Película de Justice League

Hay una realidad a la que ningún fan de Marvel puede escapar: los Avengers no existirían sin la Justice League. Tan simple como eso. Muchos podrán decir: "ñaaa, eventualmente se le hubiera ocurrido la idea del super-equipo a Marvel", y puede que tengan razón, pero la verdad es que Stan Lee creó a los Avengers (y a los 4F) en respuesta a la Justice League. Bastantes años después del surgimiento de ambos equipos en el comic nos encontramos con la situación inversa en el cine.

¿Sin ellos dónde estarían los Avengers?

Hace poco por fin se anunció que el equipo originalmente compuesto por Aquaman, Batman, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter, Superman y Wonder Woman (que conste que están en orden alfabético, para que no digan que qué machista) será llevado a la pantalla grande, y esto por donde lo veas es una respuesta directa al éxito brutal que tuvo The Avengers este año. Pero algo no está bien desde mi perspectiva y ahí va el por qué:

Marvel ha planeado cuidadosamente sus movimientos en el cómic y el cine. En los comics Marvel propuso un proyecto a 10 años, donde iban a cambiar el mundo de sus superheroes una vez al año con distintos eventos que tendrían como consecuencia muertes (no permanentes obviamente), nuevos super-poderes, reapariciones, equipos nuevos, cambios en el poder, etc., algunos de estos eventos fueron House of M, Civil War, World War Hulk, Siege, Fear Itself, Avengers vs X-Men, etc., no todos fueron excelentes pero la mayoría son lecturas agradables.

Eventos como Civil War se volvieron clásicos instantáneos

En cuanto a las películas, Marvel cometió primero el error de vender los derechos de Spider-man, X-Men, Hulk, los 4 Fantásticos, entre otros (también en parte por que había problemas económicos). Sin embargo, después de la creación de Marvel Studios, podían tener el control de las historias, los personajes, los actores, el director, etc., es decir, las adaptaciones eran a su gusto y placer (y el de nosotros los fans), exceptuando a los personajes de los que ya habían vendido los derechos (aunque afortunadamente recuperaron a Hulk). Después de que Iron Man demostrara que tomaron el camino correcto y que al hacer algunos guiños al Cap América y a los Avengers provocaron la emoción de la gente, Marvel Studios decidió sacar películas individuales de sus integrantes ligando la historia con algunos guiños durante las películas, escenas al final de los créditos y con cómics para llegar a la conclusión que vimos este año en la pantalla grande. 6 películas, varios cómics y escenas extra se necesitaron para que los Avengers se unieran.


DC tuvo de igual forma eventos en estos años, principalmente Infinite Crisis y 52, que en varios lados vi que tuvieron críticas negativas por parte de los fans (que son los que deberíamos importar). Después se recuperaron con Blackest Night que fue un cómic muy bueno de acuerdo a lo que he visto y previo a eso con la muerte de Batman.

Y por cierto ya van a sacar un recopilatorio en español de esta saga

En el cine la historia no ha sido diferente. A Cristopher Nolan se le dio la responsabilidad de revivir la leyenda de Batman después de que las últimas dos películas habían sepultado al Caballero de la Noche 6 metros bajo críticas negativas tanto de medios como de fans. Lo que entregó fue una trilogía muy buena, aunque el final a mi parecer quedó a deber con la premisa de la historia y con su final, exploró terrenos no conocidos hasta el momento para las películas de superheroes y nos dejó algunas interpretaciones épicas, como la de Heath Ledger como Joker, Christian Bale como Batman (no tanto como Bruce Wayne) y Tom Hardy como Bane aunque en general todas las actuaciones son memorables. Pero por este trio de aciertos hay errores también. Green Lantern, interpretado por Deadpool, digo Ryan Reynolds quedó mucho a deber para los fans (a mi sí me gustó) y Superman a pesar de tener guiños a ciertos momentos clave de los cómics (o eso me dijeron), la verdad es que fue mala. Warner Bros cancelaba y cancelaba peli tras peli y series de Wonder Woman (según el rumor más por machistas que por otra cosa) cuando al hacerlo se hubieran ganado una gran parte de la industria y de los fans por poner a una mujer en el rol protagónico para variar. Flash tenía una historia semejante.

Los aciertos de estas 3,

No compensan los errores de estas dos
(aunque Green Lantern sí me gustó)

DC y WB el próximo año estrenarán Man of Steel, un nuevo intento por hacerle justicia al superhéroe por excelencia de DC y a pesar de lo que los fans piden y cualquiera esperaría, no tendría vínculo con Justice League. Green Lantern no lo tuvo. Batman no lo tuvo. Y lo peor del caso es que aparentemente el Batman de Justice League no tendrá nada que ver con el de Chris Bale, y PEOR aún, aparentemente el Batman del "reboot" será uno diferente al de Justice League.

Tache más tache más tache para DC

Y eso es lo que siento que está mal, DC y WB no han construido los cimientos para una película así, muy al contrario, de 3 personajes con películas recientes, 2 quedaron a deber y el que ha dado buenos resultados no será el mismo actor. DC y WB se están metiendo a un terreno muy peligroso. Marvel sabía eso al hacer Avengers pero ellos habían contado las historias previas de sus personajes, ya sabías qué esperar de Iron Man, de Thor, de Black Widow, del Cap, hasta de Hawkeye sabíamos que iba a ser el relegado del equipo, si acaso Hulk presentaba cierta incertidumbre y al final algunos resultaron con interpretaciones sorpresivamente agradables. Pero de Justice League no sabemos. Sabemos cómo son los personajes en las historietas o en las caricaturas pero no cómo serán interpretados. 

El genial arte de Alex Ross, pero en la película ¿quién interpretará a los personajes?

Y también ese es otro problema, muchas personas ajenas a los cómics vieron Avengers por que al ver alguna película individual algún actor les gustó, algún personaje fue de su agrado, etc. En Justice League, a menos que Man of Steel nos sorprenda haciendo mención de los otros héroes, vamos a ir en blanco exceptuando a Superman (suponiendo claro que Henry Cavill encarne también a Superman en Justice League) y con la falsa esperanza de ver a Bale como Batman.

Esperemos que JL no sea igual de mala que la película de la cual 
salió ese gran signo de interrogación

No dudo que puedan haber historias que funcionen, si hacen algo semejante al inicio de la vieja serie de Justice League que pasaba en Cartoon Network ese podría ser el camino correcto: ¿qué importa quiénes son esos tipos disfrazados? Lo importante es que son rudos, que son chéveres y que salvaron al planeta. Pero tal vez a las personas no fans no les llame la atención. DC entonces tendrá la obligación de generar interés y expectativa alrededor de esta película si de verdad quieren venderla y que no quede como una triste respuesta a lo hecho por Marvel. Sin embargo, el éxito de Avengers podría generar suficiente expectativa como para que la película sea un éxito de taquilla, ya si Justice League puede hacerse su propia fama es algo que está por verse.

Quitando al morenazo y poniendo a Hal Jordan, quitando a Hawkgirl y poniedo a Aquaman
basándonos en esta adaptación la película podría ser increíble, 
personalidades muy distintas pero complementarias

Como sea iré a verla y espero solamente que Chupesman no se robe el escenario como regularmente lo hace junto con Batman, y que Aquaman no sea el Hawkeye de esta peli que muchos fans esperan con ansias.

Sí que sí, de nuevo Alex Ross

DOOM HA HABLADO!

Comentarios