Los X-Men de Fox y sus problemas de continuidad


X-Men: Days of Future Past es la más reciente entrega de la franquicia de X-Men en el cine por parte de Fox, pero para nada la última, viene al menos una película más de Wolverine y ya es oficial que X-Men: Apocalypse saldrá en 2016. Y aunque Days of Future Past (de la cual pueden leer la Opinión aquí) hace una especie de reboot, no se salva de caer en los mismos errores de continuidad que se vienen presentando desde incluso X2: X-Men United.

Ahora, en orden cronológico las películas de X-Men se acomodan así:
X-Men Originis: Wolverine (W1), primeras escenas y créditos iniciales
X-Men: First Class (FC)
X-Men: Days of Future Past (DFPp), el pasado
X-Men Origins: Wolverine, posterior al reclutamiento por Stryker
X-Men (X1)
X2: X-Men United (X2)
X-Men: The Last Stand (X3)
The Wolverine (W2)
X-Men: Days of Futre Past (DFPf), el futuro.

Entre ellas hay una historia "continua" pero que está repleta de errores que van desde aparición de personajes, edades de los mismos, contradicciones en eventos, y otros tantos, no voy a poner cada uno de los errores por que sería una serie de entradas en lugar de una entrada, pero bueno, trataré de abarcar sólo los más graves y por orden "cronológico" como el que está arriba, aclaro, LOS PROBLEMAS QUE PONDRÉ SON ESTRICTAMENTE DE LAS PELÍCULAS, NINGUNA DIFERENCIA CON EL CÓMIC SERÁ MENCIONADA, así que den click y sigan leyendo:



X-Men Origins: Wolverine empieza toda la historia en la continuidad mutante de Fox (por lo menos hasta que llegue X-Men: Apocalypse), conocemos al pequeño James Howlett y a su hermano Victor Creed (aunque no lo sabían, hasta que James mata al papá de Victor, bueno, su padre mutuo), desde entonces viven juntos y pelean en la Guerra Civil de EUA, la Primera y Segunda Guerras Mundiales y la Guerra de Vietnam. Victor Creed/Sabretooth nunca pierde la memoria, sin embargo, en X1 no recuerda a Wolverine, esto podría justificarse con el hecho de que Creed en X1 parece más animal que humano.

Charles Xavier aparece al final, ya pelón, con poderes mentales y en pie, considerando que "la Isla" es la Three Mile Island de la vida real y que el accidente de 1979 de esta isla es "causado" por la pelea entre Wolverine y Creed vs Deadpool, Xavier no tendría por qué estar de pie, ya que durante la escena de la crisis de los misiles en Cuba (octubre de 1962), que es la escena climática en FC, Xavier queda paralizado. Muchos defienden este error al decir que Xavier bien podría estar proyectando una imagen mental, pero eso ya es querer arreglar el error, recuerden que W1 salió antes de FC, así que el error realmente es en FC, no en W1, además, en la primera escena de X3 cuando Xavier y Magneto van a entrevistar a Jean Grey, Xavier tiene poderes y camina, cosa que contradice lo de la cura milagrosa aunque quitapoderes de Beast en DFPp.

Paralizado en 1962

De pie y pelón en el '79. Imagen mental mis polainas

- ¿Te acuerdas que hace unos 20 años me dejaste paralítico?
- Jeje sí LOL

X-Men: First Class expande la historia y relación entre Charles Xavier y Eric Lehnsherr, que posteriormente serían conocidos por el mundo como el Profesor X y Magneto. Durante X1, Charles menciona en un punto que Storm, Cyclops, Jean Grey y no recuerdo si alguien más fueron sus primeros alumnos, pero en FC nos damos cuenta que no es así, los primeros alumnos son Mystique (que además es hermana adoptada de Charles), Banshee, Angel Salvadore, Beast, Havok y Darwin.

Bueno, tomando en cuenta que Magneto se hizo malo, Mystique lo siguió al lado oscuro, y que el resto fueron una decepción es entendible que no los considerara los primeros alumnos, aunque eso de que niegue a Beast que hasta se quedó a vivir con él y lo hizo caminar de nuevo es ser mal amigo

Los villanos, Sebastian Shaw, Azazel, Riptide son nuevos y no presentan ningún problema, pero Emma Frost al parecer hace su primera aparición aparentemente en W1, más joven que en FC a pesar de ser después (es debatible). Durante X1 queda establecido que Magneto es quien ayuda a construir a Cerebro, quedando aún más claro en X2 cuando Magneto lo vuelve a mencionar e incluso reconfigura la copia de Cerebro de Stryker, sin embargo, en FC Beast es quien construye la maquina prácticamente sin ayuda, esto se explicaría si Charles y Eric hubiesen construido un segundo Cerebro dentro de la mansión, pero ya que al final de FC terminan en no muy buenos términos esto es dudoso, además en DFPp Cerebro ya está en la mansión y Charles y Erick llevan años sin hablarse. Por si fuera poco, en X1 Charles le dice a Logan que conoció a Eric cuando tenían 17 años, pero en FC se conocen cuando ambos tienen casi 30, suponiendo que Eric tiene alrededor de 10 años en las primeras escenas que se llevan a cabo me parece entre 1944 y '45, Eric habría nacido cerca del '34, las escenas finales se llevan a cabo en 1962, aún poniendo que se conocieron dos años antes, Eric y Xavier tendrían 26 años en el '60.

Por que en el universo de los X-Men así te ves cuando tienes 17 años

X-Men: Days of Future Past como bien sabemos se divide en pasado y futuro, en el pasado hay muchas cosas que confunden todavía más la continuidad. En 1973 Mystique asesina a Bolivar Trask, responsable del Programa Sentinela, es capturada y su DNA utilizado para mejorar a los robots asesinos de mutantes, sin embargo, en ninguna película que esté colocada después de ésta en la cronología se menciona a los robots, sólo en X3 como un pequeño cameo aunque se establece que desde 1973 los Sentinelas son una amenaza. En W1, entre 1969 y '70 o '71, Logan se encuentra en el extranjero durante la Guerra de Vietnam, después es reclutado por William Stryker adulto junto con Creed y sigue viviendo en el extranjero, haciendo misiones de asesinato y demás, renunciando en algún punto del '73, pero en DFPp resulta que Wolverine está en Enero en New York "protegiendo" a la hija de un gangster y Stryker es más joven y parece ser ayudante de Trask, y aunque la escena de W1 no hace mención de una fecha parece improbable que haya renunciado a inicios de año, haya viajado inmediatamente a New York y se haya puesto al servicio de un gangster, en menos de un mes.

En DFPp y en W1, de alguna manera Stryker se hizo más joven en el futuro
tal vez su poder mutante sea como el de Benjamin Button y después lo nulificó

Más tarde, en París, Logan se encuentran a Stryker y desencadena todos los recuerdos de W1. Hablando de juventud, Quicksilver aparece tanto en W1 como en DFPp, en W1 parece ser un niño amarrado en una jaula, mientras que en DFPp, 6 años antes, es un adolescente de aproximadamente 15 años. Lo siguiente no es un error, es sólo algo extra, Magneto al parecer sí es papá de Quicksilver, y lo menciono por que tenía que encontrar la forma de poner esto:


Y bueno, estos son los errores que desde mi punto de vista son más graves, claro, sigue habiendo algunos pero si sigo la entrada será eterna. Después de X-Men: Days of Future Past la historia a partir de 1973 se cambia aunque todavía no sabemos qué tanto, pero por ejemplo, Wolverine aparentemente tendrá una historia muy diferente con Weapon X.

En fin, espero no haber causado más confusión y hayan disfrutado la entrada.

Sigan leyendo...

Comentarios