El presente y futuro de Nintendo según Aeroblaster

El año empieza y por lo que parece este será el año de la verdad para Nintendo. La compañía japonesa lleva años sufriendo por sus errores, todo empezó con el 3DS y los errores cometidos no fueron aprendidos y todos ellos se repitieron con el Wii U.


Ambas consolas tienen nombres muy semejantes a su antecesor y durante las campañas previas a sus respectivas salidas Nintendo no hizo suficiente hincapié en las diferencias que tenían. Además, no hubo en un inicio suficientes juegos propios de Nintendo para acompañar la consola, lo cual no daba muchos motivos para compralas. Durante su primer año el 3DS sufrió de esto y después de un apoyo bastante fuerte de software 1st Party, de la eShop y algunos títulos 3rd Party, además del típico rediseño, el 3DS XL, la consola portatil actualmente es un éxito rotundo de ventas y no ve cómo podría bajar el ritmo con muchos juegos en puerta aún. 

El 3DS prácticamente no tiene competencia actualmente, el PS Vita pudo quitar un poco de atención del 3DS cuando salió el rediseño del Vita y ni aún así pudo vender más que el portátil de Nintendo.

El Wii U repitió la misma historia, durante un año Nintendo prácticamente abandonó a su última consola casera, muchos juegos prometidos se fueron atrasando y esto repercutió en las ventas. Hasta octubre de 2013 fue que Nintendo comenzó con el apoyo fuerte, una baja pequeña de precio, nuevos paquetes, una edición especial y algunos juegos que valen bastante la pena, pero es hasta 2014 que la compañía saca las cartas fuertes. Y esto realmente es increíble que hasta año y medio después de la salida del Wii U, Nintendo se ponga las pilas. 

Estos fueron los paquetes disponibles para Navidad de todas las consolas de Nintendo

Desde que era niño e iba a jugar a casa de un amigo en su NES, he sido un fan a morir de Nintendo, de las consolas caseras solo me falta el NES (si el Virtual Boy cuenta pues también ese) y de las portátiles de igual forma solo me falta el Game Boy original, y digan lo que digan los juegos de Nintendo ofrecen siempre una experiencia muy distinta a lo que se ve en otras consolas (tengo el Xbox 360 y se podría decir que tuve el primer PlayStation). Este año me hice de las últimas dos consolas, el 3DS XL y el Wii U y con ambas he disfrutado mucho.

Con el 3DS XL no tengo quejas, si acaso mi queja es no tener más dinero para comprar los juegos que me faltan y los que vienen, demasiados juegos, además los de la eShop. Todo lo que me ha ofrecido el 3DS es diversión, si acaso en Pokémon Y me la arruinan un poco los megageeks chacas. Con respecto al Wii U, siento que es una consola muy incomprendida, no jugué el The Legend of Zelda The Wind Waker para Game Cube, pero con TLOZ TWW HD para Wii U no entiendo cómo se podía jugar sin tener el mapa siempre a la vista en la GamePad. La gente no le ve tanta utilidad al control-tablet de Nintendo pero lo cierto es que desde que le agarré el gusto a la GamePad mi control de Xbox se siente arcaico (excepto por la parte de los gatillos, de verdad no veo cómo funcionarán los simuladores de carreras). Tener conectada la consola a internet aumenta la experiencia: que me atore en un nivel de Super Mario 3D World y no consigo una estrella, eso de prender la lap para entrar a una página o lo que sea es cosa del pasado ya que con la GamePad puedo consultar la guía y regresar a mi juego rápido y fácil (claro a menos que quiera una guía permanente a mi lado). Que si mi mamá o papá usarán la tele y me quieren correr, pues no me importa, conecto mis audífonos al GamePad y a jugar por mi parte se ha dicho (con algunos juegos funciona mejor que en otros). El Miiverse no lo uso tanto, pero para SM3DW funciona de maravilla por que siempre hay alguien que sabe que una estrella es dificil de conseguir y se compadece de los demás y nos dice dónde está.



A la fecha tengo 5 juegos de Wii U, New Super Mario Bros U, New Super Luigi U, Nintendo Land, The Legend of Zelda The Wind Waker HD y Super Mario 3D World, y estoy muy feliz con todos, cada uno me ofrece algo que la verdad no encuentro en Xbox, pero tal vez esto solo se deba a que soy fan de Nintendo, o al tipo de juegos que me gustan, pero el problema es que mientras que con el 3DS considero vender un riñón para tener dinero y comprar los al menos 10 juegos más que me faltan sin contar los indies, en el Wii U siento que solo me "falta" Pikmin 3, y no es como que sí lo quiera de verdad, los demás juegos que podría comprar para el Wii U también están para el Xbox 360. Y para este año no es que vaya a haber 10 juegos 1st Party que valga la pena comprar, de hecho son 5, y sí, son juegos excelentes si te gustan los respectivos géneros: Donkey Kong Tropical Freeze (DKC Returns es uno de los juegos de plataformas más difíciles pero divertidos que he jugado), Mario Kart 8, Super Smash Bros (que también saldrá para 3DS), Hyrule Warriors y X (si es que salen estos últimos dos este año).


Y mientras que la consola tiene varios juegos 3rd Party muy buenos, poco a poco se ve cómo la industria aún no justifica desarrollar para Wii U. Ubisoft mantiene su fe hasta cierto punto ciega en el Wii U y sacó los juegos importantes: Assassin's Creed 4 Black Flag, Just Dance 4, Rayman LegendsSplinter Cell The Black List, etc, y parece seguirá lanzando los juegos importantes, empezando con Watch_Dogs, pero EA por ejemplo se aleja poco a poco y algunas de sus franquicias de deportes no saldrán este año para la consola, FIFA 14 y NBA Live 14, Capcom y Sega son otras (con todo y que Nintendo tiene buena relación con Sega actualmente y que sacaron en exclusiva Sonic The Lost World). Juegos tan prometedores como Tomb Raider: Definitive Edition, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Destiny, Tom Clancy's The Division, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts IIIAlien Isolation, etc., simplemente ni siquiera están considerados para la consola.

Conviértete en leyenda. Excepto si tienes Wii U.

Esto provoca que los dueños del Wii U para 2015 vamos a tener que estar pendientes de qué es lo que Nintendo tiene planeado en 1st Party, por que de 3rd Party no quedaremos pobres, claro, nos quedará el consuelo de que los juegos exclusivos estarán llenos de innovación en el gameplay seguramente, y que la calidad de Nintendo es indiscutible pero, si los ports que lleguen a Wii U (si llegan) son de baja calidad pues habrá que ir ahorrando para tener otra opción de consola.

Si compraste el Wii U no deberías mantener la calma, sino empezar a ahorrar

¿Pero este es un problema? Puede que sí, puede que no, tal vez sea algo triste decir esto, pero con el Wii pasó lo mismo, el Wii tuvo excelentes juegos 1st Party: Super Mario Galaxy 1 y 2, Metroid Prime 3 y Trilogy, TLOZ Twilight Princess y Skyward Sword, Mario Kart Wii, Super Smash Bros Brawl y otros más, pero en cuanto a juegos 3rd Party sufrimos y no es sorpresa que los pocos juegos exclusivos de buena calidad vinieron de la mano de Ubisoft, pero debido al poder del Wii no tuvo muchos ports buenos y los dueños de la consola tuvimos que comprar otra para jugarlos, he ahí la razón de comprar el 360. ¿El Wii U tendrá un destino similar? Muy probablemente, el Wii U es poderoso, pero el PS4 y el Xbox One son más poderosos y esto puede promover que la historia se repita, en lo personal no me molesta, por que hay juegos exclusivos para Xbox One (consola que pienso comprar cuando salga la versión Slim) que me gustan y que para mi justificarían comprar la consola.

Nintendo puede que por esta misma razón no esté tan preocupado, el 3DS será un éxito de ventas mientras sigan desarrollando juegos y eso los sacará a flote, pero el Wii U seguirá sufriendo mientras no saquen más juegos propios. Y eso es algo que me molesta demasiado de Nintendo, sí, los últimos juegos son excelentes, y los que vienen se ven prometedores, pero son de solo 4 franquicias, Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda y Super Smash, ¡por Thor, Nintendo! ¡Tienes al menos 10 franquicias más para explotar! ¿Dónde está Star Fox, Metroid, F-Zero, Eternal Darkness (las cuatro con gran potencial para las gráficas HD), Pokémon, Mother, Kid Icarus, Fire Emblem, Golden Sun, Sin and Punishment? Ya de perdida Kirby y Yoshi. Más otras tantas 2nd y 3rd Party. Shigeru Miyamoto dice que está trabajando en una IP (intelectual property, propiedad intelectual) nueva, pero cuándo llegará, no lo sabemos.


El Wii U tiene algunas ventajas respecto a Xbox One y el PS4, como la eShop y la retrocompatibilidad, pero la mayor es que el servicio en linea sigue siendo gratuito. El Xbox One ofrece algunas cosas que ofrece el Wii U pero mejoradas (la integración de la TV y poder navegar por internet al mismo tiempo que juegas), y el PS4 quiso copiar el Off TV Play pero ya sabemos que eso no funciona bien, pero esa consola tiene poder y potencial, por eso hasta ahora es la mejor vendida, por su potencial y su precio, o eso creo yo.

En el presente de Nintendo hay dos cosas ciertas: están dependiendo del 3DS y han batallado mucho en el desarrollo de juegos en alta definición. Personalmente pienso que para el futuro hay que considerar cuatro cosas: deben de dar punto final al Wii, necesitan sacar excelentes juegos rápidamente para el Wii U (será por esto que el año pasado estuvieron contratando), necesitan campañas de marketing demasiado efectivas y los jugadores debemos pensar seriamente en comprar una de las otras dos consolas.

Y que conste que me fascinó mi Wii U. Sigan leyendo...

Comentarios