¿El buen fin o el mal fin?


Se acerca "El Buen Fin", una iniciativa del próximo ex-presidente Felipe Calderón, que vio la luz hace casi un año, cuando el mundo experimentaba una crisis económica tan fuerte que algunos países europeos apenas se están recuperando de ella y otros ni siquiera sueñan con dejarla atrás en el corto plazo. México también la sintió, y afectó a muchas personas (desempleo, recortes de personal, baja de sueldos, etc.), pero más o menos es algo a lo que estamos acostumbrados, tristemente.

La idea de El Buen Fin, está basada en el Black Friday de Estados Unidos, donde la mayoría de empresas y tiendas del país ponen sus productos a descuentos hermosos que en algunos casos alcanzan hasta el 70% y la gente literalmente pasan unos por encima de otros, para poder llevarse a un super precio el producto que llevan esperando comprar. La mercancía tal cual se la arrancan de las manos y es todo un caos, en México había personas que pedían se imitara esto, pero claro, solo las ofertas, no el caos, pero una cosa va de la mano de la otra; al final El Buen Fin se distribuyó en todo un fin de semana para evitar que la gente haga colas en las tiendas antes de abran y todo el caos que viene ya que están abiertas.


La cosa es, ¿de verdad El Buen Fin cumple todo lo que promete? La verdad es que el año pasado no cumplió en su totalidad, muchas tiendas sí tuvieron descuentos pero la mayoría eran de cuando mucho 30% y muchas personas dicen que las tiendas que tenían mejores descuentos en realidad subieron sus precios un día antes o durante esa semana y el descuento aparente de 30% o 40% terminaba siendo de 10% o 20%, lo cual no se vale. Otras tiendas ponían condiciones para sus descuentos, como eran solo con tarjeta de crédito o a partir de cierto monto, etc. A pesar de lo anterior sí hubo muchas ventas, personalmente estuve averiguando precios de ropa y videojuegos, y en algunos casos los descuentos sí ayudaban aunque sea a ahorrarte $200 y de hecho compre dos juegos.

Gracias al éxito obtenido en 2011, este año se repetirá El Buen Fin y aparentemente los descuentos serán mejores y los encontraremos en más lados, algunas tiendas repiten sus "descuentos" de 10% o 20% condicionados, otras sí pondrán descuentos hasta del 50%; la página de facebook de Forum Buenavista ya ha empezado a subir los descuentos de algunas de las tiendas presentes en la plaza como por ejemplo:

 Estos descuentos están relativamente bien, la cosa es que esta tienda es algo cara

 "Promociones" como esta son las que desaniman a comprar


Esta sí está chévere pero si vas a comprar lentes de repuesto o para toda la familia

Sin embargo, como siempre, a cualquier cosa que haga el Gobierno, la gente le ve sus cosas malas, y para muestra un botón:



Pero seamos objetivos, por ejemplo, mi hermano se compró unos zapatos Converse de Gorilaz el domingo pasado y tuvieron un costo de $1000, yo pretendo comprar los juegos de Assassin's Creed Brotherhood $400 y Revelations $500, Ultimate Marvel vs Capcom, unos audifonos Sony de $320 y ropa con precio indeterminado porque no creo tener el dinero. Ya les estaré diciendo si en realidad me ahorro algo o no.

El Buen Fin es una oportunidad para que la gente a la que le adelantan su aguinaldo aprovechen y compren esos artículos que tanto han querido a mejores precios, de hecho la página de Facebook de el Buen Fin ha hecho varias recomendaciones para comprar:

La cosa es comprar de acuerdo a nuestras posibilidades para no endeudarnos

Y esa es la cosa, a la gente que cree que El Buen Fin es otra artimaña malevola del Gobierno para hacer que te endeudes estaría bueno que pensaran un poco, haciendo referencia a la imagen de arriba y a las recomendaciones que ellos han hecho:

¿Quieres comprar una pantalla plana de 52''? ¿Tienes el dinero para costear su compra? ¿Tu crédito es suficiente como para comprometerte a pagarla? ¿Tienes la certeza de que podrás mantener tu trabajo y el sueldo suficiente para pagar las mensualidades sin sacrificar las cosas realmente indispensables como comida o transporte? ¿No? ¿Entonces por qué fregados compras una tele así en primer lugar? ¿El Gobierno al que tanto culpas te obligó? ¿No, verdad? Entonces, ¿por qué le echas la culpa a Felipe Calderón y su gobierno?, si el que se amarra la soga al cuello eres tú. Culpa al Gobierno por la falta de empleos (y aún así no es su culpa enteramente), culpa a tu jefe por el sueldo que tienes que no te alcanza para todo lo que quieras, y CULPATE A TI MISMO POR NO SABER COMPRAR, USAR CRÉDITO (QUE ES UN DINERO QUE NO TIENES) Y CULPATE POR NO AHORRAR.

En una situación personal hemos enfrentado la loza que involucra una deuda de crédito, pero por más culpables que busquemos al final la culpa no es de nadie sino del que malgasta el crédito que tiene. Yo por eso solo gastaré (y tengo la idea de hacerlo a lo largo de toda mi vida en lo posible) el poco dinero que tengo que ahorre en el último mes o algo así, y eso es todo, no voy a ver si puedo comprar tal o cual cosa con el crédito de mis padres y al final ni siquiera sé si voy a poder pagarles o no.

El tener una buena compra dependerá de qué es lo que quieres, de cuánto dinero dispones y en caso de poner a crédito tus compras, con que pagues a tiempo y pagues lo necesario para no generar intereses, que contemples esto y que no hagas compras por comprar, solo compra lo que necesites o si es un gusto, lo que esté dentro de tus posibilidades, por que eso sí, muchas familias se quejan de la falta de dinero, pero en vez de ahorrar, bien que los fines de semana se compran sus six de chela, o se van a Acapulco en diciembre, yo me pregunto por qué no ahorran, pagan sus deudas y ya que tengan cierta libertad se toman esas ansiadas vacaciones, pero no, TODO ES CULPA DEL GOBIERNO. 

El que sea un fin de semana como cualquier otro, con los precios de siempre, 
o uno donde te ahorres algo de dinero en algún gustito depende de si sabes buscar o no
(claro, también de que las promociones existan)

Así que ya saben tipos, si van a comprar que sea de forma responsable, y dejen de buscar culpables cuando a los que deben de culpar son a uds mismos, nadie los está obligando a comprar.

Sigan leyendo.

Comentarios