Reporte Financiero de Nintendo

Pues sí, Nintendo hoy mostró cómo le fue a lo largo del año financiero que comprende del 1ro de Abril de 2013 al 31 de Marzo de 2014 y ya sabemos que le fue mal. El año pasado Nintendo reportó ventas netas por 635.4 billones de yens (entiéndase billones como mil millones), mientras que este año reporta ventas netas por 571.7 billones de yens, lo que genera una pérdida neta de 23.2 billones de yens, cuando el año pasado con todo consiguieron una ganancia neta de 7 billones de yens. 


En cuanto a las consolas, el 3DS tuvo menos ventas que el año pasado, pero se ha mantenido estable con 12.24 millones de unidades vendidas este año, mientras que en el periodo anterior vendió 13.95 millones. En cuanto al software, el juego más vendido fue Pokémon X & Y, con la impresionante cantidad de 12.26 millones de unidades vendidas, seguido de Animal Crossing: New Leaf con 3.8 millones de unidades y después Luigi's Mansion 2: Dark Moon, The Legend Of Zelda: A Link Between Worlds y Mario & Luigi: Dream Team que cada una vendió más de 2 millones de unidades. Las ventas de software el año anterior fueron de 49.61 millones de unidades, pero este año el número se incremento a 67.89 millones de unidades.

"Aaaa, nada como el olor del dinero"

Pero este año el éxito del 3DS no pudo compensar las fallas del Wii U. En el año y 4 meses que lleva de estar en venta, la última consola casera de Nintendo solo ha podido vender 6.1 millones de unidades, durante este año fiscal se vendieron 2.7 millones de unidades, lo cual es malo si consideramos que ni con los juegos que han salido las ventas han mejorado y pésimo si tenemos en cuenta que en 4 meses vendió 3.4 millones de unidades que conforman el total de los 6.1 millones de Wii U's vendidos. Y Nintendo es tan consiente de su situación que para el año fiscal que terminará en 2015 han puesto sus ventas esperadas en 3.6 millones de consolas, que pretenden alcanzar con Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

Respecto a esto la Gran N comentó:

"Nintendo se enfocará en esfuerzos que buscan estimular la plataforma. Proveyendo software que tome ventaja de la Wii U GamePad, utilizando su funcionalidad integrada como un lector/escritor de NFC, y añadiendo títulos de Nintendo DS a la Consola Virtual a la linea de software del Wii U, Nintendo buscará enriquecer el valor de la Wii U GamePad, el más importante diferenciador de Wii U, y como resultado aumentar las ventas de la plataforma Wii U."

"Cómprame, por favor... por favor... sniff..."

Nintendo debe de aplicarse para revertir su situación actual, como ya he dicho otras veces, el 3DS no parará, menos cuando viene Super Smash Bros., pero el Wii U debe de tener un apoyo brutal, una campaña de marketing intensa y todavía más clara que la que sacó en diciembre, sacar Consola Virtual de DS puede ayudar, pero el 3DS tiene retrocompatibilidad. Nintendo debe de sacar urgentemente los juegos que lo sacan adelante, ya vienen Mario Kart 8 en Mayo y Super Smash Bros. en Diciembre, pero en medio hay un hueco que no sabemos con qué llenarán, Hyrule Warriors saldrá en verano pero sabemos que ese juego no moverá consolas y a pesar de que el próximo The Legend Of Zelda estará en el E3 no tenemos ni idea de cuándo saldrá y siquiera si lo hará para este año. Retro Studios terminó con DKC Tropical Freeze y empezó a trabajar en un nuevo título aunque no se ha dicho cuál es, esperemos sea un Metroid y que en un ambiente más "realista", Retro pueda demostrar el poder del Wii U. Además Fatal Frame también se ha anunciado como próximo título y este vaya que puede aprovechar la GamePad. 

En fin, falta prácticamente un mes para el E3, ojalá ahí Nintendo pueda explicarnos un poco de lo que pretende hacer para darle el impulso al Wii U que tanto dicen que harán.

Sigan leyendo...

Comentarios