Xbox One. Bienvenidos a la nueva generación

Hoy por fin fue revelada la nueva consola de Microsoft que peleará codo a codo con el Play Station 4 y el Wii U por el dinero de nuestra cartera y por ser el centro de entretenimiento que quieres tener en tu sala. ¿Qué tanto cambia el Xbox One respecto al Xbox 360? ¿Qué tan potente puede llegar a ser? ¿Qué innovaciones presenta? Sigan leyendo y descubrámoslo juntos, empezando con estos tres videos:





Siempre las primeras impresiones son las que cuentan, y personalmente no me agrada mucho el diseño del Xbox One, el acabado se ve bien, pero el problema es que tiene dos acabados, ¿será esto debido a motivos operacionales?, o ¿será que el diseño cuadrado que está adoptando Windows para todos sus productos incluso afectó al diseño de la consola, el nuevo Kinect e incluso un poco al control?

Cuadrados y rectángulos, de eso se trata ahora todo lo que tenga que ver con Windows

 Ese "doble" acabado no me agrada mucho, el nuevo logo se ve chévere, pero el resto de la consola no me gusta, demasiado rectangular a mi gusto (muchos dicen que parece CPU vieja o VHS), pero lo que importa es lo de adentro al fin y al cabo.
 El nuevo Kinect será un aditamento obligatorio (obviamente lo incluirán con la consola) y espera cumplir todo lo que el primer Kinect prometió

El nuevo control, realmente en cuanto a lo estético no cambia tanto, eleva los botones LB y RB, modifica los gatillos y se hace más ergonómico. El D-Pad cambia ligeramente también.

Ahora vamos paso por paso describiendo lo que se dio a conocer a lo largo del día:

LA CONSOLA


El poder de la consola será muy parecido al del Play Station 4 (que por cierto tengo que hacerle entrada): 
  • Podrá leer tanto DVD como Blu-ray, obviamente uno espera que ahora los juegos estén en discos con capacidad de Blu-ray
  • Tendrá memoria RAM de 8 GB DDR3
  • El procesador contará con 8 núcleos y será de Microsoft, basado en el diseño del procesador Jaguar de AMD
  • Contará con un disco duro de 500 GB, necesario (aunque tal vez no suficiente) para las instalaciones obligatorias de los juegos que tendrás que hacer, además para los DLC's y para guardar cuanta cosa se te ocurra
  • Contará con 3 puertos USB 3.0, uno en el costado derecho de la consola y dos atrás. 
  • HDMI tanto de salida (obviamente) como de entrada, esto parece ser que tendrá que ver con la capacidad de ver televisión en vivo desde la consola
  • En cuanto a la comunicación tendrá Ethernet, IEEE 802.11, WiFi Direct
  • El formato de video abarcará varios formatos pero dejará fuera de la jugada a los que no tienen televisión con HDMI. Tendrá salida óptica, calidad 1080p gracias al HDMI y soportará formato 4K (no se preocupen en los años que seguramente estará viva la consola de Microsoft las teles mejorarán lo suficiente como para aprovechar esta tecnología, la cosa es que los juegos lo hagan, pero para que se vayan dando una idea la resolución máxima es de 4096 x 3112 pixeles, comparado con el estandar actual de 1080p cuya resolución máxima es de 1920 x 1080 pixeles)
Aquí va la toma de corriente, aquí el HDMI a la tele, por allá el Kinect, etc.

Y lo puedes armar y desarmar 

Kinect 2
(o Mark II, o 2.0, o como le quieran decir)

El nuevo Kinect tal vez sea la pieza de tecnología más importante que presente el Xbox One de forma física (el Xbox Live viene dentro de poco, esperen):
  • Vendrá incluido en el paquete de la consola, por que sin el Kinect el Xbox One simplemente no funcionará
  • Su cámara es de 1080p, y tiene un sensor infrarojo de profundidad de 250,000 pixeles. ¿Qué significa eso? Pues quien sabe, pero hay que ponerlo
  • La sensibilidad del Kinect llegará al grado de que podrá interpretar hasta el giro de la muñeca.
  • La idea del Xbox One será convertirse en un sistema de entretenimiento "All-in-one", y el Kinect será parte indispensable de esto, desde cambiar entre "programas" gracias a movimientos de la mano, jugar, dar instrucciones por comandos de voz y demás.
  • Gracias al Kinect y a que Windows está fusionando e integrando todos sus servicios en todos sus dispositivos, Skype será la forma de chatear con la banda desde tu Xbox One.


El Control

El control nuevo es más ergonómico, dos botones cuyo nombre aún no es conocido toman el lugar de los botones Start y Back, el D-Pad ahora será más preciso (o por lo menos eso dicen), los botones RB y LB están más elevados y al igual que los gatillos ahora son más grandes. De acuerdo a lo dicho, los gatillos también contarán con motores de vibración propios y serán más sensibles. Esto ayudará a que los controles y su respuesta sean más realistas, que por ejemplo en un juego de carreras los gatillos hasta se puedan atorar por no meter bien la velocidad o demás posibilidades, en otro lado leí que el control puede conseguir la vibración "precisa" para dar la sensación que dan las hélices cuando te encuentras dentro de un helicóptero. 

Se comunicará con la consola por medio de Wi-Fi Direct y tendrá un compartimento para la batería integrado, es decir, lo más probable es que se tenga que conectar a la consola para cargarlo y por lo que dijo alguien en los comentarios de IGN el control tiene una entrada de mini-USB o algo así, por lo tanto se puede cargar con la entrada de al lado (ojalá sea el adiós de tener que recargar las pilas o tener que comprar a cada rato, el problema será conseguir un cable suficientemente largo).



Xbox Live

El servicio en linea de Xbox aún no tiene una cuota, pero lo más seguro es que la tenga y que además sea alta, más cuando pretenden aumentar el número de servidores de los cuales disponen, de 15,000 a 300,000. Todo esto por que ahora la importancia de la "nube" será mayúscula (nada que ver con la actual), ya que este servicio permitirá guardar nuestra partida en vivo para después poder verla y editarla, podrás guardar música, películas, juegos y sus archivos de guardado y además la opción de grabar tus programas favoritos. 

Otros detalles

Y algunos de estos detalles vaya que son inquietantes. Xbox One tendrá la opción de comprar los juegos en línea, nada nuevo, pero aparentemente ahora podrás comprarlos desde el primer día (algo como la Nintendo eShop), y puedes empezar a jugarlos en cuanto haya suficiente información y mientras juegas el Xbox se encargará de descargar el juego en segundo plano. De igual forma (y esto es maravilloso), las actualizaciones se realizarán en segundo plano.

No habrá retrocompatibilidad con el Xbox 360, así que si de repente te da nostalgia y quieres jugar Halo 4 vas a tener que conservar tu 360. El mito de "siempre en linea" se quedó en mito afortunadamente, pero de acuerdo a lo nuevo de Xbox Live pues esto es prácticamente lo mismo. Además ahora no podrás comprar juegos usados en $300 y ser feliz, no, ya que Microsoft te cobrará un módica cantidad (supongo que dependerá del juego) para poder jugar un juego usado. En un principio pensé que esto le daría en la torre a la bonita costumbre de los juegos prestados entre amigos, pero aparentemente podrás intercambiar juegos en la nube, aunque quién sabe si esto sea completamente gratuito o de igual forma vaya a haber cuota. Además se dice que podrás vender tus juegos en línea, lo más seguro que dentro del servicio de Live (y así es como Microsoft pretende darle en la torre a las tiendas que viven de vender juegos usados).

Y por si no fuera poco, Xbox ha formado un proyecto que será algo así como Xbox TV, que tendrá como una de sus principales fuentes de emoción la primera serie de Halo, producida nada más y por nada menos que Steven Spielberg, tómala.


JUEGOS

Por que al final del día, esto es lo que importa. Hasta ahora se ha dicho que Xbox One tendrá 15 títulos exclusivos en su primer año. Por lo pronto se han mostrado algunos juegos que también estarán para las consolas actuales: Assassin's Creed IV - Black Flag, Watch_Dogs, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Destiny, FIFA 14, Madden NFL 25, NBA Live, Thief, UFC. Y se han confirmado dos juegos exclusivos que son: Forza Motosport 5 y una nueva franquicia conocida como Quantum Break. Conforme nos acerquemos al E3 podemos esperar más juegos:





Obviamente las gráficas son impresionantes, pero hasta no ver videos de gameplay no estaré feliz, por que muchos juegos muestran unos videos de demostración impresionantes y en el juego las gráficas no son tan chéveres, de todas formas, lo importante  es la jugabilidad, claro, las gráficas ayudan pero no lo son todo.

Primera impresión
Un diseño que no me gustó para la consola, pero con un control que se supone ayudará a una experiencia que nos meterá más dentro del juego, el nuevo Kinect que ayudará a integrar todos los servicios que la consola promete, la adición de Blu-Ray y un servicio de Xbox Live expandido y mejorado prometen mucho, pero está la otra cara de la moneda. Una consola muy potente, con muchos servicios integrados y a instalar y demás cosas como Blu-Ray, cuota por juegos usados, Xbox Live y demás prácticamente nos aseguran una consola elitista a más no poder (ni siquiera tiene entrada de A/V). El precio de los juegos posiblemente también sea mayor y si con el Wii U Deluxe Set que cuesta US$350, aquí en México nos dieron el sablazo de $7300, no me imagino en cuánto pondrán el Xbox One que seguramente tendrá un precio mínimo de US$500. A ver qué nos depara el futuro.

Comentarios