Console Wars - Franquicias exclusivas

Hola tipos, ¿cómo están? ¿Qué tal el puente? Bueno, claro, suponiendo que vivan en México. Hoy hablaré de un tema muy sensible para los gamers del mundo. Como muchos sabrán casi siempre cuando entras a un foro de videojuegos te encuentras en un artículo de Nintendo a un fanboy de Xbox criticando un juego de la gran N, a él se le suma un fanboy de PlayStation que además aprovecha para burlarse del de Xbox y el de Nintendo se intenta defender y de paso burlarse de los demás. Si pasas por uno de Xbox o PlayStation, entre ellos se atacan y el de Nintendo se intenta burlar apelando a algún juego que muchas veces ni tiene que ver y diciendo que las otras compañias solo copian las ideas de Nintendo y así sigue el asunto. En general los fans de Nintendo son más pasivos, pero de repente también dicen cada tontera que es cuando digo que el Homo sapiens sapiens les queda muy grande, pero eso aplica para todos los fanboys.


El éxito de una consola se mide en ventas, tanto de hardware como de software, pero considero que eso es lo de menos, ya que quienes se benefician de eso son las mismas compañías, no nosotros; los gamers ganamos cuando los juegos son buenos. Mucho se dice que lo que cuenta para decir si una consola es mejor es la cantidad de franquicias exclusivas que tiene, pero también hay que mencionar la calidad. Y a esto viene también otra crítica, la sobre explotación de dichas franquicias, pero vamos a empezar siendo claros, primero veamos la cantidad de franquicias 1st Party por consola y cuáles son las principales:


La consola de Microsoft tiene 22 franquicias First Party, no todos los juegos son exclusivos de Xbox, muchos se encuentran en PC pero en términos prácticos es exclusivo de Xbox, por que digo, al fin y al cabo son para sistemas de Microsoft. Las franquicias son:
Halo, Kinect Adventures, ilomilo, Project Spark, Forza Motorsport, The Gunstringer, LocoCycle, 'Splosion Man, Fable, Black & White, Max: The Curse of Brotherhood, Banjo-Kazooie, Viva Piñata, Kameo: Elements of Power, Kinect Sports, Joy Ride y Gears of War; la lista completa está aquí por si quieren verla.


PlayStation tiene alrededor de 32 franquicias First Party, que compiten en varios géneros con las de Xbox. Los juegos en general creo son mejores pero eso es cuestión de gustos, a continuación una pequeña lista con las más representativas y la lista completa la pueden consultar aquí:
Shadow of Colossus, The Last Guardian, Siren, Gravity Rush, Gran Turismo, Crash Bandicoot, Jak and Daxter, Uncharted, The Last of Us, God of War, PlayStation All-Stars Battle Royale, Sly Cooper, Infamous, Killzone y LittleBigPlanet.


Nintendo tiene un número aproximado de 45 o más. Para los que ya estamos algo viejos las franquicias de Nintendo son con las que crecimos, de esta no pude encontrar una lista como de las otras dos compañías pero les dejo este link que también ilustra un poco, las franquicias principales son las siguientes:
Animal Crossing, Donkey Kong, EarthBound, F-Zero, Fatal Frame, Fire Emblem, Game & Watch, Kid Icarus, Kirby, The Legend of Zelda, Mario (según yo aquí irían por separado Mario Kart y Mario Party, pero lo dejo a su consideración), Metroid, Pikmin, Punch-Out!!, Star Fox, Super Smash Bros., Wario, Nintendo Wars y Yoshi. 
P.D.: Pokémon es exclusiva de Nintendo, pero tal cual es 2nd Party

Ahora, si seguimos analizando un poco más y nos vamos a juegos desarrollados por estudios 2nd Party y 3rd Party en exclusiva para cada consola la cantidad de juegos para las tres compañías aumenta más, Xbox sumaría alrededor de 60. PlayStation no suma tantos y solo tendría unos 30 más en la lista. Nintendo mientras tanto suma la cantidad de 35 aproximadamente. 

Al sumar todas las franquicias de las cuales las compañias tienen derechos (aunque en realidad creo que la mayoría no sigan activas) los números aumentan un poco más: Microsoft Studios tiene propiedad de más o menos 100 (incluyendo a la desperdiciada Conker), cantidad derivada de la compra de varios estudios y desarrolladores, o tratos con ellos, este número  podría ser mayor pero debemos descartar algunos juegos que solo son para computadoras. PlayStation tiene una cantidad aproximada de 132 franquicias, este número es tan grande gracias a que están también en el mercado portátil. Nintendo a pesar de lo que la gente piense es quien menos franquicias tendría con un poco menos de 100 por los datos que encontré.


Lo cierto es que, posiblemente si Microsoft Studios no hubiera comprado estudios o hecho los tratos que hizo, no tendría tantas franquicias disponibles, Nintendo también se ha visto perjudicado por esto, por que alguno que otro desarrollador tenía juegos pensados exclusivamente para alguna consola de Nintendo y cuando la nación del Fuego, digo, Microsoft atacó, le quitó dicha exclusiva que terminó en Xbox. PlayStation ha logrado quedarse con franquicias también por tratos con desarrolladores, pero más que nada llegan a acuerdos para que los personajes creados no migren a otras consolas. Nintendo no aplica eso de comprar franquicias, tiene las propias suficientemente bien establecidas y de hecho es muy difícil que las confíe a otros desarrolladores, aunque esto actualmente está cambiando. 

También debemos considerar y tener muy en mente, que a pesar de tener tantas franquicias y tantos derechos ninguna de las tres compañías las usa. En general sacan un juego, si funciona siguen desarrollándolo, si no funciona se queda en "stand by" a muy largo plazo, y las tres muchas veces sobre explotan a la franquicia que tuvo éxito, a veces hasta cambiando el género de juego con tal de seguir sacando jugo, y esto nos lleva a la siguiente entrada: la sobre explotación de franquicias.

Sigan leyendo...

Comentarios