Batman The Dark Knight Rises. La opinión de Aeroblaster

Por fin se estrenó en México el final de la trilogía del Caballero de la Noche, que corrió a cargo del Director Christopher Nolan y el actor Christian Bale. Como ya mencioné, las primeras 2 películas revivieron al héroe disfrazado de murciélago y después de mucho anuncio, bombo y platillo por fin se pone fin a la trilogía de una manera bastante confusa, por el simple hecho de que... NO CONCLUYE. Si van a leer esta entrada espero ya hayan visto la película porque está a rebosar de spoilers.

Pues la leyenda no terminó, más bien se expandió

Christian Bale hace un papel como el que ya nos tiene acostumbrados, muy buena actuación de su parte y un Batman "real" con movimientos más ágiles que la vez pasada donde hasta parecia lucha libre gringa: el golpe tardaba mucho en llegar y a quien iba dirigido lo esperaba, tardara lo que tardara en llegar. En esta ocasión las peleas son mucho más fluidas y Batman con esa voz que nos agrada a muchos pero le desagrada a otros vuelve a dejarnos satisfechos.


Bruce Wayne no es lo que solía ser y 8 años después de la muerte de Harvey Dent presenta lesiones y cicatrices por todos lados dejándonos ver que no por ponerse un traje deja de ser humano. Sin embargo, a pesar de estar 8 años encerrado en el ala este de su mansión (bien a "la Bella y la Bestia") y tener que usar bastón, el tipo regresa como si no hubiera pasado el tiempo ni tuviera una sola lesión. Los que provocan este regreso son una ladrona que busca sus huellas digitales y un "revolucionario" conocido como Bane que sin querer Jim Gordon descubrió en las alcantarillas de Ciudad Gótica.

Sin embargo cuando Batman eventualmente confronta a Bane aquí si vemos lo fuera de condición que está y a pesar de que al inicio da batalla, al final Bane lo quiebra, escena que a pesar de ser impactante, lo fue más para los que sabíamos lo que venía porque muchos otros no entendieron la gravedad de la lesión inmediatamente, tal vez aquí falto un poco más de impacto visual: que Bane retuviera a Batman contra su rodilla doblándolo más con una mirada sádica hubiera estado bastante bien.

"Éntrale Batman, que te voy a romper"

Después de una recuperación asombrosamente rápida, de ponerse a entrenar como desesperado y "conocer" el pasado de Bane, Batman escapa de la carcel donde era retenido para salvar a su ciudad de una bomba nuclear que ni Chupesman hubiera sido capaz de detener. Aquí se presentan dos giros argumentales un poco sin sentido.Batman por fin puede llegar a salvar el día con la ayuda de Gordon, de Lucius Fox, de un policía con mucho valor y honestidad y de Catwoman que termina siendo una aliada interesante desde su primer encuentro y a pesar de que lo condujo a una trampa en su primera pelea con Bane el hombre muerciélago confía en ella. Sin embargo al parecer no tendrá éxito por que la bomba explotará de cualquier forma, pero con la ayuda de su Batihelicoptero-avión se lleva la bomba y se sacrifica para salvar su ciudad. Todos los que sabían quien era en realidad lloran en su tumba, la mansión queda para proteger a los huérfanos y desamparados, Alfred hereda todo lo que queda de su fortuna, Fox no entendí que pasó con él, Gordon supongo dirigirá el Departamento de Policia y el ex-policia bonachón...

Una pareja un tanto dispareja que trabaja muy bien

Gary Oldman interpreta a un Gordon relativamente viejo, cansado, culpable y con remordimientos, quiere decir la verdad sobre Harvey Dent pero sabe de las consecuencias que eso tendría, su papel es más importante y largo en esta ocasión y de nuevo cumple con lo que esperamos de uno de los pocos aliados de Batman.


Morgan Freeman en el papel de Lucius Fox interviene menos esta vez pero también contribuye en convencer a Bruce a que regrese a ser Batman cuando le muestra su nuevo juguete: "The Bat". Los pocos momentos divertidos son gracias a él y a...

"Y el Bati-avión-helicóptero también viene en negro señor Wayne"

...Alfred, interpretado por Michael Cane, que sin duda tiene un papel memorable, Alfred igual cansado de cargar con el peso de una mentira y harto de ver como su "amo" y prácticamente hijo está en un camino que sin duda lo dirigirá a la muerte decide marcharse dejando a Bruce solo, regresando solo para pedir perdón ante la tumba de los Wayne, aunque al final puede ver un sueño imposible hecho realidad.


Anne Hattaway a pesar de ser nueva entendió lo que es estar dentro de una película como esta y su papel es muy bueno (y miren que yo tenía muchas dudas de su interpretación), entiende al personaje muy bien y a pesar de que el papel fue muy distinto al de Michelle Pfeifer, a mi parecer queda excelente como la ladrona-heroína que es más aliada que rival del encapuchado. Anne se reafirma como una excelente actriz le den el papel que le den.

Poner los lentes o googles para que parecieran orejas de gato es un detalle
que también se ha visto en su contraparte del cómic

Joseph Gordon-Levitt interpreta al oficial de policia Blake, que Gordon nombra detective para que trabaje para él, ya que ve su honestidad y compromiso. Sin embargo en un momento este se decepciona de Gordon al ver la tremenda mentira que escondía cuando Bane lee la carta donde el Comisionado confiesa lo hecho por Harvey Dent. Wayne confía en él después de que Blake le hace ver que sabe que es Batman, además de simpatizar con él por ser huérfano (cof..cof) y de que ve cómo lucha contra el crimen. Además de que hay mucha más importancia en él de la que es visible en primera instancia.

Desde Víctor Freeze, pasando por Edward Nigma y hasta una
reinterpretación del Joker, nadie sabía qué papel interpretaba en realidad

Tom Hardy tuvo un reto enorme al interpretar a Bane. Esta caracterización se alejó del "luchador de lucha libre" que parecía Bane en el comic, además, Nolan con esa idea de hacer a Batman lo más cercano a la realidad que se pudiera decidió quitarle el Veneno a Bane, la sustancia que le daba fuerza superhumana; en su lugar Bane solamente es un tipo terriblemente fuerte que tiene que usar una máscara que le proporciona una cantidad "ilimitada" de analgésico, esto debido a que tiene una lesión horrible en la espalda y si no tiene su dosis de Vicodin inhalable el dolor sería insoportable. Esta interpretación a pesar de que se aleja de la del cómic tiene sus pros, pone a Bane en el terreno "real" y hace que sea más lógico que Batman lo derrote "a mano limpia", y también tiene el detalle de que cuando el Hombre Murciélago desconecta los tubos de analgésico de la máscara, Bane se "desinfla" igual que en los cómics. Esta máscara pone un reto al actor evidentemente ya que tiene que hablar a través de ella, sin embargo, el cómo se modifica su voz gracias a la máscara, un físico imponente y el saber expresarse con los ojos dan como resultado un villano como Thor manda.


Su papel es asombroso, es un sádico, si alguien le deja de servir lo mata, rompe a Batman, tiene un ejército oculto en las alcantarillas de la Ciudad, etc., pero tiene un "pero" a mi gusto. Bane es una mente maestra, tiene una fuerza asombrosa y aparentemente es el nuevo lider de la Liga de las Sombras, honor heredado de... ¿su padre? Bane provoca un cambio en Ciudad Gótica, con un plan muy bueno (aunque igualmente bastante ilógica la situación en mandar a todo mundo a enfrentarlo) provoca que toda la policía entre al drenaje donde el villano tenía su ejército oculto, pero todo es una trampa, ya que los deja encerrados tapando todas las salidas. Bane se hace de todos los juguetes de Batman, ya que salen debajo del lugar donde Fox guarda todas las potenciales Bati-herramientas (lamentable e ilógicamente solo usa dos Tumblers), le regresa el poder a la gente, destruye todas las rutas de entrada o salida de la Ciudad y amenaza con detonar una bomba nuclear si alguien intenta entrar o salir, lo que nadie sabe es que la bomba explotará de todas formas en cuestión de meses, destruyendo Gótica y cumpliendo la misión de Ra's Al Ghul. Muy chévere su papel y todo, PERO, resulta que no es su plan...

Más malo que la carne de puerco, y sin embargo...

...Bane es solamente el que da la cara, por decirlo así, ya que la heredera de Ra's Al Ghul y la mente maestra de este plan es Talia Al Ghul, la verdadera hija de Ra's. Su pasado es mezclado con la historia de Bane del cómic de una manera muy chévere, y los involucra de una manera por decirlo así lógica, que convence el por qué Bane sigue a Talia, aunque no se explica de dónde sale él y por qué estaba en el "infierno sobre la Tierra" (escena que aparentemente sí existe pero veremos hasta la edición de Blu Ray o DVD). Miranda Tate, ecologista, eventual amante de Bruce Wayne, y presidenta de Wayne Enterprises, en realidad es solo la fachada bajo la cual se esconde Talia Al Ghul, que pretende por medio de la bomba atómica cumplir la misión de su padre. Osea que, al final Bane solo es el achichincle de ella... para el papel que le habían dado a Bane esto me resultó bastante decepcionante, a pesar de que de repente le da un peso increíble al personaje de Marion Cotillard que actúa bien, cambiando incluso su acento cuando se da a conocer quién es en realidad.

La verdadera mala

Hay 4 puntos negativos en esta película:
1. Como ya mencioné, no me gustó que a Bane le hayan quitado toda esa importancia para dársela a Talia (no quiere decir que no me haya gustado Bane eeeeh).

2. Wayne se queda pobre a media película, le quitan el Lamborghini Aventador, queda fuera de su propia compañía, es más, tan pobre queda que hasta le tienen lástima y le dejan su mansión; Alfred se va, etc., después enfrenta a Bane y le rompen la espalda, le quitan su traje (supongo el celular también), lo encierran en una cárcel de la cuál es prácticamente imposible huir y lo ponen a ver la decadencia en la que cae Gótica. Como buen héroe, se recupera de su lesión de espalda (le reacomodan una vertebra salida con un puñetazo en la espalda...aaaaaaaja), entrena como demente, recupera su miedo a la muerte y escapa de la cárcel que además estaba en otro país... y en la siguiente escena (creo que al día siguiente de su escape, si acaso una semana después) ya está en la Ciudad, rasurado, limpio y listo para salvar a la gente de una muerte inminente. ¿Y cómo demonios regresó a Estados Unidos? ¿Con qué dinero? ¿Cómo entró a Gótica sin que nadie lo viera? La verdad que sin lógica esta parte.

Hasta tiempo le dio de poner una batiseñal en el puente sin que nadie lo viera, 
dejarle una bengala a Gordon para que la prendiera, rasurarse, buscar a Catwoman, etc.

3. Involucra un poco de lo anterior... Bruce Wayne es una persona común y corriente, no tiene superpoderes ni nada por el estilo, ni regeneración o curación acelerada ni nada, y sin embargo, el hombre se repone de sus lesiones en tiempo record o de la nada se mejoran, osea, tiene cada articulación del cuerpo destruida y de buenas a primeras ya está saltando, corriendo, peleando, etc., y eso de que le reacomodan una vertebra de un golpe si está así como de "aaaaaaaaaaja.....", una lesión así requiere mucho tiempo para sanar después de ser OPERADA, y Wayne se recupera en algo así como 4 meses.

4. Los primeros 30 minutos o algo así de película a pesar de que son de introducción se pasan muy lento, la película es más fluida que la anterior eso sí, pero durante 30 minutos no pasa mucho, al grado de que estaba prácticamente seguro que si me salía a rellenar mi bote de palomitas no iba a avanzar mucho la película en el poco tiempo que tardara (sí, casi a la media hora de película ya no tenía palomitas).

Hay además pequeños cameos, a Joker ni se le menciona (como ya lo había dicho Nolan, por respeto a Heath Ledger), aparece en algunas ocasiones Aaron Eckhart en tomas pasadas de Harvey Dent como Two Faces; Liam Neeson aparece algunos segundos como Ra's Al Ghul; Cillian Murphy reaparece por tercera vez como el Dr. Jonathan Crane, lamentablemente no como Scarecrow, pero es un cameo divertido; y el último cameo (según yo) es ni más ni menos de:


¡Robin! Así es, evidente para muchos ya en la recta final de la película, Blake, el policía honesto y bonachón es un huérfano, que sabe la identidad de Batman y que incluso este le dice: "Si vas a proteger a alguien usa una máscara, así proteges a tus seres queridos". Aquí fue más que obvio lo que se daba a entender, por que además, el único "ser querido" que tenía el hombre era el niño huérfano que medio protegía y nadie más. Batman queda tan impresionado por los valores de Blake que le da las llaves ni más ni menos que de la Baticueva, dejando el legado del Hombre Murciélago a él, cuyo verdadero nombre es Robin. ¿Qué significa esto? 

Esto puede significar dos cosas, que o bien nos estuvieron choreando durante un año o más y tanto Nolan como todos los demás saben que eventualmente regresarán para la cuarta película (no dudo que Warner les de lo que quieran a todos con tal de que regresen) o bien que Warner Bros y DC ya consideran a Joseph Gordon-Levitt para que: o tome el manto del Murciélago en las siguientes entregas o bien hacer películas de Robin o Nightwing.


OPINIÓN FINAL
Batman The Dark Knight Rises es una película muy buena, mejora varios aspectos de las entregas anteriores y  las acciones ocurridas en ellas repercuten en gran medida en esta. La historia es entretenida, es un paseo por el por qué Bruce Wayne es Batman, los motivos que lo hacen hacer lo que hace a pesar de todo, a pesar de que no le debe nada a esa gente (como lo dice Catwoman), da un mensaje de que no te debes de rendir sino mantenerte peleando. La acción de la película es adecuada, no hace falta más y las secuencias que vemos son muy buenas, con la escala precisa para un hombre rico entrenado como ninja en una película de superhéroes que pretende ser "real". Algunas escenas masivas son raras, por ejemplo cuando los malos le disparan a los policías y muy pocos son los que caen a pesar de la balacera, pero también hay que considerar que estas han de ser difíciles de lograr. No es una película perfecta, si sabes algo del cómic puedes adivinar la película después de cierto punto, cuando Miranda empieza con sus rollos ecologistas dije "aaaa, Talia" (mi novia casi me golpeo al revelar esa identidad secreta); tiene muchos problemas de lógica: avión de la CIA sin radar; la CIA reconoce una persona calcinada, o eso se infiere si un avión se estrella, por un poco de sangre que se le trasfirió a un compinche de Bane; la bomba no tendría la potencia para volar Nueva York, digo, Gotham City; según cuando Gordon escapa de Bane por los ríos de aguas negras uno de los compinches dice que es prácticamente imposible saber por dónde saldría y sin embargo, Blake que ni siquiera sabía que se había aventado, supo exactamente en qué desagüe buscar; y demás puntos tocados con anterioridad.

 En resumidas cuentas TDKR mejora incluso a la película anterior pero en ciertos aspectos, brinda acción más dinámica, y consigue repartir el peso en varios personajes y no solo en uno. Es una conclusión que no concluye nada realmente y deja abierta la puerta a muchas cosas más.

Para Aeroblaster, Batman: The Dark Knight Rises es merecedor de un
8.5/10

Why do we fall Bruce?
Sigan leyendo

Comentarios