La hipocrecia de Televisa y su Taratón, digo, Teletón

Televisa como bien sabrán los lectores mexicanos es la televisora con más influencia en el país, llegando a tal grado que hizo a un analfabeta presidente (conocido como el-que-no-debe-ser-nombrado) y se dedicó a atacar a otro de los candidatos a la presidencia, tiene acciones en muchos de los negocios importantes del país y realmente a la única empresa a la que intenta hacer menos por que es con la única con la que en verdad compite es a la(s) de Slim (Telmex y demás).


Dejando de lado todos los negocios que tiene la empresa, Televisa centra su influencia en la televisión, donde se ven desde sus novelas que no salen de lo mismo desde hace muchos años (incluso las mismas tomas, y eso que solo veo los comerciales cuando veo jugar a los Pumas), series gringas que amablemente se apuran en conseguir y sobre todo sus noticieros. Y cualquier noticiero que uno vea inmediatamente se ve esa forma tan sutil de influir a las personas. El otro día estaba viendo el canal 4, donde casi todo el día dan noticias, algo que me llamó la atención fue que al dar la nota de que AMLO haría un mitin en el Ángel de la Independencia, la mona hizo un comentario sobre haber si había una diferencia entre mitin y marcha, un buen periodista según yo debe de contar la historia tal cual ocurre, sin poner nada de su parte, la noticia debe ser objetiva para que quien la lea pueda dar su interpretación de ella, no estar ya encaminado a un juicio de acuerdo a lo que el que la da diga. En internet los que nos dedicamos a bloggear obvio no hacemos esto, somos muy informales y subjetivos y algunos tenemos la decencia de advertirlo de vez en vez, pero una televisora de caracter nacional e internacional debería tener este entre sus principales valores, claro que esa no es la realidad.

Por supuesto ellos se jactan al decir que dan la noticia real, pero lo que hacen es ocultar la realidad, maquillarla, presentarla a su antojo y además opinar sobre ella, como en una noticia de un camión que se volcó en una carretera y me parece que casi todos o todos los pasajeros murieron, el "teacher" Lopez Doriga, twitteo la noticia, diciendo al final: puros acarreados seguramente. Y él es la bandera de noticias de la televisora... además quién no se acuerda de su entrevista a Anthony Hopkins, donde demostró el inglés tan fluido que tiene. Claro, eso sí, cuando entrevistó a-quien-no-debe-ser-nombrado los dos estaban risa y risa, cuando entrevistó al Peje las críticas hacia el candidato nunca pararon.


Además de esto bien sabemos de su "causa benéfica" a los niños minusvalidos conocida como "Teletón", donde invitan a muchos artistas que según esto cantan de a grapa para recaudar fondos para los CRIT, la bondadosa Televisora junto con muchas empresas, donan dinero y ayudan a la formación, educación y rehabilitación de niños que sin ellos no tendrían una mejor oportunidad para vivir, hasta ganas dan de llorar, y donar. Por cierto, para donar no solo puedes hacerlo a un número de cuenta, claro que no, también puedes hacerlo en las principales estaciones del metro y las calles más transitadas donde un ejercito de amables personas te acercará (restregará en la cara) una alcancía donde puedes poner cualquier moneda (preferentemente de un peso para arriba como bien lo dicen), claro que si no pueden llegar a ti mientras otra persona dona (o intenta escapar del acoso), te invitarán a donar con una melodiosa (odiosa y castrante, por decir lo menos) voz.


Claro, eso sí, después de los Juegos Olímpicos la mayoría nos sorprendimos con la impresionante cobertura de los Juegos Paralímpicos, cómo olvidar ese espacio que tuvieron dedicado todos los competidores en el noticiero, cómo olvidar verlos competir en vivo mientras luchaban por conseguir una medalla a pesar de todo, y no, no hay forma de olvidarlo, porque nunca pasó. Los Juegos Paralímpicos no fueron transmitidos para nada, y cuando un competidor mexicano ganaba era algo asi como: "aaa y por cierto, fulanito de tal ganó medalla en tal cosa" (repetición rápida de 30 segundos donde se ve qué hizo para ganar la medalla y cuando se la daban), "en otras noticias, un perro murió atropeyado por un triciclo de tamales en Neza, vamos con Juancho a la nota" (reportaje del perro dura 3 minutos, se entrevista al tamalero, a testigos y al perro).


Pero ¿por qué si apoyan taaaaaanto a los niños del Teletón, no apoyan aunque sea a la mitad, o bueno, tampoco hay que pedir tanto, una octava parte a los competidores Paralímpicos? Pues solo ellos lo sabrán.
En fin podría seguir pero no tendría caso, y ya temo por mi seguridad, pero ya saben tipos, no crean todo lo que ven, critiquen, procuren ser objetivos y cuando vean una noticia que se les haga relevante busquenla en otros lados antes de dar un juicio o una opinión, y yo se que les mueve el corazón pero piensen antes de donar al Teletón, yo de entrada por el puro hecho de que me taladran los oidos (con todo y audífonos) en el metro, hasta me dan ganas de aventarles una piedra a esos amables tenores que contratan para pedir donación, no sé por que no hicieron casting para uno de los tantos programas de canto que hay en las Televisoras, me cae que ni Adele.




See ya...

Comentarios