Super Smash Bros. for 3DS - La Opinión de Aeroblaster

Por fin, tuvieron que pasar años para al fin tener una nueva entrega de Super Smash Bros. que aunque los detractores de Nintendo crean que es una franquicia sobre explotada en realidad apenas es el cuarto juego desde su debut en 1999. Como sabemos la cuarta entrega se "dividirá" en dos versiones, una para Wii U y una para 3DS, esta última es la primera en salir, y además es la primera que ve la luz en una consola portátil, como tal presenta algunos detalles negativos pero el balance general es excelente, así que sin más empecemos:


Para los jugadores "hardcore" la versión definitiva de Super Smash Bros. es la segunda entrega, Melee, y critican la tercera, Brawl, por ser más amistosa con el público general, pero para la mayoría de los jugadores que no juegan de forma competitiva el mejor es Brawl. Melee está caracterizado por una velocidad rápida, facilidad para hacer combos y muertes fáciles, a veces desde 60% de damage, mientras que Brawl es más lento, el juego aéreo es difícil y las muertes se dan casi siempre a partir de 100% de damage, además de dos mecánicas no muy buenas, una es que los personajes se pueden tropezar de forma aleatoria y otra que "flotan", es decir, caen muy lento y es más fácil regresar al escenario después de ser sacado de él. Super Smash Bros. for 3DS, y supongo que también la entrega de Wii U, mezcla lo mejor de ambas, la velocidad es mucho más rápida que la de Brawl, la facilidad para hacer combos y el juego aéreo es más semejante a Melee, las dos mecánicas absurdas de Brawl fueron retiradas pero se mantiene la "dificultad" para sacar a los oponentes del escenario, en resumidas cuentas, las mecánicas del juego son una mezcla casi perfecta y muy adecuada tanto para jugadores veteranos como para nuevos, aunque para los nuevos seguro les costará trabajo ponerse al parejo de los más viciosos.


En cuanto a los personajes, tenemos 49 personajes distintos, pero contando a los diferentes tipos de Mii tendríamos 51 personajes, como todo Smash tenemos la desgracia de contar con varios clones, pero para nuestra fortuna existe la opción de cambiar los movimientos especiales y esto le da mucha variedad al juego, así hasta los clones se pueden sentir relativamente diferentes. El balance es el mejor, cada personaje se siente poderoso y a la vez sabes que tienen debilidades que tienes que cuidar, con algunos su poder radica en su fuerza pero o son lentos para realizar los ataques poderosos o son demasiado predecibles, con otros su ventaja es la velocidad pero el daño provocado no es tanto, inclusive un personaje tan brutalmente rápido y fuerte como Little Mac se vuelve ridículamente débil en el aire, Villager si acaso es el único personaje desbalanceado y todo poderoso, pero inclusive él tiene como punto débil la facilidad para leer sus movimientos, aunque eso sí, sus ataques de recuperación son demasiado efectivos. 


Los escenarios nuevos son muy divertidos y algunos presentan mecánicas muy variadas, desde coleccionar 100 monedas para volverte más fuerte por unos segundos, hasta un escenario que cambia durante el transcurso de la partida, u otros que cambian las zonas de pelea a lo largo de la pelea, hay un escenario en especial donde puedes conseguir un aliado overpower que rompe la mecánica del juego y termina no siendo tan agradable, además el número es menor que el de Brawl y no hay posibilidad de crear escenarios, se rumorea que habrá varios en forma de DLC, si esto es así el juego se beneficiará. De igual forma con los items el balance no es tan adecuado, hay items que son muy divertidos de usar como el  jefe de Galaga, pero hay otros que son increíblemente poderosos y alteran el balance entre peleadores de formas no tan chéveres, además no puedes modificar la frecuencia con la que se aparecen.


En cuanto al aspecto online es destacable el avance que tuvo Nintendo, aunque es un avance que tendría que haber estado desde el juego pasado, como bien sabemos hay dos modos de juego online, For Fun, peleas en cualquier escenario, con items activados por 5 minutos ya sea todos contra todos o en equipos de dos, este modo de juego es propenso a sufrir lag lamentablemente, aunque no es injugable como en Brawl. El mejor modo es For Glory, se puede jugar todos contra todos o por equipos durante 5 minutos o uno contra uno a dos vidas, todas las peleas se llevan a cabo en la forma Omega de los escenarios, es decir, la forma de Final Destination y sin items. For Glory prácticamente no presenta lag aunque eso sí, tienes que tener tu conexión libre para poder jugar de manera fluida en cualquiera de los dos modos. 


Smash Run es el mayor diferenciador de este juego y en resumidas cuentas es como el hijo no reconocido de Kirby Air Ride y el Subspace Emissary, este modo es divertido pero carente de muchos detalles, por ejemplo, los diferentes enemigos te dan power-ups al azar, lo único que puedes saber de manera cierta es que mientras más grande el enemigo más grande el power-up, pero no sabes qué te darán y al final de los 5 minutos en el laberinto tampoco sabes qué tipo de partida te tocará, así que si los power-ups que recolectaste te servirán o no es incierto hasta el final, por que tanto puede ser pelea como puede ser carrera o "escalar" una torre o eliminar enemigos sin interactuar con los rivales. Ese también es otro punto malo durante los 5 minutos en el laberinto, no importa la distancia que recorras o las zonas por las que pases, nunca te encontrarás con los rivales, ya sean tus amigos o las computadoras. 


Los demás modos de juego son los que ya sabemos, Classic, All-Star y Stadium, en este último regresan Multi-Man Smash y Home-Run Contest, se les añade Target Blast que es más dificil de lo que parece romper todos los blancos con la bomba. En Classic puedes escoger diferentes caminos con diferentes recompensas y mientras más apuestes mayor la dificultad y mejores las recompensas, pero es sí, la máxima dificultad presenta un jefe final bastante complicado. All-Star es un recorrido por el tiempo y enfrentarás a los personajes del juego de acuerdo a su fecha de creación. Estos modos sirven para desbloquear trofeos que son casi 700, además de los movimientos personalizables para los personajes y power-ups e items para Smash Run. Afortunadamente también se pueden obtener trofeos en la tienda y en el modo Trophy Rush donde es fácil obtener al menos 20 trofeos por partida de 2:30 minutos, aunque claro que no es de a gratis, siempre tienes que invertir las monedas que ganas en todos los modos de juego (afortunadamente). Todo lo desbloqueable te absorberá por horas y horas, es una lástima que sea tan tardado y difícil conseguir los movimientos.

Enfrentar a estos dos es pan comido cuando lo que sigue es tan difícil

Como saben soy fan de la música de los videojuegos y este juego es una delicia en este aspecto, canciones nuevas y viejas, algunas con remixes son dignas de estar en el reproductor portátil de cualquiera. Se pueden escoger dos canciones por escenario y en el menú de música del juego vienen todavía más canciones que además pueden ser escuchadas usando el 3DS como reproductor de música, sólo tenemos que activar la opción de escuchar música en Sleep Mode, poner shuffle, conectar nuestros audífonos y disfrutar, en esta ocasión la canción de Final Destination no es tan épica como la de Brawl pero aún así es muy buena.

LO BUENO
- Super Smash Bros. portátil, qué puede ser mejor que eso
- Balance casi perfecto
- Movimientos especiales personalizables
- El juego consigue un equilibrio entre la accesibilidad para los nuevos y las mecánicas que gustan a los veteranos
- Los modos de juego son viejos conocidos pero con algunas modificaciones bienvenidas
- El modo online For Glory es excelente
- Forma Omega de los escenarios, para no encasillarnos en Final Destination
- Los trofeos, tanto los diseños como la variedad y las descripciones
- La música es siempre un aspecto destacable, este juego no se queda atrás y además puedes escucharla incluso con el 3DS cerrado

LO MALO
- Los items no están tan equilibrados, hay unos demasiado poderosos
- No todos los escenarios son tan excelentes como otros
- Es difícil y tardado obtener los movimientos personalizables
- Smash Run es divertido, una vez al día y tal vez no todos los días
- No poder cambiar la frecuencia de aparición de items, solamente si aparecen o no
- Carencia de opciones en general


OPINIÓN FINAL
Super Smash Bros. for 3DS es un digno representante de la franquicia, no es la experiencia definitiva de esta generación, ese título está reservado casi seguro para la versión de Wii U. La primera entrega portátil es excelente y aunque el 3DS no es tan cómodo como un control de consola casera la adecuación es rápida y no es molesto jugar en él; hay carencia de opciones en casi todos los modos pero con parches se puede solucionar. Sin lugar a dudas el juego se beneficiaría con DLC pero lo que tenemos al momento es de altísima calidad, insisto, tanto jugadores veteranos como competitivos y nuevos le podrán agarrar el gusto.

Así que para Aeroblaster, Super Smash Bros. for 3DS es merecedor de
8.7/10

Sigan leyendo...

Comentarios