Donkey Kong Country Tropical Freeze - La Opinión de Aeroblaster

Al comenzar esta entrada no puedo dejar de pensar en qué cosas extraño del Donkey Kong Country original para SNES: tener que proteger un barril un tramo del nivel para abrir un pasaje secreto bien oculto, usar a las 3 diferentes mascotas y evitar perderlas para encontrar un nivel bonus, descubrir un platano relativamente oculto que te lleva a un nivel bonus y ligeras diferencias entre Donkey Kong y Diddy Kong y la música.


Las comparaciones son odiosas, a veces nos hacen menospreciar algo, a veces contribuyen a que algo nos guste más, pero comparar el DKC original con esta última entrega me hizo darme cuenta que a pesar de esas cosas que extraño hay muchas otras que les doy la bienvenida y espero nunca se vayan. La primera y la más evidente es que como "power-up" ahora tienes a 3 Kong de los cuales escoger, Diddy regresa y se añaden Cranky y Dixie, cada uno con una habilidad diferente que te ayudará en diferentes circunstancias.


Para este juego, el compositor de DKC, David Wise, regresa y es maravilloso, el juego tiene tan buenas melodias que en repetidas ocasiones preferí quitar el sonido de la tele y poner el teatro en casa para escuchar esta música en toda su gloria y a veces no hacer nada mas que escuchar, en especial las canciones cuando estás bajo el agua tienen un toque de nostalgia a la vez que un toque de modernidad. Y esa es gran parte de la magia de este juego, los sonidos que a lo largo del juego son muy cuidados y aunque la voz de DK no me agradaba tanto sirve para hacer más cómico el juego. Los gráficos también son dignos de mencionar, puedes ver el movimiento del pelo, los detalles del fuego, la nieve, etc. Además los detalles gráficos en cada nivel hacen que si estás viendo a otra persona jugando te distraigas más viendo el fondo y su cuidado que al que juega.


La cantidad de niveles es menor que el juego anterior para Wii pero a su vez son mucho más largos, con 2 o 3 puntos de control y bastante distanciados entre ellos. Esta longitud de niveles ayuda a mostrar muchos detalles gráficos, apreciar la música, ir aumentando la dificultad del nivel progresivamente y a ocultar más secretos. Las letras  del KONG siempre son visibles pero a veces de difícil acceso, pero lo que costará trabajo y repetir un nivel varias veces es encontrar las piezas de rompecabezas y en algunos niveles las salidas alternas, lo cual también nos obligará a traer a un Kong en específico y cuidar que no muera a lo largo del nivel que generalmente siempre es una misión demasiado difícil.


Y esto es algo que es genial a mi gusto, el juego como siempre empieza  fácil, pero a diferencia de muchos otros juegos donde el primer y segundo mundos son fáciles y en el tercero comienza a complicar, en DKC Tropical Freeze desde el segundo o tercer nivel del primer mundo el juego se convierte en un desafio, los peligros cambian en cada mundo pero la dificultad aumenta cada vez y nunca se detiene. Desde plataformas de hielo que se rompen después de unos segundos, a lianas que solo tienes una oportunidad para usarlas por que se incendian o escenarios en movimiento ambientados en una avalancha o un tornado. El diseño de nivel y los desafíos que te impone para obtener todos los secretos te harán perder vidas una y otra y otra vez.

Las peleas de jefes siguen la formula de pegarle al malo en la cabeza pero a diferencia de entregas anteriores donde el jefe solo se hacía más rápido con cada golpe hasta que le dabas 3 y ganabas, en este juego también los jefes se dividen en 3 secciones y en cada sección realizan diferentes movimientos, algunos sí hacen lo mismo aunque más rápido, pero otros cambian su estilo de pelea y a veces la secuencia no está establecida, lo cual hace que memorizar lo que va a hacer el jefe no sea una estrategia tan aplicable y sea más un trabajo de buenos reflejos, eso sí, pierde y es empezar todo de nuevo, lo cual es frustrante pero si no fuera así perdería mucho chiste la verdad.


Al igual que su antecesor para Wii, DKC Tropical Freeze es tremendamente divertido en multijugador local para dos jugadores, pero en este aspecto tengo algunas quejas. Hay 4 Kongs, así que por qué no poner multijugador para 4 jugadores, sí, todo se volvería más caótico pero sería divertido, aunque también sería algo tramposo. El principal problema radica en que para que el segundo jugador cambie de Kong tienes que sacarlo y volverlo a agregar, cada vez que quiera cambiar. Otra cosa es que el jugador 1 siempre usa a Donkey, sin posibilidad de usar a alguien más, excepto en Hard Mode.

LO BUENO
La música es simplemente excelente.
La dificultad es desafiante desde el inicio pero da a los novatos tiempo de acostumbrarse.
Los Kong nuevos y sus diferentes habilidades.
Multijugador local muy divertido.
Bastantes cosas ocultas por buscar.
Las peleas contra los jefes salen de la típica fórmula.
Es difícil quedarse sin vidas realmente.
La calidad de los gráficos.
Diseño de niveles variado, las amenazas se pueden ver parecidas pero nunca es repetitivo.
Tantas opciones de control.

LO MALO
Tener que sacar y volver a meter al jugador 2 cada que quiere cambiar de Kong
El jugador 1 está siempre atorado en usar a Donkey Kong, hasta que desbloqueas el Hard Mode.


OPINIÓN FINAL
Donkey Kong Country Tropical Freeze es un juego sólido, una nueva entrada para una de las más conocidas mascotas de Nintendo que regresa acompañado en esta ocasión. El juego presenta una dificultad excelente para los experimentados pero los novatos pueden ir de poco en poco adquiriendo experiencia. Los gráficos y la música son asombrosos y de nuevo Nintendo muestra lo que su consola puede hacer. Muchos pensaron que este juego sería uno de los que salvaría el Wii U pero lo cierto es que no lo es, es un juego excelente pero no como para mover consolas. Para eso están Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

Así que para Aeroblaster, Donkey Kong Country Tropical Freeze es merecedor de
9/10

Sigan leyendo...

Comentarios