Comentarios