Iron Man 3 - La opinión de Aeroblaster

Hola tipos, después de 1 año de espera después de The Avengers, Marvel Studios inicia la Fase Dos del Marvel Cinematic Universe con el superhéroe que inició la Fase Uno: Iron Man. Empezaré un nuevo formato para mis críticas, así que espero ya hayan visto la película por que a continuación vienen muchos spoilers, así que si no la han visto lean esto bajo su propio riesgo, empecemos:

 
EL RESUMEN
Iron Man 3 obviamente se sitúa después de los eventos de New York que vimos en The Avengers y después de lo vivido Tony no siguió siendo el playboy descarado y despreocupado que conocimos en las anteriores entregas, ahora tiene problemas de ansiedad, estrés post-traumático y pesadillas. Antes de Avengers, Tony Stark se creía la última Coca del desierto, pero en muy poco tiempo se dio cuenta de varias cosas: no es rival para un dios, que no estamos solos en el Universo, que no es tan poderoso como creía y que realmente no estaba listo para la situación a la que se enfrentó, a pesar de que es él quien salva New York y detiene la invasión, pero lo hace sin querer, además de al hacerlo estar tan cerca de morir.

Sí, le dio batalla, pero Thor hubiera podido fácilmente con él

Y aparte tu primer contacto con una raza extraterrestre es esta bella cara

Durante meses Tony se la ha pasado ocupado en su taller en Malibú y no perdió la razón gracias a que Pepper se fue a vivir con él. Happy fue nombrado jefe de seguridad de Stark Industries, Rhodey ha estado ocupado sirviendo a Estados Unidos como War Machine (visto más que nada en el cómic preludio a la película), ahora rebautizado como Iron Patriot, y los Diez Anillos (organización terrorista responsable del secuestro de Tony en la primera película) ha estado atacando de forma simbólica varios objetivos con el fin de "enseñar" al pueblo de Estados Unidos, planeando un ataque final contra el Presidente, dirigida por un hombre al que solo se le conoce como el Mandarín. Pero previo a que conozcamos todo esto se nos muestra un poco del pasado de Tony.

Específicamente nos regresan a unas horas de que comenzara el nuevo milenio en 1999. Tony, ligador con quien se deje, conoce a Maya Hansen, una joven y muy inteligente bióloga (tenía que ser, por algo somos chéveres) que tiene un proyecto de un suero que podría ayudar a la humanidad a enfrentar cualquier enfermedad e incluso la pérdida de miembros al reescribir el ADN de los organismos y otorgarles capacidades increíbles como la de regeneración, siendo su primer organismo de experimentación una planta. Pero mientras Tony está interesado en el color de ropa interior de Maya, un científico algo estereotípico con bastón (pero de esos que realmente lo necesita), llamado Aldrich Killian, intenta hablar con Tony y Maya invitándolos a unirse a su laboratorio recién fundado: Advanced Idea Mechanics, A.I.M. Tony no toma ni 5 segundos en rechazarlo, pero Maya se muestra interesada (cómo no estarlo si el fundador de un laboratorio te dice que observaron tu trabajo y desarrollo académico desde la Universidad), Tony le dice que lo espere en el techo para que hablen del proyecto, pero mientras Killian espera, Stark habla primero con Maya de su suero, luego es "rescatado" de una planta bomba gracias a Happy y luego tiene una noche nada científica con Maya. Al día siguiente Tony se va para no volver a saber de ella, pero le deja su tarjeta de presentación con una ecuación que podría ayudar a Maya a resolver el problema de inestabilidad que provocaba que los organismos con el suero explotaran (sí, como la planta), y así, Tony no vuelve a saber nada de Killian, ni de Maya y su suero EXTREMIS, hasta que los demonios del pasado lo alcanzan años después.


Para los creyentes del karma

La trama da varios giros, y ahora el mundo de Stark está realmente cayéndose. Killian regresa para intentar ligarse a Pepper (cosa que aparentemente medio resulta), Happy resulta muy lastimado, destruyen su casa (en una escena muy chévere), su armadura nueva no está sirviendo bien (primera vez que le pasa), termina muy herido en un pueblito donde su única ayuda es un niño (con el que se dan muchos de los diálogos más divertidos de la película) y tiene que improvisar armado solo de su ingenio para escapar a una tipa prácticamente invensible e investigar quién es el Mandarín.

- "Mira mi cerebro Pepper"
- "Oh, Dios mio"

 Esta secuencia fue muy divertida y la primera de muchas pruebas para el Mark XLII

Y justo en esta escena la armadura falla la mayor parte del tiempo

 Con el Mark XLII inservible, Tony le tuvo que robar su pocho al indio 

Después de muchas peripecias, Tony descubre dónde está el Mandarín, y en una escena un tanto rara para Iron Man, Stark sigue todo lo aprendido en las películas de espias y se infiltra en la casa donde está su enemigo. De quién es el Mandarín hablaré un poco después, pero aquí resulta que nadie es quien parece ser. Stark es capturado, Maya resultó trabajar para Killian (aunque en una escena anterior se nos revela esto), Rhodey es capturado (igual en escenas previas), Killian capturó a Pepper y le inyectó el Extremis, y a menos que colabore con ellos para estabilizar el suero, Pepper podría morir, Maya se arrepiente e intenta salvar a la pareja pero a Killian le vale y la mata. Rhodey intenta hacerse el héroe pero descubre que Killian también tiene Extremis y es derrotado, mientras tanto Stark invoca a su armadura que no más no viene, y cuando llega solo es un guante y una bota y se las tiene que ingeniar así para pelear con los matones de Killian, en una escena llena de acción y diversión.

Y no me equivoqué con lo de Pepper Extremis

Interesante en concepto, divertidísima en acción

Por fin el Mark XLII llega y cuando Iron Man quiere seguir al villano resulta que la armadura sigue sin poder volar, al mismo tiempo Rhodey también escapó y se las ingenia para salir de la casa y ahí se encuentra a su amigo. Ambos "obligan" al Mandarín a ayudarlos y se enteran del ataque al avión presidencial usando a un soldado Extremis con la armadura de Iron Patriot. Tony y Rhodey van a ayudar, pero el malo ya empezó a atacar, Iron Man llega e intenta rescatar a todos, pero se abre un agujero en el avión, por el cual escapa Iron Patriot. Iron Man pelea con Savin, el principal soldado de Killian y termina haciéndole un agujero en el pecho gracias al Unibeam (muy poco usado pero que todos queríamos ver). Iron Man ahora debe rescatar a los pasajeros del avión presidencial, esta escena, realizada por un equipo de paracaidismo, es una de las más chéveres, aunque también de las más jaladas, llena de "tensión" y heroismo. Todos a salvo Iron Man se dispone a irse por el malo pero ¡lo atropeya un camión! ¡Nos quedamos sin Vengador Dorado! Aaa pero era solo la armadura, controlada de forma remota por Tony, uuuf.

Vamos a jugar a monos en el barril

La siguiente escena parecería más de una película como la del Cap que de Iron Man, la misión de Rhodey y Tony es salvar al Presidente y a Pepper a bordo de una plataforma petrolera e infiltrarse sin ser descubiertos, lo que sigue es una decepción para mi pero igualmente un logro para la película. Al estar en clara desventaja rodeados de tipos armados y soldados Extremis, Tony invoca a sus 35 armaduras restantes en un despliegue impresionante de efectos especiales, pero no hay una para Rhodey que se las tiene que ingeniar para rescatar al Presidente, que está colgado sobre explosivos, vistiendo la armadura de Iron Patriot. Rhodey rescata al Presidente y Tony lucha desesperado por salvar a Pepper y no lo consigue, ahora Tony quiere venganza pero Killian es mucho más poderoso y la batalla se extiende al punto que Killian ha "matado" al menos 3 armaduras usadas por Stark sin recibir prácticamente daño. Tony al final parece ser el vencedor, pero Killian se niega a perder y cuando todo parece estar perdido llega Pepper Extremis a salvar el día. Para mi es decepcionante por que Iron Patriot no pelea.


Al final Tony destuye todas las armaduras (o eso parece), en China lo operan y le retiran la metralla que tenía en el pecho, le retiran igual el reactor Arc, a Pepper le quitan o neutralizan el Extremis y ahora los dos vivirán juntos y felices, todo indica que Iron Man dejará de existir pero esta película cierra con la misma linea que la primera parte: "I'm Iron Man", es decir, tenemos Vengador Dorado para rato; y eso sí, se va en su precioso R8 e-tron rojo

Quítate mortal, que voy pasando


LOS PERSONAJES


Tony obviamente se lleva la película. El humor que maneja (gracias también al Director Shane Black) es ágil y con diálogos simples pero divertidos. En esta película se intenta dejar a Stark sin poder ser Iron Man, solo para hacernos ver lo que ya sabiamos, Stark es chévere con y sin armadura. Sin embargo hay un problema en el manejo que se le dio a esto, en la primera parte Tony construye una armadura funcional en una cueva, usando solamente chatarra y algunas cosas que le facilitaron, en esta Tony tenía prácticamente lo que quisiera a su disposición y solo construye unas granadas con esferas navideñas, un guante taser y una pistola (de grapas dice mi novia). Las dos escenas de infiltración son divertidas, pero para un inventor tan capaz resultan raras, sobre todo la primera, porque además cae un poco en el cliché de las viejas películas de acción (también producto de Shane Black). El desarrollo que Stark tiene es agradable, de ser el playboy egolatra, a una persona común y corriente que se siente debil y frágil y que pretende compensar sus debilidades con algo, en este caso la construcción a lo bruto de armaduras para diferentes situaciones y ambientes. Incapaz de proteger a su mejor amigo y guardaespaldas, a su novia y quedarse sin sus juguetes Stark solo cuenta con la ayuda improbable de un niño y de su ingenio. El genio presumido regresa cuando llega la Iron Legion y enfrenta a Killian, pero en algo sorpresivo para todos quien derrota al malo no es él y en una demostración de amor, se quita todo lo que lo hace "ser" Iron Man, la metralla, el reactor y las armaduras, pero como bien lo dice al final y nos lo dejan muy en claro a lo largo de la película: Stark es Iron Man, por siempre jamás. Además, bien sabemos que va a haber Avengers 2 y Iron Man 4, yo no sé qué tanto chillan.


La novia de Stark nunca dejará de ser la damisela en peligro, pero por fin Pepper dejó de solamente gritar como desesperada por el novio y tuvo algo de acción, aunque fue rápida y efectiva. Realmente siento que el papel de Pepper no ha cambiado mucho a lo largo de las tres películas y sí, Gwyneth lo hace bien y es bueno que en esta entrega le hayan dado más fuerza al personaje, aunque solo fue al final. Veremos si Paltrow regresa para las siguientes entregas, pero podría irse satisfecha.

El guardaespaldas y amigo de Stark tiene poca acción, pero tiene más gracia que en otras ocasiones, verlo de jefe de seguridad de Stark Industries fue divertido, pero lo mejor fue verlo en el '99. Lo más relevante de Happy fue que descubrió a Savin y un importante easter egg que viene en su respectiva sección.

Harley fue un sidekick chistoso, sus diálogos (sello de Shane Black) sacaron carcajadas en todo momento, para mi fue como ver a un Coulson chiquito (fan de Iron Man obvio) y ayuda un poco al desarrollo de personaje de Stark. Principalmente su función fue la de ser atractivo para el público infantil y divertido para el adulto y vaya si lo consigue.




Maya Hansen y Savin. Sí, los pongo juntos no por que sean aliados de Killian, sino por que sus papeles no terminaron por tener un peso específico. Maya es la creadora de Extremis y se acostó con Stark, pero nada más, su personaje no tuvo mucha mayor importancia, es más, tan poco peso tenía que Killian la mató sin pensarlo dos veces, para mi debió de tener más importancia, dejarla viva tal vez para su uso posterior como aliada o algo. Savin es el soldado favorito de Killian, pero su peso radica en eso, ser el favorito, por que todos los soldados Extremis son lamentablemente iguales. No tiene diálogos memorables, pero su muerte fue un guiño al cómic y una justificación excelente para el uso del Unibeam, que está muy olvidado


En realidad en el Marvel Cinematic Universe podríamos hablar de dos Mandarin. La fachada y el verdadero. La fachada resulta ser el que siempre se nos presentó como el Mandarín durante los cortos de promoción y durante el inicio de la película, sir Ben Kingsley. Pero de repente, en un giro raro de la historia resulta que él es solamente un actor con problemas de adicción a diversas sustancias contratado para dar la cara por el grupo terrorista de los Diez Anillos. Sin embargo, hay algo que me intrigó, dice que le hicieron cirugía plástica, ¿esto será para que no se pareciera a como era antes o para parecerse a alguien más? Bien podría ser que en realidad sí hay un Mandarín más clásico y Marvel solo juega con nuestros sentimientos.


El segundo Mandarin y el que vendría a ser el "verdadero" es Killian. El director de AIM, el que planea la destrucción de Stark, la muerte del Presidente de EU y el ascenso al poder del Vicepresidente, claro, todo esto para su propio beneficio, por que si Stark Industries se queda sin su cara (Stark) y sin su CEO (Pepper), con Hammer en la carcel y fuera del mapa, ¿quién quedaría con todo el camino para ser el principal proveedor de armas y tecnología al país? Pues AIM y Killian, y el Vicepresidente no podría oponerse porque el que su hija volviera a caminar y el fuera Presidente se lo debería solo a él. El papel de Killian me gustó mucho, moviendo todo desde las sombras, siempre en el anonimato, y siempre saliéndose con la suya; lo que no cuadra y por lo cual todavía tengo esperanzas de que exista un "tercer" Mandarín, es que no creo que él sea realmente el fundador de "Los Diez Anillos", que sea su benefactor y proveedor de armas y tecnología (además de Hammer y Stark Industries, gracias al mercado negro) no lo dudo, pero tal cual el fundador de un grupo terrorista no lo creo.


LO BUENO
  • Iron Man 3 es una película muy divertida, te vas a reir, eso lo tienes más que asegurado, el niño resulta ser un compañero nada esperado pero muy agradable, por todos lados habrá motivos para las carcajadas
  • Los efectos especiales son impresionantes, el despliegue de las más de 30 armaduras es simplemente asombroso, cómo Tony se las pone, los efectos del Extremis, etc.
  • Las actuaciones no son merecedoras de Oscar, pero ninguna queda a deber ni se excede, todo justo y a la medida para lo que nos brindó la película.
  • Muchos viejos personajes nos dieron más, el villano, Pepper, Rhodey, Happy y hasta J.A.R.V.I.S. tuvo más importancia esta ocasión, con diálogos chistosos y ayudando a controlar las armaduras para el beneficio de su jefe
  • Una historia con algunos giros interesantes, algunos esperados, otros no tanto, algunos agradables y otros que realmente no sabes qué pensar. Es decir, la historia no fue tan lineal como en las dos anteriores.
  • El Mark XLII por fin nos mostró que no todo en el desarrollo de tecnología y ciencia es "se me ocurrió esto, lo hago y todo sale al 100% como quería." La armadura prensil falla casi en todo momento, como todo buen prototipo está lleno de buenas ideas y muchas frustraciones, pero si algo se aprende de los prototipos es qué falla, qué se puede mejorar y qué no hay que hacer, así que para The Avengers 2, el Mark XLIII o el número que sea seguramente no fallará.

LO MALO
  • Faltó más War Machine, después de la acción de la segunda parte realmente pensé que en esta War Machine iba a rockear (quien entendió, entendió) pero al último la acción se centró en el personaje sin armadura.
  • La pelea final, no, no fue mala, pero fue de noche, si hubiera sido en el día el impacto visual hubiera sido mejor, muchas personas no captaron la diferencia entre varias armaduras, no todas eran tan diferentes pero sí valía la pena ver a las principales diferentes en todo su esplendor.
  • Salvo algunas excepciones no se aclaró la diferencia de capacidades entre las armaduras, Heartbreaker y Gemini se veían muy chéveres en concepto pero no mostraron tanto en acción, de verdad esperaba un Unibeam todo-poderoso por parte de Heartbreaker y Gemini solo salió en formación.
  • Demasiado malos iguales. Iron Man tiene el gran problema de que todos sus enemigos tienen armaduras, en esta pelicula quisieron darle variedad al villano y que no usara una pero crearon a 20 villanos con los mismos poderes e invulnerabilidad, bien todos podían ser soldados Extremis pero con diferentes habilidades, no todos igual.
  • Brandt fue un problema matarla, solo una gran explosión y una posible electrocusión posterior la detuvieron, a pesar de eso, muchos de los soldados Extremis morían con un disparo del repulsor de cualquiera de las armaduras.
  •  Todas las armaduras explotan y mueren al final, es la escena más triste que he visto.


LO QUE NO SÉ QUE PENSAR

La adaptación del Mandarín. Si Killian era el Mandarín y ponía en las luces al actor, o si hay un verdadero Mandarin desde las sombras o algo más. Sea cual sea el caso, debemos recordar que las películas del MCU tal cual pertenecen a otro universo donde el mismo personaje puede ser enteramente distinto, para poner un ejemplo rápido, Carnage en la Tierra 616 es Kletus Casady que usa al simbiote rojo que es hijo del simbiote de Venom. En el Universo Ultimate, Carnage es producto de la sangre del Dr. Connors más la de Peter que en ese momento estaba enlazado con el traje simbiote de Venom y que eventualmente mata a Gwen, en lugar de morir a manos de Green Goblin. Realidades distintas, personajes con el mismo nombre pero nada parecidos.

LO DE SOBRA
  • La escena de infiltración a la casa del Mandarín y a la plataforma petrolera, se me hacen fuera de lugar para este personaje. Si hubieran sido el Cap, Black Widow y Hawkeye hubiera sido más lógica.

LO QUE FALTÓ
  • Más War Machine. Esta es mi armadura favorita y no lució. Y sí, es una opinión muy personal.
  • No todas las armaduras lucieron ni en presencia ni en función. Me hubiera gustado más que la escena fuera ya sea en el día o con más iluminación.
  • Cierta variedad a los soldados Extremis, no todos iguales.
CAMEOS Y EASTER EGGS
Ahora tuvimos Easter Eggs al por mayor, unos bastante obvios, otros un tanto escondidos, uno que otro para conocedores y algunos que en realidad sí eran bastante difíciles de captar, tal vez no capté todos pero ahí van los que encontré:
  • El chip que se pone Stark al inicio cuando prueba el Mark XLII hace referencia a un chip de identificación que usa en el cómic, gracias a él se abría su portafolio con su armadura, su taller y demás cosas. Cuando usa Extremis, el chip activa de manera remota la Armadura Extremis, algo así como lo visto en la película.
  • Stan "The Man" Lee ahora le tocó ser juez en un concurso de belleza
  • Savin, fue un personaje enteramente distinto, lo tomo como cameo por que Savin en el cómic es un villano conocido como Coldblood
  • Taggert, el soldado que hizo BOOM en el teatro chino, en el cómic es un agente del gobierno en armadura llamado Firepower, que tiene acción en la saga de Armor Wars.
  • Downton Abbey, la serie que ve Happy mientras está en el hospital no fue elegida al azar, y menos el capítulo elegido. En este capítulo el chofer se queda con la chica del protagonista. Para quien no sepa del cómic, Happy (ahora ex-chofer) se casa con Pepper.
  • El Dr. Ho Yinsen y el Dr. Wu, Yinsen es un viejo conocido de la primera parte, el que ayuda a Stark en la construcción del Mark I. El Dr. Wu hace referencia al Dr. Chen Lu que en el cómic es el villano conocido como Radioactive Man.
  • Killian menciona: "nada ha sido lo mismo desde que es tipo con el martillo cayó del cielo." 
  • Happy en su papel de jefe de seguridad, llama a una agente "Bambi", en el cómic Bambi Arbogast es la secretaria gordita y regañona de Stark.
  • El presidente Ellis recibió su apellido en honor al escritor de la famosa historia de "Extremis", Warren Ellis, lástima que el increible artista Adi Granov no tuvo la misma mención.
  • A pesar de que se dijo que ningún Avenger tendría aparición en esta película, Bruce Banner aparece "escuchando" la historia de Stark en la escena post-créditos. Lástima que lo más probable es que esta sea la única forma en la que veremos a Banner hasta The Avengers 2.
  
OPINION FINAL
Iron Man 3 es una película conflictiva, para los fans más conservadores la adaptación del Mandarín fue un insulto, para los que no somos tanto fue una mezcla entre OK está muy chistoso, por lo menos Killian dijo que él es el Mandarín en realidad, y para los que no tenían idea del cómic les divirtió mucho cómo resultó ser el actor y no tenían ni idea del por qué de la ira de algunos. Otro conflicto está entre la historia, su planteamiento y su ejecución, un viaje por el personaje, los motivos y los sentimientos de Stark pero que nunca termina de ser totalmente serio, la película cae en un limbo entre si es película de acción o película cómica, tampoco es una película oscura aunque sí tiene temas más serios. Podría bien estar dentro de la clasificación A para niños, pero ciertos temas, como balazos a la gente, tipos explotando y adicción a las drogas la suben a clasificación B+15. Iron Man 3 está entre dos mundos en muchas formas, y puede que parte de la intención de la película sea esa, mostrarnos las formas del viejo y el nuevo Iron Man, el Tony Stark pre- y post-Avengers. Sea como sea, Iron Man 3 es una conclusión interesante a una trilogía que además tiene una película extra para desarrollar al personaje, y que deja abierta la puerta ya sea para que Robert Downey Jr. regrese al papel que lo puso de nuevo en el mapa o para que alguien más llegue y haga el intento o el ridículo al tratar de llegarle, pero hay algo que está más que seguro: hay Iron Man para rato.


Así que, para Aeroblaster
Iron Man 3 es merecedora de
 9/10


Sigan leyendo...

Comentarios