Previo al E3 2014 - Los retos de Microsoft

Aaaa, Microsoft. Que gran decepción has sido durante el último año. Hace un año y días el Xbox One fue anunciado y nos diste una clase de cómo convertirte en la compañía más odiada del mundo de los videojuegos en 2 horas o menos. Y después de eso, el E3 2013. Juegos interesantes y no mencionar nada de restricciones durante tu presentación, para después decir que si no te gustaban las políticas nuevas te quedaras con el Xbox 360 (o indirectamente, que te fueras a apartar tu PlayStation 4 de una vez). Después pasaron unas cuantas semanas y tuviste que tragarte tus palabras, bajarte de tu nube, arrepentirte de muchas de las decisiones que tomaste y tratar de ser más amigable con tus clientes. 

Tienes que tener tu consola conectada a internet siempre, si no entonces no podrás jugar, 
pero no te preocupes, puedes ver la tele y ver tus películas en Blu Ray

Después salió el Xbox One, los fanboys hicieron su chamba  y tuviste un buen arranque, algunos juegos importantes como Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 y Titanfall estimularon a la gente, pero en muchos de los juegos multiplataforma el Xbox One tenía un peor desempeño que el PS4, además el servicio de PSN+ tiene más beneficios que Xbox Live Gold (aunque van a empezar a dar juegos gratis a partir de este mes en el XOne) y la consola es más barata. Y la cereza del pastel, representantes de Xbox dijeron en algunos momentos que el Kinect era parte integral del ecosistema Xbox One, que la consola no funcionaría sin el Kinect, que el Kinect era el diferenciador de su consola y que lo demostrarían, y hace poco tiempo informan que no es necesario y que venderán la consola sin él.



Esto que es visto como algo positivo por los fanboys, para mi es solo el colmo de lo mal que Microsoft planeó su estrategia y de la poca confianza que le tienen a una tecnología en la cual invirtieron millones de dolares y la presentaron con bombo y platillo. Sí, las cosas de las que se arrepintieron en un inicio fueron buenas, pero el hecho de que retiren el Kinect se me hace terrible, ya que esta era su visión del futuro y todas las promesas que venían con él ahora no son más que ilusiones de lo que pudo ser, claro, seguirán desarrollando cosas para él, pero ¿cuánta gente lo va a comprar por separado? No creo que mucha. Lo positivo es que quitando el Kinect se le da más poder a la consola, se quita un periférico que no servía como ellos querían y además se reduce el precio. El problema es que el precio quedará igual que el del PlayStation 4 (US $399), cuando sólo el Kinect, de acuerdo a lo que dijo Xbox en un inicio, cuesta US $75. El precio debió bajar un poco más.


Xbox empezó a dar noticias sobre lo que podíamos esperar hace unos días, y aunque esto puede ser la promesa de que la conferencia nos reserva muchas sorpresas, puede que pase como le pasó a Nintendo en un E3, que solo se muestre más de esos mismos juegos y no haya sorpresas, lo cual sería algo triste. Microsoft y Xbox deben de mostrar muchos, muchos juegos para tratar de revertir su situación y comenzar a ganarle a PlayStation. Hasta ahora sabemos que en el E3 veremos Halo 5: Guardians, Forza Horizon 2 y Forza Motorsport 5 Racing Game of the Year Edition, también está el rumor de Halo: The Master Chief Collection o Halo 2 Anniversary Edition, esto es decepcionante por que lo único que no sabemos con certeza es entonces cuál juego de Halo además del Halo 5: Guardians anunciarán.


Sí, esos juegos tienen potencial, se ven buenos, pero el problema es que regularmente Halo es su carta más fuerte y que la estén anunciando desde dos semanas antes no es un buen indicio de que podamos esperar algo mejor durante la conferencia. Xbox parece ser que está dejando de lado al 360, ya que todo lo que podemos esperar es para One. Si ese va a ser su camino, entonces deben de mostrar juegos que valgan la pena además de Gears of War y Halo. Quantum Break (que también ya fue anunciado y explicado previo al E3) suena bastante interesante y Fable Legends es uno de los pocos juegos de los cuales no sabemos mucho. Es decir, Xbox One debe tener alguna sorpresa por que si no, su conferencia será probablemente interesante pero predecible.

La narrativa del juego de Quatum Break y la serie con la que vendrá acompañado además de el gameplay son elementos que vuelven a este juego una propuesta muy interesante

La verdad es que la conferencia de Xbox y Microsoft al ser la primera es la que más arriesga, ya que, o gana instantáneamente y las demás conferencias quedan cortas, o le deja la puerta abierta a Sony y Nintendo para que les ganen la chamba, al igual que el año pasado. No creo que debamos esperar muchas sorpresas por parte de Xbox One, pero será grato si algo nuevo e innesperado aparece, Conker y Banjo siguen abandonados y su regreso pudiera incluso opacar a Master Chief.

En fin, la conferencia de Microsoft con todas sus sorpresas o no, comenzará mañana lunes 9 de Junio a las 11:30 horas, hora del Centro de México. Desafortunadamente esa no la veré en vivo pero en cuanto la vea regresando del laboratorio haré su resumen, claro, también se me juntará lo de Ubisoft y lo EA, pero aquí criticaré lo relevante. 

Sigan leyendo...

Comentarios