Brasil 2014 - Se acabó el sueño México, pero con la frente en alto

La Selección Mexicana de Futbol debe estar orgullosa, molesta, enojada y frustrada, pero orgullosa sin dudas. Durante 340 minutos o un poco más que duraron sus partidos en este Mundial, México jugó como no he visto jugar a esta Selección en muchos años. Todas las zonas se veían estables, la portería contó con el talento individual y la suerte que siempre hacen falta, la defensa lució sólida en todo momento, liderada por dos centrales inteligentes, la media contribuía al ataque y a la defensa y por fin había alguien que pensaba antes de actuar, la delantera fue el punto flaco, con un delantero que contribuyó cuando mucho 50 minutos, y otro que llegaba como la gran esperanza pero al estar en solitario no rindió como pudo haberlo hecho. 


Durante 340 minutos, México, le pasaste encima a Camerún, aunque al final te estabas descuidando; no te dejaste impresionar por Brasil y le jugaste al tú por tú; Croacia no supo cómo jugarte y su receta se les echó a perder; pusiste contra las cuerdas a una inspirada Holanda pero dependiente de 3 figuras y estuviste a punto de continuar el sueño, pero los partidos son de 90 minutos, y esos últimos 20 minutos de desconcentración, de dejar jugar al rival y hasta de cansancio valieron más que los otros 340 minutos, que todo el trabajo realizado.


En este Mundial, si uno se pone a pensar mal, el arbitraje siempre estuvo en contra de la Selección Nacional Mexicana, dos goles anulados contra Camerún, una expulsión que le perdonaron  a Brasil, un penal no marcado contra Croacia y un penal regalado en contra contra Holanda. Sí, hubo un penal en el primer tiempo que no marcaron en contra, pero el que sí marcaron no era. Y no, no se puede culpar a un mal arbitraje la eliminación, por que en los otros tres partidos esto no importó y saliste adelante. 


Pero a pesar de la eliminación deben de estar orgullosos, por que a base de esfuerzo, orden y trabajo conseguiste lo que tuviste, no ganaste por coincidencia, no ganaste por regalos arbitrales, no ganaste por que los rivales se equivocaron, ganaste por que el trabajo colectivo fue bueno, por que habrá quienes digan que no importa cómo ganes o pierdas, sí, tal vez una derrota sea lo mismo si juegas bien a si juegas mal, pero cómo te sientes al final es lo que importa. Jugando bien, aunque pierdas, te da un parámetro para saber qué modificar y qué trabajar en el futuro, jugando mal, aunque ganes, te da la falsa ilusión de que no importando lo mal que hayas hecho las cosas puedes salir adelante.

No todos los seleccionados actuales jugarán en la próxima eliminatoria, en esta foto están los que seguramente representarán al país en el siguiente proceso

Francisco Guillermo Ochoa estás para equipos mejores, como saben soy Puma, pero siempre he considerado a Ochoa un buen portero, estabas en uno de los equipos más pequeños de Francia y a base de esfuerzo y trabajo sacaste adelante a tu equipo todo lo que pudiste, pero inevitablemente descendió y ahora aunque estás de agente libre, la verdad es que mereces tal vez no un equipo como Milán o Inter, pero sí un mucho mejor equipo que el Ajaccio. Demostraste que la confianza del Piojo no fue puesta ciegamente, contra Camerún solo tuviste una de riesgo, contra Brasil fuiste una muralla, contra Croacia jugaste bien aunque recibiste una anotación y contra Holanda todas en las que pudiste intervenir lo hiciste con reflejos felinos, la verdad en el primer gol no había forma de que la detuvieras. 


Paul Aguilar tuviste un muy buen papel defensivamente hablando, buenas coberturas y buenas marcaciones, aunque no contribuiste tanto al ataque como uno hubiera querido; Javier "Maza" Rodriguez, para mi sorpresa siempre estuviste concentrado, no perdiste la cabeza como muchas veces te pasa y con buena lectura de juego e intervenciones adecuadas mostraste una sólida defensa a lo largo de cuatro partidos; Miguel Layún eres un ejemplo de que el esfuerzo te saca adelante a pesar de los malos momentos, cómo olvidar el "todo es culpa de Layún" cuando el América no conseguía una victoria o incluso era derrotado por errores que a veces eran tuyos y a veces te los adjudicaban, y ahora eres una pieza importante en la defensa y ataque mexicanos, sí, muchas veces tus centros son malos, o juegas demasiado acelerado, pero estas son cosas que con el tiempo y la madurez van a mejorar. 



Rafa Márquez, es tu último Mundial y aunque hoy el penal que le dio el triunfo a Holanda te lo marcaron a ti, la realidad es que sin tu madurez, inteligencia y buen jugar, México tal vez no hubiera hecho el papel que hizo, este Mundial te controlaste y mostraste que no por la edad te deben menospreciar, tal vez ya no seas tan rápido, pero muchas veces necesitamos más la pausa que tú das. Héctor Moreno, la verdad, casi lloro al verte salir lesionado del campo, primero por que eres Puma, y siempre te apoyaré, y segundo por que jugaste a un nivel altísimo, con la misma inteligencia de Rafa, con la misma fortaleza que el Maza, con una madurez en la defensa que no es común ver en alguien de tu edad y por lo menos a mi, me deja tranquilo que cuando te repongas de tu lesión, cuando recuperes tu nivel, la defensa mexicana no contará con Rafa, pero contará contigo. 




José Juan Vázquez, la neta no te veía de titular, no te veía importancia, prefería que entrara Salcido o Peña, pero con una inteligencia enorme para jugar fuiste clave en la media y en último partido hiciste falta, no por nada estás en el equipo Bicampeón de la Liga Mexicana y no por nada estás en la Selección. Héctor Herrera, renegué de ti todo lo que pude después de los partidos amistosos pero ya empezado el Mundial demostraste por qué estás en Portugal, por qué te tuvieron confianza y por qué serás clave en la media cancha en el futuro de la Selección. A México le hace falta un jugador que esté delante tuyo y que complemente tu trabajo, pero sin duda cargaste de forma adecuada mucho del peso ofensivo del equipo, te burlaste a jugadores de clase mundial y espero sigas mejorando más, aunque eso sí, espero mejores en el aspecto físico, por que al minuto 60 de cada partido ya no podías ni con tu alma. Andrés Guardado, tal vez no luciste tanto como en otras ocasiones pero tu esfuerzo y tu trabajo tanto a la ofensiva como a la defensiva fueron adecuados, hubiera preferido que tú fueras el que mandara los centros cuando México atacaba pero bueno, esas son cuestiones tácticas que tenías que respetar, ojalá sigas subiendo tu nivel y recuperes tu confianza para tirar de lejos como lo hacías hace unos años.



Giovani dos Santos, es tan desesperante verte en el campo, jugaste un buen primer tiempo contra Camerún y metiste dos goles que injusta e injustificadamente anularon, jugaste bien unos 15 minutos contra Holanda e inclusive metiste el único gol de México, pero fuera de eso, no ayudabas a defender, equivocabas los pases, te era más fácil tirarte y pedir una falta que ir a pelear el balón, en fin, espero que en algún punto de tu carrera como seleccionado puedas jugar al mismo nivel y ritmo con el que juegas en tu equipo de liga. Oribe Peralta, qué frustrante debió ser para ti este Mundial, llegaste como el gran héroe que el equipo necesitaba, inteligente para jugar, capaz de generarse jugadas, de retener el balón, con la fuerza y velocidad para recuperar, etc., pero estuviste solo la mayor parte del tiempo (defenderás a dos Santos todo lo que quieras, pero la realidad la vimos todos), cuando te acompañaste, sobre todo con Herrera, México tuvo las mejores oportunidades de gol, pero realmente seguías solo, aún así tuviste una asistencia y un gol pero tu papel pudo haber sido mejor. 



Marco Fabíán, en Cruz Azul has poco a poco ido recuperando tu nivel, pero sigues lejos de lo que alguna vez mostraste con Chivas, esa mentalidad para atacar y el talento que lo acompaña siguen en ti, pero por algún motivo ya no lo demuestras como antes y jugaste bien, pero no contribuiste todo lo que muchos esperamos de ti. Salcido, jugaste poco realmente, hoy fue tu único partido como titular y a mi me agradó lo que contribuiste, pero estuviste más a la defensiva, ojalá hubieras atacado más pero no hay nada que reclamarte como a veces pasaba. Javier Aquino, solo entraste en el último partido y aunque hiciste bien lo poco que tuviste la verdad necesitabas tener más el balón, irte al fondo y retenerla ahí y dejar que corriera el el reloj. Peña y Jiménez, realmente jugaron poco y es difícil juzgarlos, Peña contribuyó a la defensa más que a la ofensiva contra Croacia, y de milagro, afortunadamente, no te lesionaron. Jiménez, creo que tu caso puede ser parecido a Layún, con esfuerzo saldrás adelante, más estando en el América, donde los únicos delanteros que destacan son extranjeros. 

jeje ni mandado a pedir



Javier "Chicharito" Hernandez. Me fastidia y odio la forma en la que te trata mucha de la afición del país. Desde que estabas en Chivas mostraste las características que tienes, de alguna forma terminaste en el Manchester United, tuviste una temporada de ensueño allá, pero poco a poco fuiste bajando tu cuota de goles. En la Selección venías con paso arrollador, y rápidamente te pusiste como uno de los mejores anotadores de todos los tiempos. Entonces la gente te amaba. Pero en el ManU te empezaron a dar menos minutos, luego llegó van Persie y te mandaron a la banca, con la Selección jugabas pero no podías anotar gol, la frustración era clara y justificada, y tuviste una baja en tu rendimiento tanto aquí como allá. En la Selección estuviste un año sin anotar gol y en ManU aún estando lesionados los dos delanteros estrella no te metían a pesar de que anotabas aunque jugaras poco tiempo. Entonces la gente te odiaba. Y así lamentablemente es la gente, pasas de héroe a villano tan fácil y rápido que uno se sorprende, pasan de amarte a odiarte, no entendiendo que es difícil mantener el ritmo con el que empezaste y muchos jugadores que son estrellas han tenido tropiezos como el tuyo. A pesar de todo, a pesar de tu frustración, en este Mundial peleaste todos los balones que pudiste, contra Croacia fue más que notoria tu entrada y por fin, después de un año metiste gol, contra Holanda lamentablemente no tuviste ese mismo empuje y sí, te faltan todavía algunas cosas en cuanto a técnica, como la conducción y la retención, pero confío en que si te vas de ManU a otro equipo triunfarás, y si te quedas con los Reds esperemos te den más minutos para que comiences a recuperar tu máximo nivel y pongas récord de anotaciones con la Selección. Por que le pese a quien le pese la gente cantó tu gol contra Croacia. 


Piojo, la gente no confiaba en ti, pero ve, ahora eres no solamente el técnico que agarró a la Selección en un momento fatídico, sino que eres quien hizo que jugaran bien y pelearan por el tan ansiado quinto partido. No te anduviste con tonterías como Aguirre y confiaste en todos los partidos en los mismos jugadores, tal vez lo de Giovani era injustificado pero bueno. Ahora serás conocido en todo el mundo por ello y además por tus festejos apasionados en extremo. Ojalá sigas siendo el DT de la Selección y que mantengas tus ideas claras, y no te pase como a otros técnicos que terminan de fea forma. 


En fin, hoy se acabó el sueño de llegar más lejos en el Mundial, nos quedamos a 8 minutos o menos, pero la forma en la que jugó México es merecedora de salir con la frente en alto, 20 minutos de desconcentración pudieron más que lo que hizo en el resto del tiempo de los otros cuatro partidos lamentablemente, con esos 340 minutos, son con los que me quedo.


Sigan leyendo...
0