En espera del Wii U

Hola tipos, como bien saben en el pasado E3 Nintendo por fin anunció su nueva consola, el Wii U (que usa los fonemas en inglés de "We" es decir "nosotros" y "You" que se traduce como "ustedes" o "tú") haciendo referencia a que Nintendo quiere que todo mundo juegue. La consola promete mucho, un nuevo control, retrocompatibilidad con su predecesor tanto en juegos como en controles y gráficas en HD; pero ¿vale la pena emocionarse tanto cuando el mismo Wii defraudó a muchos y le dio a los fans de Xbox y Play Station tantos motivos para burlarse y devaluar a Nintendo?

 Muuuchas promesas, muy pocas se cumplieron, pero le abren un mundo de posibilidades a su sucesor

Es muy posible que sí valga la pena emocionarse. El Nintendo Wii fue el mayor éxito en ventas de la generación que actualmente está vigente, pero a pesar de esto la gran mayoría de los juegos que salieron daban mucho a desear gracias a desarrolladores mediocres, también el poder gráfico de la consola fue un obstáculo importante aún cuando se decía que el motor gráfico del Wii podía medio alcanzar lo que hacía el motor gráfico de Xbox 360 (y que se vio con algunos juegos como los Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Metroid Prime Trilogy y Metroid Other M, Monster Hunter tri, The Conduit 1 y 2 y algunos más) al final a los desarrolladores de todas las compañias les dio flojera y terminaron enfocándose en desarrollar cosas que utilizaran los controles Wii Remote o Wiimote y el Nunchuck.




Pocos fueron los juegos que llevaron la capacidad gráfica del Wii al máximo, y los que lo hicieron se veían muy bien, no al grado de los de Xbox o PS3.

En algunos juegos sí era adecuado el uso de los controles, los FPS o juegos de disparos nunca habían sido tan intuitivos (personalmente prefiero cualquier juego de disparos que he jugado en Wii a los que he jugado en Xbox 360), algunos juegos como los Naruto Clash of Ninja Revolution agregaban un elemento divertido al hacer poderes, si querías darles más potencia y hacer más daño tenías que hacer movimientos con los controles, en lugar de solo ver la animación (para los que ya nos sabíamos las secuencias hasta podías imitar al personaje), ciertos juegos de deportes también era divertido jugarlos con los controles y así hay otros ejemplos. Lamentablemente estos juegos son contados.

La primera impresión del control nos emocionó a muchos ya que era una revolución para los juegos, terminó decepcionando debido a que la mayoria de los desarrolladores se preocupaba más por intentar usar el control que preocuparse de verdad por los juegos, y lo peor es que incluso los juegos que se pensaban para usar el control lo terminaban usando torpemente.

La promesa de Nintendo de hacer movimientos con los controles y que estos fueran captados al 100% tardó mucho en llegar, ya que esto sería según desde inicio y no fue así. El Wii Motion Plus cumplia con esta promesa, ya que permitía al Wii captar realmente todos los movimientos que se hicieran con el control y que Wii Sports Resort ejemplificó de manera perfecta, después de esto se hubiera esperado una oleada de juegos que aprovecharan este nuevo aditamento, pero al final muy pocos lo usaron, que yo recuerde solo están Wii Sports Resort, Red Steel 2, The Conduit 2, juegos de Tenis desarrollados por Sega y EA y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

 Después de 5 años (me parece) Nintendo saca el Wii Motion Plus, pocos juegos lo usaron, pero el Wii U podría expandir la vida de este aditamento que ahora ya se integra en los nuevos controles.

Pero a pesar de todas las fallas que ha tenido Nintendo (junto con la conexión a internet y el manejo de Friend Codes en lugar de un perfil migrable entre consolas como en el caso de Xbox y creo PS) para esta consola aparentemente ya ha aprendido todo lo que debe y lo que no debe de hacer. Como ya se mencionó antes la consola soportará gráficos Full HD, la capacidad de los discos que usará será equiparable a los Blu Ray (así se escribe eh!! por favor!!) y por lo que se ha anunciado los juegos que saldrán volverán a atraer a los jugadores hardcore (Assassin's Creed, Darksiders, Batman Arkham City, Ninja Gaiden, etc.). Nintendo también ha entendido la importancia del internet y ha mencionado varias veces que se encuentra trabajando junto con los desarrolladores en este aspecto y que también planea cambiar el formato de Friend Codes a formato de perfiles.


De nuevo veamos el trailer con los juegos anunciados para la consola
(cabe mencionar que todos los trailers son de las otras consolas)

Algo de destacar es la retrocompatibilidad, es importante debido a que ahora el Wii Motion Plus podría llegar a mostrar todo su potencial, los desarrolladores que prefieran una experiencia más clásica pueden recurrir a utilizar el Classic Controller sin tener que usar el nuevo control o el Wii Motion Plus, y obviamente que la opción más viable será el nuevo control, el que tiene la pantalla pero que también tiene palancas y botones así que la experiencia del control clásico sería expandida gracias a esto, así que por controles los desarrolladores no se podrán quejar ni por capacidad gráfica ni por poder de la consola.

 En casos como este juego un jugador tiene una perspectiva con el control nuevo, mientras los que usan controles Wii Remote tienen otra perspectiva y otra experiencia.

Al fin y al cabo la desición de comprar esta consola será de cada uno y por lo pronto los fans de Nintendo tenemos todas nuestras expectativas en ella y ya estamos ahorrando para comprarla en cuanto salga, como ya se había mencionado, la gran N ha decidido no dar más información técnica del Wii U hasta el próximo año, por lo que ni precio, sus verdaderas capacidades y fecha de salida serán dadas a conocer hasta Enero posiblemente. Además lo último que se ha sabido es que Nintendo piensa mostrar la versión final del Wii U en el E3 del 2012, es decir, la consola no saldrá hasta después de Junio del próximo año y por lo pronto Tecmo ya ha confirmado que Ninja Gaiden 3 será título de lanzamiento. 





En fin, a seguir ahorrando y ojalá que Nintendo repita la estrategia que actualmente tiene con el Nintendo 3DS en la que puso un precio incluso para México y así ningún distribuidor, llámese Palacio de Hierro, Liverpool, Gameplanet, Mixup y demás que se manchan con los precios puedan excederse del precio puesto por Nintendo.

See ya guys

Comentarios