Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 1

Hace ya algunas semanas paseándome por La Covacha, me encontré con este comentario de Antrax, uno de los bloggers de esa página a la que muchos de los fanáticos de comics mexicanos recurrimos para ver sus críticas y demás. Como ya he dicho, ha habido varias veces que he estado de acuerdo con sus críticas o en algunos puntos de ellas, sin embargo, otras tantas veces se me hacen nada más por criticar o muy fatalistas, como es el caso de la entrada de Antrax, pero bueno, como le había dicho en el comentario a esta, voy a poner una crítica de la película en cuestión, que ya tiene más de un mes de haber sido estrenada y seguramente como 2 semanas de decirle adiós a las carteleras, sin más ni más empecemos.


HP7 ¿VÍCTIMA DE LA CODICIA?
En mi más sincera y humilde opinión... no... Quien ha leído el libro estará de acuerdo conmigo, un libro tan grande como este (y no me refiero a si está bueno, me refiero al contenido) no puede ser puesto en una sola película, como incluso pudo haber sido con la 6ta película en la que además de todo, partes importantes y mucho más relevantes son omitidas y en su lugar le dan más importancia a la relación de Ron y la tipa molesta que ni recuerdo como se llama. 

Harry Potter 7 tenía que ser dividida en dos partes para respetar de una forma más decente al libro, de lo contrario se iban a comer un buen de partes importantes, o bien hubieran tenido que hacer una película de 4 horas y yo creo que ni así. A pesar de todo, la película se ve obligada a omitir ciertos detalles, algunos la verdad no son importantes, otros hubieran sido como extras para los fans y hubo como 2, sobre todo 1, que eran partes importantes para la historia. Así que Aeroblaster está de acuerdo con la partición del libro en dos películas, porque sino, la peli no le hubiera hecho justicia al libro.


UNA BUENA ADAPTACIÓN
¿Qué es una buena adaptación? Para mi una buena adaptación es cuando agarran un libro, leyenda, mito, comic, etc., y la historia que contiene es fielmente pasada a la pantalla grande, ya sea que el libro completo sea adaptado o que tomen los capítulos que aporten más a la historia. Ejemplos de malas adaptaciones los tenemos por ejemplo en la saga de películas de Spider-Man, los orígenes de los villanos son cambiados, y en la primera y segunda película son tolerables varios cambios, pero otros no lo son tanto, sobre todo en la tercera película donde no hice más que hacer corajes. Otra mala adaptación es Hulk 1, de la que mejor ni hablaré porque me va a reventar una vena de la cabeza del coraje, y podría seguir con otras películas criticadas, pero NO HE LEÍDO LOS LIBROS en los cuales se basan, entonces no puedo criticarlos. 


Buenas adaptaciones por ejemplo tenemos la primera película de Iron Man, donde el origen del superheroe casi casi ponen las viñetas de los primeros comics del Vengador Dorado, obviamente con sus modificaciones pero la película respeta muy bien al comic (repito, sobre todo en el origen, porque con Obadiah Stane es otra cosa), otro ejemplo es El Silencio de los Corderos, mejor conocida como el Silencio de los Inocentes, un buenísimo libro, con una buenísima adaptación, se come detalles pero realmente no se extrañan en la peli, aunque tienes que leer el libro para entender algunas cosas y tener más info. 


Y el último ejemplo, es Harry Potter 7.1, sí Antrax, muy a tu disgusto ¿por qué? Bien, empecemos:
HP7.1 obviamente se come varios detalles del libro, por ejemplo el segundo capítulo habla del libro sobre la vida de Dumbledore que Rita Skeeter (alias Paty Chapoy) sacará y de unas palabras en honor al director muerto que tiene un amigo cercano y que salen en un periódico que Harry tiene por ahí, el tercer capítulo es todo acerca de la despedida de los Dursley de Harry ya que su hogar no será seguro una vez que este sea mayor de edad, por lo que en este capítulo los tíos y el primo se despiden del odiosito familiar con amigos raros que hacen magia, en el libro es todo un choro de lo que se dicen, de las indecisiones de Vernon y lo que vale realmente la pena es ver que a pesar de sus padres, Dudley sí llega a respetar e incluso querer a su primo, mientras que en la película la despedida ni se ve, Harry solo ve a sus tíos irse y ya, es decir, una escena bien ahorrada, ya que no aporta nada a futuro y la escena de Hermione haciendo olvidar a sus padres su existencia es un agregado del cine, aunque se agradece. 


Después de esto, llega toda la banda para hacerse pasar por Harry y comenzar la persecución, la cual está un poco modificada, por ejemplo, Hedwig en el libro muere porque se cae con todo y jaula de la moto, mientras que en la peli le salva la vida a su dueño, haciendo más dramática su muerte, sin embargo la persecución es acelerada ya que en el libro dura un poco más y el destino de Harry y compañía son distintos transportadores y al que se dirigían Hagrid y él, era en casa de Tonks, no la Madriguera, un paso que se saltan, y cabe destacar que Antrax hace corajes por que dice que Ojo Loco se cayó de su escoba, pues no, en primera en el libro no ponen cómo persiguen a cada uno y nos enteramos de la muerte del más chevere de los Aurores hasta que ya están todos reunidos y quien lo vio, le cuenta a los demás, es decir, la peli, es igual al libro, y no se cae de su escoba, el Avada Kedavra de Voldemort es lo que lo mata y lo dicen.


Para hacer un poco más corta la entrada, la película intenta abarcar 23 de un libro de 36 capítulos y casi 760 páginas. Obviamente resumen cada capítulo un poco y aún así casi cada uno de ellos está plasmado en la pantalla grande, ciertas modificaciones son por ejemplo el hecho de que Ron no explica cuál será su treta para poder salir con Harry en su misión por juntar los Horrocruxes, también lo que les falta es la parte del cumple de Harry, el octavo capítulo, es el más modificado, y sin embargo no se nota, sobre todo, por que en este Harry toma poción multijugos para transformarse en un Weasley cualquiera y se destransforma hasta que escapan a Londres. Ahora, Antrax, te hago una aclaración, la orbe que dices que llega a avisarles a toda la banda no es de Voldemort (que por cierto, se escribe con "t" al final, y no es una orbe, es un Patronus) sino es del Ministro que van a matar, que mal oido tienes, que no supiste distinguir la voz, aaa, y por cierto, la masacre que tú querías ver, no pasa en el libro, ni en ningún lado.

"lo que pasa es como somos tan malos y matamos tanta gente, que censuraron nuestra masacre, ñaca ñaca"

Pues bien, vamos en el capítulo 9, 10 y 11, Harry y sus dos amigos deciden ir a la casa de los Black para ocultarse ahí y poder planear sus movimientos, aquí se enteran de que el hermano de Sirius traicionó a Voldemort y obtuvo el guardapelo de Slytherin, pero este fue robado, la conexión de Harry y Voldemort se hace más frecuente y en general en la peli omiten cosas sin importancia, sin embargo, omiten algo muy importante, en la casa hay un cuadro del antiguo director de Hogwarts, Phineas Nigelus Black, el cual primero Hermione para no escuchar cómo se queja de los sangre sucia y los metiches que hay en su casa, lo mete dentro de su bolsita que tiene espacio para todo lo que quiera guardar, más adelante, este cuadro tiene una gran importancia, así que a menos que para la 7.2, vayan a sacar esto como un flashback, entonces sí omitieron algo muy importante. 


Posteriormente todo es igual, aunque en la parte en la que recuperan el Horrocrux del cuello de Dolores Umbridge sí hay cambios, pero de nuevo no se notan de ahí para adelante el libro es resumido obligadamente porque cuando empiezan a acampar, la verdad en el libro es muy tedioso pero igual hay un momento en el que los magos escuchan gente acampando cerca de ellos y son el papá de Tonks, alguien más que no recuerdo y 2 duendes que hablan acerca de la espada de Gryffindor que ha sido recientemente robada de una boveda en Gringotts. De aquí el tedio termina cuando Ron se va y Harry y Hermione deciden ir a Godric's Hollow a visitar la tumba de los padres de Harry y a visitar a la historiadora que entrevisto Rita para su libro, tan solo para encontrar que esta ya está muerta y enfrentarse a Nagini. Ya medio recuperados de la pelea contra la serpiente, Hermione se pone a leer el libro de Rita y Harry termina haciendo lo mismo, dándose cuenta (apoyado también por las habladurias de la tía de Ron en la boda) que Dumbledore no era tan chévere como decían, a continuación es cuando ocurre lo de la espada de Gryffindor, y Antrax, si quieres ver por qué la espada estaba ahí tendrás que ver la segunda parte por que ahí explicarán eso, o por lo menos deberían... 

"Ron, por cierto, además de dar lata y jugar ajedrez, ¿qué otra gracia tienes?

Detalles más, detalles menos, pero de ahí en fuera la película es casi exactamente igual al libro, lo cual a mi parecer y al de mi hermano lo convierte en una buena adaptación, aaaaa, y pues como ya alguien te comentó en tu entrada Antrax, lo de la varita no es que nadie le quisiera decir a Voldemort que Dumbledore la tenía, simple y sencillamente nadie sabía lo que era en realidad esa varita y en segunda como bien lo expone Xenophilus Lovegood, sólo aquellos que buscan las reliquias saben lo que son, para los demás son solo cuentos de niños, para la mayoría de los magos incluso la existencia de la capa invisible es desconocida. En lo que sí estoy de acuerdo es que la película en un punto se torna lenta y cansada, pero fíjate que es tan buena adaptación que en la parte sobre todo de pasarsela acampando en el libro lo lento y cansado es peor. 

- Oye Harry que no tú y yo discutiamos en la casa de los Black y tu me decías que era un cobarde
- Pues eso pasa en el libro, en la película no te consideraron relevante

Pero bueno, a esperar la segunda parte que se estrena el próximo año, para ver cómo van a explicar el enorme detalle que omiten en esta primera parte, sin más, me despido, no sin antes darle una recomendación a aquellos que critican la película y dicen que es una mala adaptación sin haber leído el libro.... LEAN


See ya!!!

Comentarios