Captain America: The Winter Soldier - La opinión de Aeroblaster

Hola tipos, por fin se estrenó la segunda película del Cap. Y es sin lugar a dudas la película que conecta al Marvel Cinematic Universe y que marcará un antes y un después para este universo y esta continuidad. Pero empecemos con la Opinión, ya saben, la entrada esta repleta de spoilers así que lean bajo su propio riesgo, disfruten:


Esta película bien podría ser la película de S.H.I.E.L.D. que mucha gente ha pedido. Al inicio vemos a Steve Rogers y a un personaje nuevo, Samuel Wilson, en Washington, corriendo (si no me equivoco) alrededor de la piscina reflectante enfrente del monumento a Lincoln, qué mejor para el Cap sino vivir rodeado de los símbolos de la libertad. Steve comienza a platicar con Samuel y aparentemente surge una amistad inmediata interrumpida por Black Widow, que viene para llevarse al Cap a una misión. Y esta primera misión es la que nos da todo el tono de la película.


Durante esta primera misión vemos que la película estará llena de secretos, de disgusto de Steve hacia S.H.I.E.L.D. (parte también es crítica al gobierno) y su forma de operar, de sospechas y de excelentes peleas y un perfecto uso del escudo del Capitán. Black Widow y el Capitán América ahora son compañeros de misiones y en apariencia amigos, pero por algunos motivos él todavía no confía en ella plenamente. El Cap descubre posteriormente en realidad lo que pretende hacer S.H.I.E.L.D. para mantener la paz y eso lo hace desconfiar más de la organización.


La película en esta parte está cargada de historia, de un poco del pasado de Steve (incluida una escena conmovedora) y de introducción de algunos personajes. Pero una vez que comienza una escena de acción que involucra a Fury la película se detiene poco y cuando lo hace es solo para meter más intriga y una historia bastante interesante que al igual que Avengers o incluso en mayor medida marcará un antes y un después para el Marvel Cinematic Universe.


La historia no defrauda, las películas de la Fase 1 son más que nada de origen así que son historias relativamente sencillas, si acaso Thor y Iron Man 2 son las que tienen tramas un poco más enredadas y Iron Man 2 es por la parte de S.H.I.E.L.D. y Thor por Loki. En la Fase 2 Thor The Dark World tuvo una historia bastante simple y con los motivos del villano nada claros, Iron Man 3 me parece tuvo una historia bastante interesante pero el humor excesivo y fuera de lugar en varios puntos le quitaron seriedad al asunto, sin embargo, Captain America The Winter Soldier nos da una historia mucho más compleja de lo que nos tiene acostumbrados cualquier película de superhéroes.


Esta película nos da drama, intriga, política, acción, persecuciones en coche y aéreas, excelentes coreografías en las peleas y un villano que no se detiene ante nada para cumplir su misión (aunque falla todas sus misiones esta vez), además agrega referencias a muchos personajes y al contrario de Thor TDW y IM3 nos recuerda que en el MCU todo está conectado. El desarrollo de personajes es algo a destacar:


El Cap es respetado, idolatrado (tiene toda una sección para él en el Smithsonian), una figura a seguir y sin embargo el pobre tipo sigue estando fuera de tiempo y eso es demostrado en repetidas ocasiones, la escena con Peggy, su música, cosas de su apartamento, algunas dialogos y su lista de cosas por ver (diferente para diferentes regiones del mundo). Chris Evans por fin me convence de ser el Capitán América, por fin es un líder y eso es clave en el personaje, su forma de pelear y de usar el escudo son lo que muchos esperábamos después de 2 películas. Esta vez el personaje es excelente y el actor interpreta un buen papel.


Black Widow resulta ser mucho más lineal de lo que fue en Iron Man 2 y Avengers. La verdad en varios puntos de la película esperé una traición de su parte, pero resulta ser que era fiel a S.H.I.E.L.D., a Fury y al Cap (aunque, ¿esto solo será teatro?). Natasha termina siendo una buena amiga del Cap y su final me encantó, esa forma de retar al gobierno: "no nos meterán a la cárcel por que nos necesitan", fue perfecta para el personaje. Scarlett Johansson sigue haciendo bien su trabajo.


Por fin vemos a Nick Fury en acción, es una escena, pero es muy buena, quién sabe cuántos tipos lo estaban persiguiendo y no solamente eliminó a más de la mitad sino que ya se les había escapado, sino es por Winter Soldier. Fury como buen espía se da cuenta de lo que pasa en S.H.I.E.L.D., aparentemente justo a tiempo, y con un plan rápido engaña a propios y extraños para poder seguir su trabajo, aunque al final el Cap le quita toda autoridad, qué será de él es un misterio.


Sam Wilson es un buen nuevo integrante al MCU. Al contrario de Hawkeye que a pesar de estar en dos películas no ha brillado, Falcon recibe mucha atención y su personaje es desarrollado rápidamente y bien, si acaso es raro que se haya hecho amigo del Cap tan rápido. Falcon tiene una escena en el climax de la película muy divertida y verlo en acción despejó todas mis dudas acerca de su adaptación. Anthony Mackie aparentemente estuvo friegue y friegue a Marvel para que le dieran el papel y aunque no le dieron el traje de spandex que quería se veía que disfrutaba su papel y de hecho es quien lleva el peso cómico de la película.


Cobie Smulders y Emily VanCamp interpretan a Maria Hill (de nuevo) y a la Agente 13 (aparentemente Sharon Carter, sobrina de Peggy), sus papeles parecieran más que nada cameos un poco más desarrollados pero bueno, veremos más de ellas en películas posteriores. Maria Hill pareciera que ya no será Directora de S.H.I.E.L.D. y Agente 13 es muy posible que sí sea interés amoroso del Cap eventualmente, más con la insistencia de Natasha para que Steve saliera con cuanta mujer se acordaba que existía.


Sebastian Stan regresa para interpretar a Bucky, solo que en esta ocasión de forma totalmente distinta. Winter Soldier es un agente de HYDRA, modificado no solo con un brazo metálico, también con lavado de cerebro y pareciera, un tipo de suero de super soldado desarrollado por Zola. La verdad es que las tres misiones asignadas en esta película las falla pero bueno, no se había enfrentado al Cap. Sin embargo, el tipo va causando muerte y destrucción por donde pasa, quién sabe a cuántos soldados de S.H.I.E.L.D. mata y a eso agregarle los civiles que resultan heridos o mueren durante su segunda escena de acción. Como bien sabemos por la serie Agents of S.H.I.E.L.D. eso de borrar la memoria de la gente es algo que todavía no se perfecciona y de hecho desde mi punto de vista hubiera matado al Cap, Black Widow y Falcon si no es por que a pesar de todo aún recuerda a Steve.


Robert Redford recibe un homenaje a sus viejas películas al ser el aparente líder de una de las conspiraciones mejor planeadas de las películas de cómics, o tal vez la única hasta ahora. Alexander Pierce parece ser todo buena onda, buscando la paz, la libertad, amigo de Fury y preocupado por que su sobrina conozca a Iron Man, pero la realidad es muy diferente y por poco se sale con la suya. Frank Grillo interpreta a Brock Rumlow, agente y líder de un equipo denominado STRIKE por lo cual se nos hace notar su habilidad y capacidad, traiciona al Cap y pues fuera de eso es todo lo que hace, sin embargo sabemos que su destino es ser Crossbones, fiel servidor de Red Skull.


Georges St-Pierre interpreta a Batroc, para los conocedores del cómic él es un villano del Cap conocido como The Leaper, aquí es un mercenario especialista en combate mano a mano, aunque deberíamos decir pie a pie, por que su principal arma son  sus patadas. Maximiliano Hernandez vuelve como el Agente Sitwell y esta vez su papel es más que solo una especie de cameo como en las películas en las que apareció y es interesante ver en qué terminó. Toby Jones también regresa como el Dr. Arnim Zola pero esta vez como una inteligencia "artificial", se puede decir que es el principal responsable de los eventos de la película ya que es uno de los principales colaboradores para que HYDRA sea lo que es y el que desarrolla el algoritmo para eliminar amenazas, no creo que sea la última vez que lo veamos.


LO BUENO
  • Excelentes secuencias de acción, ya sea las persecuciones o las peleas.
  • Una trama muy interesante, por fin Marvel Studios hace una historia más seria.
  • Desarrollo de personajes, tanto viejos como nuevos reciben atención
  • Todo cambia en el MCU a partir de aquí
  • Referencias por todos lados, todo está conectado
LO MALO
  • Los villanos revelan sus planes secretos a la primer provocación, si no hubieran dicho nada al Cap le hubiera costado mucho más trabajo descubrir todo. 
  • Algún problema de continuidad que aún así podría ser explicado
Podría ser que hubo cosas que nunca pudo ver por que el encriptado necesitaba agentes nivel Alfa


EASTER EGGS Y REFERENCIAS
Uf, ¿por dónde empiezo? ¿Por dónde acabo? 

Hay referencias a Iron Man al menos tres o cuatros veces, en la fiesta de la sobrina de Pierce, los propulsores de los Helicarriers y según he leído en el traje de Falcon. 

De igual forma Bruce Banner y Hulk son mencionados al menos dos veces, una cuando Fury menciona la Tetrodoxina B y después cuando explican que el Proyecto Insight tiene como objetivo eliminar amenazas potenciales para HYDRA, entre ellas Bruce Banner, un chico de Iowa (¿será Amadeus Cho?) y...


¡¡¡STEPHEN STRANGE!!! Ya sabemos que el Dr. Strange tendrá su propia película después de Avengers: Age of Ultron, pero es destacable que ya es una amenaza para HYDRA, ¿por qué será esto? ¿Ya es el Hechicero Supremo de la Tierra?


¿Podríamos considerar el collar de Black Widow como el cameo de Hawkeye? Creo que por ahora es todo lo que sabemos de él.


La Torre Avengers ya es oficial, con todo y la A del equipo, Stark ha estado ocupado seguramente remodelándola para darle a cada Avenger su cuarto y todo.


Ed Brubaker, escritor de Marvel responsable de la creación de Winter Soldier en el cómic, aparece en la película como uno de los científicos que se encarga del mantenimiento de... bueno, su creación.


Hablando de Winter Soldier, tal vez esto sea quemar el posible futuro de la franquicia para quien no sabe pero bueno, en la primera pelea de Steve y Bucky en un punto el último se hace del escudo del Cap y además pone una pose "heroica" como en la primera película, de nuevo haciendo referencia a cuando Bucky se convierte en el Capitán América después de que Steve es "asesinado".

El Triskelion (imagen de muy arriba), la base de S.H.I.E.L.D., originaria del Universo Ultimate, aunque muchos ya la conocíamos de la serie Agents of S.H.I.E.L.D.

Arnim Zola en una pantalla de tele y una camarita arriba, a alguien le suena ver esa forma anteriormente, primero en el cómic obviamente, después en la primera película del Cap, casi se nos hace lo del cuerpo robótico.

Howard Stark, el padre de Iron Man. Es mencionado como uno de los creadores de S.H.I.E.L.D. y además, ahora nos enteramos que fue asesinado por HYDRA.


Finamente, en la lápida de Nick Fury vemos una referencia a Pulp Fiction.


ESCENA POST-CRÉDITOS

Oh, la primera escena es maravillosa. En la segunda vemos a Bucky yendo al museo a ver cómo "murió", así que lo que sabemos es que en apariencia HYDRA perdió el control que tenía sobre él y está intentando recordar quién es.


Pero en la primera escena vemos al Baron Wolfgang Von Strucker en una instalación de HYDRA, saben que el Cap los buscará así que planean darle pistas falsas, mandarlo a instalaciones prescindibles y mantenerlo ocupado, además vemos que tienen el cetro de Loki y que además lo están investigando, aunque no sabemos qué han descubierto. Al final descubrimos que encima de todo tienen a los gemelos Maximoff, cómo serán presentados aún es una duda por que como sabemos no pueden ser mutantes debido a que FOX posee los derechos de los X-Men y aunque son hijos de Magneto Marvel Studios no puede hacer referencia a ello, pero son los milagros que tiene HYDRA, Quicksilver es obvio que tiene supervelocidad así como en el cómic y Scarlet Witch manipula unos bloques, perdida en su mundo, al final pone una cara de locura, hay un destello en sus ojos y los bloques explotan. Ella es la que intriga cómo serán sus poderes, por que hay varias formas en las que los manifiesta pero es posible que sean de hechicería más que energía o alteración de la realidad.


OPINIÓN FINAL

Captain America: The Winter Soldier marca un gran antes y después para el MCU, no más S.H.I.E.L.D. significa no más ayuda para los Avengers, camino libre para HYDRA, Nick Fury escondido y posiblemente muchas prisiones con criminales fugitivos o bajo el control de los malos. La acción es excelente, las peleas intensas, los malos son despiadados y ver el conflicto del Cap con Bucky es algo refrescante en la dinámica héroe-villano. Casi todos los personajes son desarrollados en buena medida, las referencias son abundantes y la historia nos da un plan casi perfecto para controlar al mundo, pero, si los malos no divulgaran el plan a la primera provocación todo hubiera sido mejor.

Así que para Aeroblaster, Captain America: The Winter Soldier es merecedor de:
9.5/10

Sigan leyendo...
Hail Hydra


0