Super Mario 3D World - La opinión de Aeroblaster

Sí, ya sé que el juego salió hace casi 2 meses, pero no me importa realmente, aún así daré mi opinión, así que ponganse cómodos, ajusten su overol, o su corona o cascabel, y empecemos:


Como ya comenté en esta entrada, soy fan de Nintendo, no sé si mi primer juego fue Super Mario Bros. para NES pero sí estuvo entre los primeros. He de admitir que a pesar de tener casi todas las consolas solo fui dueño de Super Mario World para SNES y ya todos saben la calidad de ese juego. Cuando Mario hizo la transición a 3D no me llamó mucho la atención, jugué casi todos sus juegos, menos Mario Galaxy 2, y aunque todos me gustaron para mí faltaba ese reto que solo estaba en los juegos de plataformas protagonizados por el plomero.

Con el 3DS llegó Super Mario 3D Land, y Nintendo combinó lo mejor de los  juegos de plataformas con los mundos en 3D. Cuando se anunció Super Mario 3D World la respuesta fue rápida y obvia, en un intento desesperado por sacar un juego de Mario en 3D Nintendo había copiado el juego de 3DS. La verdad no puedo decir si esto es cierto o no, ya que solo he jugado 3D Land en demostraciones, pero lo que sí puedo decir es que 3D World es un juegazo.

El padre espiritual del juego del Wii U

En los juegos 3D de Mario podias ponerte a explorar los grandes niveles y buscar las estrellas tranquilamente, en 3D World tienes que llegar a la bandera en el límite de tiempo y tratar de encontrar las 3 estrellas verdes y la estampa, lo cual a veces es tan simple como atrapar a un conejo o derrotar a un grupo pequeño de enemigos o encontrar un tubo bastante obvio, pero otras veces tendrás que llegar a un punto del nivel con un power up específico y además ser preciso como para correr por la estrella y regresar a la plataforma en la que ibas antes de que te deje y mueras o pierdas preciosos segundos en niveles donde el reloj empieza en 100. Sí, a veces esta dinámica tal vez te haga omitir los detalles mínimos en los cuales se preocupó Nintendo, pero hay otros niveles que te dan suficiente tiempo como para contemplar la calidad del trabajo realizado.

El detalle de los Koopa es divertidísimo, cuando les saltas encima los sacas de su caparazón, si dejas el caparazón en el suelo, el Koopa corre para volver a entrar, pero si te lo llevas, como en la imagen, Koopa te persigue por unos 10 segundos tal vez, después de esto se rinde y hace una cara de tristeza, la verdad cuando vi esto me reí y me sentí mal, así que le aventé su caparazón... aunque murió en el proceso

Y es en esta búsqueda de estrellas y estampas (que sirven para publicar en Miiverse solo desde el juego) donde perderás una cantidad brutal de vidas, y no es que el juego no te mate si solo intentas acabar un nivel, pero al intentar conseguir estos extras arriesgarás la vida y muchas veces no saldrás victorioso. Acabar los primeros dos mundos no es difícil, de hecho hasta este punto la dificultad es sencilla, después del tercer mundo todo empieza a ser más interesante y cuando llegas al séptimo y octavo y los bonus ahí es cuando el juego te brinda esas viejas frustraciones donde quieres aventar el control a la tele. Claro, para los principiantes cuando pierdes varias veces en un nivel te dan la oportunidad de ponerte el traje de Tanooki blanco, que te hará invulnerable a los enemigos, y caerás más lento, mi sugerencia, a menos que estén desesperados no la usen, le quita mucha diversión y reto al asunto.

Todo el esfuerzo por la estampa

Super Mario 3D World es muy entretenido si juegas solo, pero la mayor satisfacción se da al jugar en multijugador local. Nintendo sigue renuente de poner sus juegos con multijugador en linea, y prefiere quedarse con la vieja experiencia de reunir a los amigos o familiares a jugar en la sala y la experiencia es asombrosa. Entre tantos detalles extra que te da está el de colaborar para controlar al nuevo dinosaurio, hacerle trampa al juego y agarrar estrellas inalcanzables si no traes uno u otro power up, y la típica "sigue sin mi" por que un jugador no da una en un nivel o lo mataron pero el otro sobrevivió, etc., además de que en cada nivel compites para obtener más  puntos que el otro. Además, puedes permitir recibir fantasmas y así podrás ver a otros 4 jugadores que ya pasaron ese nivel y ver qué hicieron ellos, a veces sirve para encontrar una estrella escondida, otras veces solo para competir y ver si puedes hacer un mejor tiempo que ellos. Personalmente tengo esta opción apagada  por que prefiero encontrar las cosas por mi cuenta.

Este dinosaurio requiere mucho trabajo en equipo para ser manejado

Y de repente te encuentras cosas como estas en Miiverse

Los gráficos y el sonido son excelentes, detalles tan pequeños como las huellas que dejas en el pasto, las marcas de las garras de gato, hasta le puedes contar las escamas de la frente a Bowser. La música es otro punto fuerte y algunas melodías se te quedan grabadas en la mente, claro, las que se alcanzan a colar a tus oídos entre los gritos para coordinarte con tu compañero de juego o tus quejas al caer al precipicio. 

Rosalina es un personaje desbloqueable al terminar un nivel del primer mundo bonus, las canciones que están en este mundo están basadas en los juegos de Mario Galaxy

LO BUENO
- El diseño de los niveles aumenta en complejidad conforme avanzas, pero nunca te dejarás de divertir, es decir, no hay nivel que sea especialmente difícil de pasar.
- La música es muy agradable y varias canciones son dignas de estar en tu reproductor de música.
- Nintendo se luce en el apartado gráfico, si esto es un indicio del futuro de sus juegos, van por excelente camino.
- Agarrar todas las estrellas y estampas es altamente adictivo.
- Las misiones del Capitán Toad y los niveles reto para conseguir estrellas son un extra diferente pero igualmente divertidos, sobre todo los niveles reto.
- Diferentes personajes, diferentes estilos de juego, cada personaje ofrece algo diferente y será más útil para un nivel que para otro.

LO MALO
- Los jefes, con dos o tres excepciones, son muy fáciles y los derrotarás al primer intento, una verdadera decepción.
- Que te obliguen a acabar el juego 5 veces para poder sacar todas las estampas. Las estampas de Mario, Luigi, Peach, Toad y Rosalina se sacan al acabar cada nivel con cada uno. Si juegas en multijugador es más fácil, pero aún así tardado.

OPINIÓN FINAL
Super Mario 3D World es el primer (suponemos no el último) juego de Mario en 3D para el Wii U y desborda calidad en todos los aspectos, a Nintendo le ha costado demasiado hacer la transición del Wii al Wii U y los tiempos de desarrollo han sido lentos, pero como siempre ocurre con los juegos de la gran N, la espera vale (en exceso) la pena. Este juego es una promesa de la calidad que podemos esperar para los próximos juegos de Nintendo, pero además de ser una promesa para el futuro es un logro del presente, en un juego donde el diseño y el reto de los niveles mejora  a cada paso que das el único detalle que realmente disminuye la calidad del juego son las peleas contra los jefes. Si tienes un Wii U el único motivo para no tener este juego es no tener dinero para comprarlo y si no tienes la consola, definitivamente deberías intentar jugarlo.

Para Aeroblaster, Super Mario 3D World es merecedor de:
9.5/10

Comentarios