Metroid Other M merece remake

Hola tipos, ¿cómo han estado? Hoy quisiera hablar de un juego que desde hace mucho quería jugar pero no más no se me había dado, pero afortunadamente después de mucho tiempo compré el juego de Wii que me faltaba de una de mis sagas favoritas: Metroid Other M (que conseguí en $350 en una tienda departamental que lleva un nombre inglés, mientras que en el palacio de enfrente, literalmente, el juego estaba en $1010). Un juego que ha dado mucho de qué hablar, tanto bueno como malo por que fue la primera vez que Nintendo se arriesgo tanto en muchos aspectos.


El juego tal vez más polémico de Nintendo, por varias razones, una es que Nintendo compartió créditos con Team Ninja, una compañia externa que es conocida por Dead or Alive y Ninja Gaiden (cuyas protagonistas tienden a tener atributos excesivos), este cambio hizo pensar a los fans en un juego muy ágil como los de Ninja Gaiden, pero que también a Samus se le sexualizaría demasiado, afortunadamente sí es mucho de lo primero y no tanto de lo segundo. Pero el principal problema es que se cambió al personaje más silencioso e inexpresivo de la Gran N, por uno vulnerable, con miedos, traumas y demás, es decir, se mostró un lado de Samus Aran que jamás se nos había ocurrido que tuviera (aunque en Metroid Fussion también vemos un poco de este lado más vulnerable).



El juego se situa después de Super Metroid y antes de Metroid Fusion; el gameplay se divide en acción ágil en 2D y perspectiva fija de primera persona como la de Prime. El juego se centra mucho en el desarrollo del personaje y en la historia, lo que en cierta forma causa problemas en el gameplay por que es ilógico que a pesar de tener la armadura completa Samus no usa su arsenal por que no le han dado permiso de usarlo (en ciertos casos se ofrece una explicación lógica de por qué de estas limitaciones pero para otros no).

"No importa que mi armadura esté a full, si Adam
no me da permiso de usarla no la usaré"

Personalmente no estoy tan a favor de los remakes, pero Nintendo desde ya hace un tiempo ha sacado varios para llamar la atención de nuevos gamers y viejos fans, como lo han sido el de Star Fox 64 3D, Donkey Kong Country Returns 3D, The Legendo Of Zelda: Ocarina of Time 3D para Nintendo 3DS (habiendo también una versión para Game Cube) y TLOZ: The Wind Waker para Wii U, entre otros; los juegos de Nintendo 64 serían más "merecedores" de un remake por derecho de antigüedad, pero también hay un juego de Game Cube y uno de Wii. Es gracias al remake de DKC Returns que aunque realmente Other M es muy reciente, ya que salió en 2011, para mi la idea de un remake no está tan alejada de la realidad y lo haría muy atractivo tanto para fans como para los que no le dieron una oportunidad en su momento, y he aquí algunas de las razones por las que creo que sería buena opción:

Sí, este remake me da esperanzas


Gráficos
Con Metroid Prime se dejó claro que esta saga se prestaba a los gráficos de alta definición: mundos impresionantes, criaturas, los piratas especiales, la protagonista y demás. El Wii dejó mucho que desear en este apartado pero Metroid Prime Trilogy usaba el poder gráfico de la consola que si bien no podía entregarnos gráficas Full HD sí nos mostró una calidad muy por encima de otros juegos que salían por esa época para la consola o incluso posteriores. Metroid Other M, presentaba dos perspectivas al jugar y ambas tenían buenos gráficos, las animaciones estaban excelentemente bien hechas, aunque en perspectiva de primera persona las cosas cercanas no se veían tan bien, pero de nuevo la falta de Full-HD restaba un poco a la experiencia, así que el Wii U que tiene esta capacidad de gráficos podría aceptar un remake en alta definición del juego que se vería muy beneficiado por esto.


Gameplay


Como dije, el juego se divide en 2D (siendo un 2D tridimensional al no ser el típico juego de plataformas),
donde se pasa prácticamente todo el juego; y perspectiva primera persona al apuntar el Wii Remote a la pantalla, con esto el jugador elige a qué le dispara y puede explorar el cuarto para descubrir secretos y demás, el pero: no te puedes mover en esta perspectiva, solo ver a tu alrededor. El Wii U bien podría unificar igualmente el control, pero ahora en la Wii U GamePad, en lugar de usar el cross pad, se podría usar el stick izquierdo para moverte de forma más natural en un mundo tridimensional; mudar los demás comandos a los botones A, B, X y Y, (aunque sería un desperdicio de botones, teniendo otros 4). Mientras se juega en 2D la GamePad podría ser usada como mapa, inventario y demás, y al levantarla y apuntar a la pantalla podríamos pasar al modo de primera persona para explorar y disparar por medio de comandos táctiles o aprovechando el giroscopio para apuntar, algo como el Face Riders del Nintendo 3DS, ¿y por qué no? Tener la oportunidad de moverse, teniendo ambas perspectivas por separado, 2D en la tele y primera persona en la GamePad. Dándole más uso a la GamePad, al usarla para el mapa bien nos podrían dar la oportunidad de hacer notas o poner marcadores para tener objetivos propios como regresar por un upgrade ya que consigamos el arma necesaria para acceder o cosas por el estilo.



Off-TV Play
Una experiencia más clásica sería jugando solo en la GamePad, aquí apretar un botón de los 4 no funcionales (los gatillos y hasta podríamos considerar los botones de los sticks) nos daría la oportunidad de cambiar de una perspectiva a otra y el resto del juego sería igual que como era en el Wii en 2D y para primera persona aplicar los comandos táctiles que mencioné en el apartado anterior. El mapa también podría tener las propiedades que mencioné.

Expandir el juego
Algo que tal vez faltó a mi gusto, y a lo que tal vez nos acostumbró Metroid Prime, fue escanear. De por sí las peleas contra los jefes en Metroid regularmente son épicas, tienes que estar siempre atento de los movimientos del jefe por que si no te puede causar daño considerable, a esto añádele el tener que escanearlo para 1. Tener todos las criaturas escaneadas y tener ese apartado al 100% y 2. Para saber qué puntos débiles puede tener el enemigo, para mi es una experiencia muy divertida, sin embargo, Prime nos acostumbró a que nos podíamos dar el lujo de recibir daño, siempre que hicieramos las cosas bien podrían salir algunas esferas de energía para salvarnos el trabajo. Other M nos quitó esto (para beneplácito y frustración) y se enfocó solo a la acción. El juego sería todavía más gratificante si pudieras escanear al enemigo en medio de la batalla, agregando esa ventaja táctica pero también esa emoción de tener que hacerlo sin recibir daño (aunque eso probablemente provoque muchas muertes contra ciertos jefes).

Miiverse
Si estás atorado en algún punto o no sabes dónde se encuentran los últimos Power-ups para terminar el juego al 100% bien puedes pedir rápido ayuda en Miiverse o tomar una foto durante tu juego y presumirla a la comunidad, pedir ayuda contra cierto jefe, hacer notas, o solamente compartir tu opinión de este gran y polémico juego, etc.

Esta imagen ciertamente puede ser considerada como sospechosa, en la Wara Wara Plaza (jeje que cagado) vemos una ventana de Metroid y alguien que posteó: "Back. He's baaaaaaack..."
En Metroid Other M se supone que Ridley está muerto pero reaparece para matarnos, cosa que quedaría bien con el mensaje. Además de que el diseño de Samus es el de Other M

Es decir, no solo sería un remake para que el juego se vea mejor, sino para que se sienta mejor y se disfrute más, aunque me tardé en comprarlo, después de que prácticamente ya lo terminé (no más me falta hacer lo "extra") las cosas que sugiero serían útiles y ayudarían a tener una mejor experiencia, además de que los fans seguro lo comprarían, claro, si hubiera algún extra para el juego sería mejor aún, digo, a DKC Returns  3D le agregaron un mundo nuevo.


Sigan leyendo...

Comentarios