The Avengers. La opinión de Aeroblaster

¡Por fin! Llegó un día como ningún otro en el que lo héroes más poderosos de la Tierra se unieron para luchar contra una amenaza en común, para derrotar a los enemigos que ningún superhéroe podría enfrentar... ese día nacieron los Vengadores.

El 27 de abril fue el día en que la gran mayoría de los fans mexicanos tuvimos la oportunidad de ver una de las mejores películas de acción y de superhéroes que han existido. Personalmente es mi película favorita y a pesar de algunas fallas y algunas partes raras en la historia Joss Whedon, todos los actores y Marvel Studios pueden descansar y decir: "lo logramos". Pero sin más ni más vamos a la crítica, empezando por:

La historia

Una película con 8 protagonistas no puede darse el lujo de contar una historia muy enredada, llena de giros, sorpresas, personajes incidentales y demás. Joss Whedon entendió a la perfección que esta debía ser una película masiva llena de acción y que la historia ya había tenido sus raíces en las 5 películas anteriores además de que Marvel apoyó la historia con el cómic Fury's Big Week para poner todo en contexto (del cual hice resumen). Solo se menciona lo esencialmente necesario, no profundizan mucho y la historia termina siendo realmente predecible y muy sencilla: Loki hace un trato con los Chitauri (que están bajo el control de un líder desconocido), él liderará su ejército y conquistará la Tierra y a cambio les dará el Tesseract. Simple. Claro, no contaba con que los humanos se iban a defender. Fury entiende la declaración de guerra de Loki en cuanto llega e inmediatamente comienza a reunir al equipo de gente con nada en común además de ser fenómenos. Como tenía que suceder, hay peleas entre ellos y malentendidos además de una discusión rara que analizaré más adelante. Al final consiguen trabajar todos juntos y derrotar tanto a los Chitauri como a Loki. Como cualquier historia de cómic. 



Los personajes

A lo largo de la película podemos ver la interacción que tienen los personajes entre ellos, que también analizaré más a fondo. Realmente no hay un sólo personaje que esté de sobra, bien podríamos pensar que Maria Hill, Coulson o inclusive Hawkeye iban a estar de sobra y solamente usar tiempo en pantalla, pero sorpresivamente, y a pesar de las seguras objeciones, siento que todos cumplen su trabajo a su debido tiempo, a pesar de que se ve que Whedon trabajó para que todos tuvieran su pedacito del pastel, siempre hay quienes terminan con rebanadas más grandes y este fue el caso para Iron Man, Capitán América y Hulk. Pero vamos uno por uno:

El Agente Phil Coulson (porque agente es su primer nombre) si no era uno de los personajes más entrañables a lo largo de las 3 películas y los 2 One-Shots en los que participó, en esta definitivamente hubo varios que se identificaron con él. Su papel es relativamente sencillo, pero se vuelve memorable al final. Coulson sigue siendo el contacto de S.H.I.E.L.D. con Tony Stark y es evidente que se ha llegado a relacionar bien con la pareja de Tony y Pepper, inclusive a ser amigo de ella. Un enorme fanático del Capitán América, no disimula para nada en ninguna de las escenas que está con él, desde imitar a su ídolo, adularlo cada que puede y pedirle que autografíe sus tarjetas de colección, Coulson es el fanático que la gran mayoría de nosotros es. Termina "muriendo" con una creencia: en los héroes, en que el grupo de gente rara que se encontraba en el Hellicarrier vestida como para Haloween terminarían siendo un equipo. Lo que le pasa en realidad es un misterio y ya hay muchos teorizando lo que en realidad pasó o pasará con él, tal vez hasta el próximo año que se estrene Iron Man 3 comencemos a tener una idea.

Maria Hill, mano derecha de Fury, pero que a pesar de todo no le gusta trabajar como él. Hill demuestra como en el cómic que sigue todo lo que está escrito en el libro y que no está donde está solo porque sí; a pesar de estar la mayor parte del tiempo en desacuerdo con Fury no lo desobedece y si es necesario está lista para dar pelea. Cobie Smulders tiene un papel pequeño, pero sienta las bases para lo que podría ser su personaje en un futuro tal vez no tan lejano: la siguiente Directora de S.H.I.E.L.D.

Mace Windu, digo, Nick Fury es si acaso el que nos queda a deber, tiene un papel bastante interesante, es un manipulador descarado, sus secretos tienen secretos y ya tiene pensados sus siguientes 10 movimientos antes que se lleven a cabo los anteriores 10. El personaje FUE creado para él, sin embargo, termina siendo muy alivianado, ¿dónde está el Fury de los gritos, los enojos y la desesperación injustificada? A mi parecer, aunque termina siendo un buen personaje, le falta todavía para ser el Fury que los comics nos tienen acostumbrados, aquí se nos presenta más bien como un espía y manipulador excelentes que bien pudo haber mandado a Coulson a la enfermería o bien pudo haber pedido que dejaran su cuerpo ensangrentado para llenar sus tarjetas de colección con su sangre y después mostrárselas al Cap, pero todavía le falta algo.

Hawkeye es la primera vez que realmente lo vemos en acción, su pequeño cameo en Thor emocionó a algunos pero  no era suficiente. Hawkeye más que nada se nos da información previa de él por medio de Black Widow, al desobedecer órdenes directas de S.H.I.E.L.D. para salvarla cuando tenía que matarla. Jeremy Renner hace un papel aceptable, obviamente es el que menos acción tiene realmente, aún así demuestra que puede ser buen integrante del equipo al ser realmente el que analiza todo el campo de batalla y da consejos a los demás Vengadores de dónde atacar, sobre todo a Iron Man, pero claro, sin flechas el tipo no tiene mucho más que hacer, sería interesante un enfoque como el de Ultimates donde el tipo es casi casi Bullseye, un desgraciado dispuesto a matar a quien sea con una precisión letal y con la capacidad de volver prácticamente cualquier cosa en un arma (aunque eso es después de que matan a su familia). Me gustó el que lo hayan hecho primero un rival porque de esta forma podía lucirse un poco más, aunque contra Widow no tenía mucho qué hacer realmente. Más adelante veremos si el personaje crece como lo ha hecho en las series y en los cómics, el retador del Cap, no le gusta obedecer órdenes y en general tiene un ego descontrolado (aunque no tanto como Stark). Eso sí, hasta ahorita el actor es bastante reemplazable creo yo.

Natasha Romanoff, un personaje bastante interesante el que le han dado a Scarlett Johansson. Black Widow debe ser un personaje bastante complejo, espía de S.H.I.E.L.D. con la amenaza permanente de ser doble agente, con un pasado lleno de sangre y muertes cumpliendo órdenes de una agencia para la cual trabajaba (HYDRA), de hecho cuando habla con Hawkeye después de regresarlo a la normalidad se hace un poco de referencia a los típicos lavados de cerebro que HYDRA acostumbra hacer. Es agradable ver que Black Widow fue desarrollada tanto en una sola película, Iron Man 2 mostró lo que el personaje podía hacer y el cómic de Fury's Big Week demostró un poco sus habilidades espía, sin embargo, The Avengers hizo notar varios detalles como el hablar ruso, su capacidad de pelea y de usar distintos tipos de armas y además una forma interesante de interrogar. Un detalle divertido es que al parecer tiene un trauma con Hulk, su cara de horror cuando Banner potencialmente se podía transformar y cómo queda traumada después de que Hulk estuvo a punto de matarla. De su relación con Hawkeye apenas se nos dieron unas migajas que esperemos en próximas películas se profundice más en las historias de ambos y en esta supuesta relación. Según yo en esta película trataron que tuviera un dejo de acento ruso, pero creo que solo en pocas escenas se notó esto.

Debo confesar que nunca he leido un comic de Thor; no sé quién sea Loki, qué hace y por qué lo hace más allá de lo que he visto en algunos cómics donde es enemigo de los Vengadores, en las series y en las películas, pero puedo decir esto, Tom Hiddleston es perfecto como Loki de acuerdo a las referencias que tengo, este tipo es un actor muy bueno, relativamente nuevo pero me lo imagino adoptando cualquier papel que se le ponga. Loki es una amenaza para todos, incluso para si mismo. El ser adoptado y el que se le haya ocultado esto no provocó la mejor reacción en él por lo que decide conquistar la Tierra y de paso vengarse de su hermano. Hizo un pacto con una raza extraterrestre, que seguramente pensaba desechar apenas tuviera el control del Tesseract, le declara la guerra a la Tierra y como siempre, engaña a todo mundo con tal de obtener lo que quiere, aunque típico al final pierde. Loki juega con fuerzas que ni él puede controlar o terminar de entender y ahora el castigo que le espera lo veremos hasta Thor 2.

Thor es un personaje que repito no conozco fuera de Avengers, sin embargo, me parece que Chris Hemsworth hace un papel aceptable, no muy profundo ni memorable fuera de las partes donde pelea. Thor se nos muestra a palabras de mi novia como "el hermano con corazón de pollo" que a pesar de que su hermano hace desastre y medio por todos lados, pretende que juntos vayan a Asgard y sean felices otra vez, incluso cuando el Apocalipsis Chitauri cae con todo, Thor intenta convencer a Loki que le ayude a detenerlo, a lo que Loki responde con un navajazo. El héroe de buen corazón sigue siendo un arrogante a pesar de todo y eso es evidente en la parte donde todos están discutiendo y el se refiere a los demás como pequeños e insignificantes o algo así. De su relación con Jane Foster solo vemos que se preocupa que la lleven a un lugar seguro, pero será hasta Thor 2 donde veremos qué pasa con este crush de verano (dicho así no recuerdo si por Kevin Feige o algún productor de Marvel Studios)

¡Hulk aplasta! ¡Y brutalmente! Mark Ruffalo debió desde un inicio ser Hulk, no me malinterpreten, Edward Norton hizo un buen papel e incluso se parecía a Banner, pero Mark Ruffalo entendió perfectamente al personaje, el temor que Bruce le tiene a su otro yo, su lenguaje corporal de ñoño, los diálogos rápidos e inteligentes con Stark, etc. Hulk es un personaje extremadamente divertido, su pelea con Thor es corta pero buena y contra los Chitauri es brutal y para cerrar, su "Punny God" después de aplastar a Loki es la escena más divertida de la película. Marvel Studios se tomó muy en serio crear un Hulk más real y de que Mark Ruffalo interpretara al personaje excelentemente tanto en su forma humana como la de gigante contribuyó a que se robara el show.

El personaje con más tiempo en pantalla. El Capitán América se muestra al fin como debe de ser: LIDER. Sin embargo hay algo de este personaje que queda a deber, la historia de "hombre fuera de tiempo", sí, podemos ver algunas veces donde el Cap no entiende nada de lo que pasa ("creo que funciona con electricidad"), se acuerda de su pasado durante la Segunda Guerra Mundial, que para él prácticamente había sido hace 5 años, pero esta historia queda a deber debido a que si no habría sido una película solo para el Cap, y después de las opiniones divididas que tuvo su propia película, Marvel no podía arriesgarse a enfocarse tanto en él. Su papel es aceptable y divertido en ocasiones, sigue intentando representar el ideal de justicia y libertad, aunque el personaje no se profundiza aún queda mucha historia de la cual podremos ver en el Blu Ray y en su siguiente película. Chris Evans sigue siendo una mejor Antorcha Humana, pero su papel como el Capitán América va tomando forma, el indiscutible líder de los Vengadores.

Iron Man para muchos es su personaje del MCU favorito, otros tantos lo detestan, lo cierto es que Iron Man tuvo los reflectores gran parte de la película, los mejores diálogos, las mejores escenas de acción y tanto como Tony Stark como Iron Man el único que le hace frente para llevarse la película es Hulk. Ya sabemos que Robert Downey Jr. nació para ser Tony Stark, le fascina el personaje y poco a poco se ha convertido en el personaje. Como Iron Man podemos ver que al final las palabras del Cap lo inspiran y decide salvar toda la ciudad incluso a costa de su vida. El problema de que este Iron Man haya sido tan bueno es que para su tercera película no esperamos menos, y cualquier cosa que no sea igual o mejor va a decepcionar, la nueva armadura es una preciosura llena de armas aunque siguen faltando los escudos repulsores, lo que más duda me genera es: ¿qué tantas armas deberá de tener War Machine? Por que siempre WM está mejor armado que IM, y el Mark VII está armado hasta los dientes.

Las referencias

Mi parte favorita al analizar las películas es esta, al hablar de películas de la Distinguida Competencia, no puedo hacer muchas referencias a los cómics, ya que no soy lector de ellos; sin embargo, cuando se trata de Marvel sí puedo hablar. Como bien sabemos el MCU es una fusión de los dos Universos principales de Marvel: el Ultimate (UU) y el Universo clásico o Marvel Universe o el Universo de la Tierra 616; por lo cual las referencias a ambos son muchas. El Proyecto Pegasus es una referencia al mismo proyecto en la Tierra 616, teniendo el mismo objetivo: buscar fuentes alternativas de energía, aunque mientras se dice que es energía limpia para el uso y bienestar el objetivo real es usarlo como armas.


Los Chitauri, en el UU son los conocidos en la Tierra 616 como Skrulls, la raza alienígena cambia-aspecto con problemas de complejo de grandeza. En 616 son una raza conquistadora que busca más planetas que  dominar y que se unan a ellos para su eterno conflicto con los Kree. En el UU los Chitauri son una raza igual de cambia-aspecto pero que se consideran como "parte del sistema inmune del universo", desapareciendo el desorden y la libertad donde sea que exista. A esto hace referencia Loki al decir que la libertad es una ilusión y que traerá la paz al eliminar la libertad. Los Chitauri por lo que vimos hasta ahora no son cambia-aspecto, por lo que bien podrían cambiar su función a solamente ser una fracción de los Skrulls sin esta habilidad; ser solamente parte del sistema inmune; o bien ser una raza enteramente distinta. 


El origen de los Vengadores mezcla ambos Universos, en 616 Loki al manipular a Hulk une a Thor, Wasp, Ant-man y Iron Man que eventualmente se unen al Goliath esmeralda y derrotan a Loki. En el UU los Chitauri atacan la Tierra y el grupo de héroes reunidos previamente por S.H.I.E.L.D. pelea por un bien en común, en este equipo sí están más o menos desde el inicio Black Widow y Hawkeye, aunque en esta película faltan 2 personajes de ambos universos: Hank Pym (Giant man, Ant-Man, Jellowjacket) y Janet van Dyne (Wasp)


El "palo del destino" de Loki contiene lo que pareciera ser una Gema Infinita. Para los que no saben, las Gemas Infinitas son 6 gemas que representan cada una un aspecto de la realidad:
  • Alma - Verde
  • Tiempo - Naranja
  • Espacio - Morado
  • Realidad - Amarillo
  • Poder - Roja
  • Mente - Azul 
La gema que nos interesa es la gema azul, la Gema de la Mente, esta en resumidas cuentas le permite a quien la tenga controlar las mentes de los demás. Esto es evidente al controlar Loki a Selvig y a Hawkeye junto con otros agentes de S.H.I.E.L.D., también se puede ver esto cuando los miembros del equipo se comienzan a pelear cuando descubren que Fury pensaba hacer armas, la evidencia de esto es que cuando empiezan a pelear la Gema comienza a brillar y poco a poco se van subiendo los ánimos, además de que siempre que se exaltaban demasiado, por ejemplo el Cap y Stark, sacudían la cabeza y se quedaban con una cara como de "¿qué estamos haciendo?"

Acabada la historia del Tesseract o Cubo Cósmico aparentemente ahora Marvel
se enfocará en las Gemas Infinitas y el Guantelete, en Thor, en la salda de trofeos de Odín
vemos el Guantelete junto con todas las Gemas. Aqui hay varias opciones, Loki pasó
de rápido a Asgard para llevarse la Gema de la Mente, o no era la Gema en su lanza
o eso solo era un cameo y estos artefactos tendrán otra historia nueva después.
Al final de la película se da una pista que pasó desapercibida para muchos: el papel de los superhéroes en la sociedad, sentando las bases para un proyecto demasiado ambicioso como podría ser Civil War, mientras una chica (que no sé por qué le vi cara de Ms. Marvel) defendía a los superhéroes diciendo que el Capitán América le salvó la vida, un senador discutía el por qué se les dejaba ir sin que pagaran por todo el caos que habían provocado (a pesar de que "nos" salvaron de una invasión extraterrestre).

Hay algunas referencias más a los personajes que ya comenté durante el análisis así que ya no profundizaré mucho más en ello, sin embargo, hay una referencia que es destacable y que involucra el final de la película, The Other, el "líder" de los Chitauri al ver cómo los humanos han derrotado a su ejercito "invencible",  dice que enfrentar a los humanos es cortejar a la muerte, desde aquí hay una referencia descomunal a un personaje terriblemente poderoso y con hambre de poder: Thanos, el titán loco. Thanos en los cómics es uno de los personajes más amenazantes de Marvel, que siempre busca el poder ilimitado para cumplir sus objetivos: Ser el amo del Universo y conseguir el amor de la Muerte, tan literal como eso, es por eso que "cortejar a la muerte" le provocó esa sonrisa Colgate. Al final ver a Thanos fue una increíble sorpresa ya que realmente Marvel se expandió al universo, si bien la Gema de la Mente hubiera sido más evidente, muchos hubieramos sospechado de que su aparición no era tan sorpresiva ya que él siempre ha estado relacionado a la busqueda de las Gemas y el Guantelete Infinito. Pero después hablaremos de eso.


Opinión final

Marvel's The Avengers es un parteaguas. Ahora habrá películas de superhéroes antes y después de Avengers. Batman es el único que puede salvarse de esta comparación al pertenecer a un género totalmente distinto, inclusive comparar estas dos películas se me hace irrelevante y nada productivo. The Avengers es una película de más de 2 horas, con más de 1 hora y media tal vez de pura acción. La interacción de los personajes, una historia construida con 5 películas y varios cómics, la nueva escala de acción y el hecho de sentar las bases para lo mucho que vendrá después hace que esta película ahora esté posicionada como la tercera película más taquillera. Hay algunos fallos, los debe de haber, no hay película perfecta, por ejemplo el hecho de que no tiene una historia muy profunda, o ciertos argumentos que parecerían no estar justificados; sin embargo, son mucho más los aciertos que hay, Marvel Studios se superó y creó una película en la cual todos están en el filo de su asiento. Personalmente no había visto hasta ahora una película que generara las mismas reacciones en todas las personas de la sala y a pesar de que hay cosas que mucha gente no capta por que son guiños a los cómics todos pueden disfrutar esta película sin tener que ser un lector ávido. 



Para Aeroblaster, Marvel's The Avengers es merecedor de un
10/10

Ojalá la hayan disfrutado igual que yo
Sigan leyendo

Comentarios