E3 2012: Nintendo Direct pre-E3

Al parecer para Nintendo las cosas comenzaron antes, ayer domingo hubo una transmisión de Nintendo Direct para mostrar y dar muchos detalles acerca de la nueva consola cuyo nombre se confirma a pesar de los rumores que decían que este se cambiaría, el Wii U es una realidad.


30 minutos bastaron para que Satoru Iwata, presidente general de Nintendo diera a conocer bastantes novedades y dando a entender que esta vez están pensando en todo. Destacable es el hecho de que la transmisión grabada con anterioridad haya sido dentro de la sala de conferencias de la compañia donde se veía un cuadro con una inscripción japonesa que decía: "creando algo único"; a mi parecer, vaya que lo lograron; sin embargo a pesar de todas las características nuevas e innovadoras algo sigue quedando no muy claro: el poder real de la consola.


Iwata comenzó hablando del por qué de crear una consola como el Wii U, primero tenía que ser algo único y original y en segunda pretendían promover la interacción entre la familia y amigos con una consola que fuera agradable para todo tipo de personas, es decir, los viciosos que se la pasan jugando todo el día y las personas que practicamente nunca juegan como los padres o abuelos (que pagan los juegos) o las novias que deben soportar las ocurrencias del novio (cof, cof).



Iwata dio a conocer en primer lugar la versión final de la tablet de Nintendo, llamada oficialmente Wii U GamePad. La tablet presenta varias modificaciones respecto al prototipo mostrado el año pasado:
  • Tendrá sticks normales como los de cualquier otro control de Nintendo con la novedad de que ahora tendrá un botóm oculto, así como el de PS3 y Xbox 360.
  • Se modifcó el diseño para hacerla más cómoda de usar
  • Los botones y las palancas tienen un nuevo posicionamiento para hacerla más confortable a la hora de jugar.
  • Contará con un lector NFC (Near Field Communication), esto ayudará a realizar transacciones, permitir que ciertos elementos como figurines y otros coleccionables transmitan información directamente al juego.
  • La tablet servirá relativamente independiente de la consola para ciertas acciones, una de estas es que se puede usar como control de TV
  • Como también se vio el E3 pasado, el control mostrará cosas diferentes a las que se muestran en la pantalla de TV
  • Lo más importante: si alguien quiere usar la tele y tu estás bien metido en tu juego, puedes pasar el juego al control y seguir jugando en el control, lo único que sería bueno preguntar sería si todos los juegos podrán hacer esto o sólo algunos juegos lo tendrán.



Iwata también empezó a hablar de algunas características interesantes de la consola y para la consola, pero mejor, como él hizo, dejaré que vean el video de estos "actores" sobreactuados en donde se ejemplifican varias cosas que se pueden hacer con su Wii U:


Como vieron la consola además de poder usarse para videollamadas sin tener que salirte del juego completamente como otra consola (cof, cof Kin...cof...ect... cof) tendrá un sistema de cuentas como lo que se ve en  PS y Xbox, aparentemente contará con un sistema de logros y tendrá además una red social única; anteriormente Nintendo mencionó que la consola tendría Facebook y Twitter, se mencionó también que habían visto el auge de las redes sociales y que tenían pensado meter alguna característica en ese aspecto y también se dijo que los Mii tendrían un papel más destacado, la mayoría penso que tal vez habría más juegos para ellos o que más juegos tendrían la opción de usarlos como personaje, algo así como lo visto en Mario Kart Wii o Mario Tennis para 3DS, pero la verdad no creo que nadie haya pensado que el concepto crecería al grado de convertirse en una red social independiente donde lo que juegas es visible para todos y que se convierte al final en un foro de consejos y estrategias entre Gamers de todos lados aunque aparentemente en primer lugar mostraría a ti, luego a las personas que tienen cuenta dentro de la misma consola en tu casa, después a tus amigos, luego a gente de tu país, gente que hable en tu idioma que juegue los mismos juegos y así hasta convertirse en una red social para jugadores como no se ha visto, esta gran idea se llama Miiverse, igualmente accesible sin tener que salir del juego completamente.


El Miiverse tendrá las opciones de cambiar de estado, cambiar tu estado de animo que se reflejará en tu Mii, postear imágenes y vídeos de tu juego, solicitar ayuda de otros Mii's o burlarte de lo que hacen otros jugadores, estas últimas opciones pueden ser apagadas si así lo deseas. Eventualmente el Miiverse se expandirá a todos los dispositivos tecnológicos que quieras como son las tablets normales y los smartphones (justo a tiempo compré el mio muajaja), la computadora y el 3DS, creo que hasta para el Vita va a haber, todo conectado a través de la Nintendo Network, de la cual también se hablará mañana en la mañana.




Para los que se quejaban del WiiRemote y que gracias a él muchos desarrolladores no quisieron hacer juegos para Wii, Nintendo sacará además del Wii U Game Pad, un control clásico especialmente para Wii U, habrá quienes digan que es una copia del de Xbox o que es igual al de PS pero con las palancas y botones al revés, si realmente nos vamos a quién ha copiado a quién o cuántas ideas de Nintendo tanto una compañía como otra han sido base para sus cosas pues sería una discusión inútil y muy larga. El control presenta un esquema básico, 2 palancas, las flechitas, botones A, B, X, Y, R, L, Z1 y Z2 (o como sea que se llamen), boton de + y - y home. Se puede distinguir también que tiene un puerto, parecería tipo USB, eso podría indicar que tal vez venga con pila integrada y solo lo tienes que conectar a la consola para que se recargue



El Wii U también tendrá un explorador de Internet, lo más probable es que sea Opera como lo fue con el Wii, esta opción tendrá varias cosas chistosas, como poder pasar lo que ves en el control a la tele y hasta ponerle una cortina para que si quieres mostrar una foto bien chévere a tu familia, hagas la cosa más de emoción... sí, la verdad no causa tanto impacto esto, pero bueno, lo mostraron.

Finalmente Iwata cerró diciendo que espera que esta consola introduzca una nueva forma de "Juntos" haciendo que la consola te conecte con tus amigos, tu familia y con gente alrededor del mundo que juega lo mismo que tú. Si quieres ver el video completo del Nintedo Direct: Pre-E3 aquí está:


"Creando algo único"
Creo por primera impresión que Nintendo lo ha conseguido.

Comentarios