The Wolverine - La opinión de Aeroblaster

The Wolverine o Wolverine Inmortal (desgraciadamente asi se llama en Latinoamérica) es la 6ta aparición del mutante de las garras de adamantium en el cine y su segunda película en solitario. The Wolverine le hace más justicia al personaje, pero con villanos algo genéricos, algunos problemas sobre ciertas situaciones y problemas de continuidad no termina por darle cierta seriedad a lo que Fox intenta con su universo mutante, pero todo es culpa de Fox. Recuerden, todo esta repleto de spoilers, pero sin más, comencemos:



RESUMEN
Afortunada y desafortunadamente la película parte después de los eventos de X-Men 3: The Last Stand, Wolverine deja a los X-Men y se va a vivir a Canadá en las Rocosas Canadienses. Ahí lleva una vida de ermitaño siendo su único vecino un oso. Pero Wolvie no está lejos de la civilización y de vez en vez va al pueblo cercano por alcohol y pilas (con qué paga es un misterio). Logan tiene de "compañia" a su hasta ahora único amor: Jean Grey, muerta por el filo de sus garras. Jean en algo que no queda claro si son solo alucinaciones de Logan, su conciencia en forma de mujer o algo más, habla con él en sueños. En  uno de sus viajes al pueblo ve a un grupo de jovenes cazadores comprando flechas, posteriormente en la noche escucha gritos y al oso, Logan va a ver qué ocurre y ve al oso que con la mirada le pide que lo mate, Wolverine lo hace y después de ver que tenía una flecha envenenada, la olfatea y caza al cazador, lo encuentra en el bar del pueblo, contándole a los demás el horror de un oso asesino, Logan lo confronta mostrándole la flecha envenenada que él y sus amigos habían usado y que por dejarlo vivir el oso había tenido ese comportamiento, y después de casi matar al cazador y a unos cuantos se aparece una japonesa misteriosa que pide a Wolverine que lo acompañe. Quienes leyeron The Wolverine de Claremont y Miller entenderán el por qué de esta escena.


La japonesa se hace llamar Yukio, e invita a Logan a Japón por orden de su jefe Ichiro Yashida, a quien Logan había salvado durante la Segunda Guerra Mundial. La invitación en apariencia es solo para agradecerle el salvarlo y darle la espada que Logan había "rechazado" tiempo atrás. Previo a este encuentro, Logan ve entrenar al hijo de Ichiro, Shingen Yashida y también le echa el ojo a su nieta, Mariko Yashida (que está comprometida con el Ministro de Seguridad o algo así) que le ve cara de cavernicola al mutante y pues no andaba muy errada. Antes de por fin ver a Ichiro, unas sirvientas de la casa violan, digo, bañan, rasuran y ponen guapo a Logan que  por fin puede ver a su viejo amigo. Yashida, ahora viejo y enfermo es la cabeza de una corporación multimillonaria y en realidad lo que quería era que Logan le transfiriera su poder de regeneración para mantenerse vivo y a Wolverine darle la bendición de ser mortal. Durante esta plática aparece una médico con ojos raros que no para de ver al mutante. Wolverine rechaza la oferta de Ichiro, después sueña con Jean que le dice que reconsidere y más tarde esa noche el viejo muere, Logan tiene que salvar del suicidio a Mariko. 


Al día siguiente durante el funeral, los Yakuza atacan, el objetivo es asesinar a Mariko que se revela es la heredera de todo el legado de Ichiro. Logan intenta salvarla y recibe dos balazos pero para su sorpresa no está curando igual de rápido que siempre. Sin importar esto, sigue matando Yakuza a diestra y siniestra con tal de salvar a su amor platónico, siendo apoyado a la vez por Yukio y por Harada,  guardaespaldas de Mariko. Al final, ella le dice a Logan que se puede cuidar sola y que no lo necesita, corriendo para tomar un tren bala. Wolverine no conoce el "no" como respuesta y la sigue, posteriormente, durante el viaje en tren más Yakuza atacan y Wolverine se las ingenia para derrotarlos a todos, en una escena buena y divertida. 


Logan le ordena a Mariko que se bajen en un lugar en medio del camino al que iban para despistar al enemigo y terminan quedándose en un "Hotel del Amor", entiéndase hotel de paso u hotel para parejas, a disgusto de Mariko. Mientras ella duerme, Logan que lleva más de medio día desangrándose por fin se desmaya (quién sabe cómo demonios consiguió mantenerse despierto, peleando, corriendo y demás) y en sus sueños ve a Jean y lo invita de nuevo a morir (tú como estás muerta). Afortunadamente Mariko se apiada de su salvador y pidiéndole ayuda a la encargada del hotel, lo llevan (quién sabe cómo, por que digo, Hugh Jackman pesa al menos 80 Kg, y a eso agrégale el peso del esqueleto de adamantium) con el sobrino de la encargada que es estudiante de veterinario a que le saquen las balas. Después, Mariko y Logan se van al sur a una casa de los Yashida (la mujer no entendía el concepto de esconderse y él hacía lo que ella dijera), donde se enamoran y posteriormente son atacados por los Yakuza, que por fin se llevan a Mariko. Yukio llega poco tiempo después acompañada de un precioso Audi R8 Spyder negro (grrrrr) y van a interrogar al prometido de Mariko: Noburo. Yukio se autonombra guardaespaldas de Logan.  

 Sí, ver a esta preciosidad hizo que toda la película valiera la pena
En un interrogatorio que pudo ser más a la Wolverine, (dos garras salidas con la cara del interrogado en medio, con la esperanza de que la garra central no salga) obtiene la información que necesita: al prometer a su hija con Noburo, Shingen podría entrar al mundo político, además Noburo tenía ciertos contactos con los Yakuza. Al tener todo esto cómo esperaba, Shingen controlaría la compañía japonesa de desarrollo tecnológico y biológico más importante y rica de Japón, tendría poder político y fuerza bruta y criminal con los Yakuza, pero no contaba con que todo iría a manos de su hija, arruinando sus planes. Por lo cual deciden matarla, pero de nuevo, no contaban con que Wolverine se enamoraría de ella y que la rescataría. Mientras tanto Shingen se prepara para matar a su hija, pero el destino lo odia y Harada (con todos sus ninjas protectores de los Yashida) resulta estar aliado a la Dra. Green, "rescata" a Mariko y la Dra. Green/Viper envenena a Shingen.


Wolverine y Yukio llegan después y él usa el escaner corporal para ver sí hay algo que explique el por qué su poder de regeneración está defectuoso, encontrando uno de los bichos robots de Viper (que ayudaban a mantener vivo a Ichiro). Wolverine se navajea para sacarlo, Shingen llega para interrumpir y Yukio cumple su papel de guardaespaldas. Cuando estaba a punto de ser asesinada Wolverine, que había conseguido sacarse al bicho, recupera el conocimiento, salva a su nueva protegida, y pelea con Shingen al que termina asesinando después de haberle perdonado la vida. Ahora hay que rescatar a Mariko en el complejo industrial de la familia. Pero para llegar ahí hay que pasar por un pueblito lleno de ninjas liderados por Harada que detienen a Wolverine con flechas envenenadas y lo llevan después al edificio. 


Viper consigue que Wolverine saque las garras, que serán cortadas por el robot gigante "Silver Samurai" hecho de adamantium, que es detenido, o desviado más bien, por Mariko, liberado Wolverine se enfrenta a Silver Samurai, Mariko queda perdida en el caos, Harada había sido apuñalado en la pierna por ella y Yukio pelea contra Viper. Wolverine pierde un trío de garras por la espada de adamantium caliente de Silver Samurai, posteriormente el mutante se hace de una de las espadas y consigue cortarle la cabeza al robot. Apenas logrando agarrarse de una reja para no caer por un hoyo en la pared Wolverine cree haber tenido y éxito y escala la reja solo para que Silver Samurai le corte el otro trío de garras, levantándolo después y metiendo unos taladritos a la parte huesuda, con el objetivo de extraer el poder mutante de regeneración. Resulta ser que Ichiro no estaba muerto y la armadura de Silver Samurai lo mantenía vivo, ahora le quitaría su poder a Logan y mataría al próximo ex-mutante, sin embargo, Mariko toma las garras de Wolverine y como era experta en lanzar cuchillos, se las avienta a su abuelo, medio matándolo, regresándole algo de poder a Logan, suficiente para que se recupere y mate a su "amigo" con sus garras de hueso. Al final Logan deja a Mariko en Japón aunque ella le pide que se quede, y parte a rumbos desconocidos junto con Yukio. 

En la escena post-créditos, Logan está en un aeropuerto, cuando va a pasar por el detector de metales pide que lo cacheen (por aquello de la prótesis de cadera de adamantium), cuando de repente el detector se vuelve loco y todas las cosas metálicas pequeñas empiezan a flotar, Wolverine voltea con las garras de hueso listo para atacar, pero es detenido por Magneto, lo desconcertante es que además toda la gente se ha quedado paralizada en su lugar, obra de nadie más que de Charles Xavier, que para la sorpresa de Wolverine de alguna forma sigue vivo. Con el logo de Industrias Trask en las pantallas del aeropuerto, se han sentado las bases para la película mutante del próximo año: X-Men Days of Future Past.


LOS PERSONAJES


The Wolverine hace algo de manera excelente, entregarnos a Logan de una manera más auténtica, todas las películas de X-Men han construido el caracter del personaje, pero siempre acompañado de muchos mutates, varias veces mal adaptados, ese fue el motivo principal del caos que fue X-Men Origins: Wolverine. Esta película ayuda a explorar más al personaje, nos lleva al viaje emocional que representó haber asesinado a su único amor, y aunque con Mariko fue amor a primera vista y a muchos no les agradó, recordemos a Thor y a la misma Jean en X-Men 1. La temática de un hombre sin nada por qué vivir más que para la siguiente pelea es algo recurrente con Wolvie, y es bueno que se haya tomado esta idea. Algo que de igual forma me gustó es que se tomó la idea de la inmortalidad como una maldición, Wolverine es un personaje que está vivo desde 1880 o algo así, y ha tomado parte en prácticamente todos los conflictos importantes alrededor del mundo, viendo una y otra vez cómo sus compañeros y amigos morían, tomando vidas en cada guerra, viendo como los sobrevivientes envejecían, mientras él no veía el día de descansar. Cuando se es "inmortal" y asesino no hay paz, más cuando tu última muerte fue de la mujer que amabas. 


Yukio y Mariko, las dos damas de la película para nada son damiselas en peligro, incluso Mariko se defiende durante el ataque Yakuza. A Yukio se le otorgaron poderes y podía ver la muerte de las personas, pero fue algo tan irrelevante que ni vale la pena mencionarlo. Terminó siendo un personaje que complementaba la idea de que a pesar de ser un solitario, Wolverine casi siempre tiene una protegida, llámese Jubilee, X-23, Kitty, Armor, etc.
Mariko no se enamora de Logan inmediatamente y aunque sí tiene que ser protegida por él, también ella termina salvándolo en tres ocasiones. Al final se enamora de su salvador, pero las responsabilidades de él lo obligan a dejarla, dando la oportunidad de verla en películas posteriores.


De Shingen podríamos decir que es el único malo obvio de la película, con tal sed de poder que matar a su hija no es un problema. Noburo es como medio de relleno, una excusa para los planes de poder de Shingen, y el que termina revelando todo. Harada (quien debió ser Silver Samurai) no me gustó del todo. De intentar salvar a Mariko de todo daño, terminó dándosela en bandeja de plata a Viper y su abuelo, que tampoco queda claro para qué la querían, ¿todo por amor?, al final cambia de parecer igual por amor y ayuda a Logan... la verdad no me convence.

Viper no tiene nada que ver con ninguna de las Viper del cómic, más que en el nombre. Ella tampoco me agradó, sus motivos nunca son claros, sus poderes desaprovechados, y su papel bastante reemplazable con casi cualquier personaje que se me ocurre. Ichiro Yashida también es un personaje que no me convence. Después de haberse negado a morir por seppuku y ser salvado por Wolverine tenía una deuda de vida con él, sin embargo cuando está por morir y no quiere hacerlo, el honor poco importa e intenta robar los poderes de la persona a la que le debía la vida; para qué tampoco queda claro, solamente quería seguir vivo... e irse de parranda con su nieta o algo así, para poder seguir vivo usa la armadura tipo Iron Man, pero gigante, de Silver Samurai, toda de adamantium (me sigo preguntando cómo demonios es que todo mundo sabe cómo hacer adamantium y obtiene el vibranium para realizarlo), capaz de calentar las espadas para cortar adamantium y además poder robar poderes mutantes quién sabe cómo.

LO BUENO
  • El enfoque que le dieron al personaje principal. 
  • Solamente 2 mutantes más hicieron su aparición y en realidad las dos fueron inventadas. Ninguna de las dos con poderes suficientemente relevantes para opacar al personaje principal.
  • Ver a Wolverine sufrir, tanto de amor como de heridas es algo nuevo y que hacía falta.
  • Las dos "heroínas" contribuyen a construir el personaje, Yukio en menor medida y Mariko dándole motivos para querer seguir vivo y peleando. Ambas le salvan la vida.
  • El intento de la continuidad para el Universo X de Fox. The Wolverine cumple como película en solitario, como continuación de X-Men 3 y con la escena extra como base para Days of Future Past.
  • Las peleas son divertidas aunque tiene el lado malo de la regeneración en la escena del funeral y del tren. Tal vez faltó la pelea del cómic contra Shingen, pero su pelea en la película me gustó mucho.
  • La actuación y el feeling que le pone Hugh Jackman
LO MALO
  • Los malos. De nadie, excepto Shingen y se podría decir Noburo, quedan claros sus motivos. Lo bueno es que todos mueren y no tendremos que soportar regresos innecesarios y sin objetivo.
  • Wolverine con heridas fatales inconsecuentes por 30 minutos de película y más de medio día para ellos. 
  • Lo ilógico de la pérdida de poderes y sus efectos. Un bicho en el corazón no podría afectar una característica genética como lo es la regeneración, en todo caso, las garras, al ser parte de la mutación pudieron haber sido afectadas también. Después, las heridas de bala se las hacen aproximadamente al medio día, y nunca se curan, y hasta en la noche el desangramiento continuo provoca que el héroe se desmaye, sin embargo, las heridas de sacar y meter las garras se curan una y otra vez. Ya recuperando sus poderes cuando le cortan las garras, un trío tarda prácticamente toda la pelea en volver a crecer, mientras que las otras crecen prácticamente de manera inmediata.
  • En Origins, nos dejan con la idea de que Logan fue a Japón, esto daba la idea de que la siguiente película en solitario sería otra historia previa donde posiblemente veríamos algo del entrenamiento samurai o algo semejante, pero en la película parecería que nunca había ido a Japón más que en la guerra.
  • La adaptación de Silver Samurai. Si bien es más imponente una armadura de adamantium gigante, el personaje de Ichiro Yashida absorbió la esencia de Shingen y Harada, cosa que le restó mucho a esos dos personajes y resultó en un personaje raro.
LO QUE NO SÉ QUÉ PENSAR
  • La adaptación de Harada.
  • La repetición del amor de verano a primera vista de Wolverine.
  • El papel que jugará Jean en las siguientes películas.
  • Cómo van a arreglar o hacer que las cronologías entre las películas cuadren y cómo justificarán el revivir a Xavier.
REFERENCIAS AL CÓMIC
Bien nos podemos dar cuenta de la mayor influencia para esta película, desde el nombre. Wolverine, mini-serie de 1982 escrita por Chris Claremont, ilustrada por Frank Miller, nos lleva a Japón donde Mariko debe casarse por orden de su padre con un tipo que no quiere, solo que ahí ya conocía y estaba enamorada de Logan. Yukio trabaja para Shingen, solo que en el comic debe hacerse amiga de Logan para después traicionarlo y matarlo y es una mujer más grande, aquí es una adolecente que simpatiza con el héroe desde el principio. Silver Samurai en el cómic es Harada, quien es el hijo bastardo de Shingen, pero medio hermano de Mariko, no su prometido. Los ninjas que salen en el cómic son conocidos como La Mano, enemigos recurrentes de Daredevil, Elektra (que obviamente no podían usar por que los derechos de la Mano seguro están ligados a Daredevil que es propiedad de Marvel Studios) y algunos más. Aquí son otros ninjas que han servido a la familia Yashida desde hace mucho tiempo. La escena del oso, irrelevante para muchos, es prácticamente igual a como empieza dicho cómic. Finalmente, Trask Industries son las responsables de los mortales enemigos robóticos de los mutantes, los Sentinelas, muy buena decisión por que Days of Future Past en el cómic presenta un futuro donde los mutantes han sido asesinados o capturados por dichos robots. 

OPINIÓN FINAL
The Wolverine por fin continúa con el legado de X-Men 1 y 2, le da continuidad al horror que fue X-Men 3, y de cierta forma, deja de lado Origins y First Class. No nos atascan con mutantes como en Origins, cosa que es positiva ya que no se da mal manejo de ningún poderoso conocido. En general todos los personajes son modificados, algunos para bien, otros para mal. Los malos principales carecen de motivos y terminan solo siendo justificaciones para hacer a nuestro héroe sufrir. De igual forma, los poderes regenerativos de Wolverine funcionan de acuerdo a las necesidades de la historia (ya sea cuando corre, salta y pelea durante medio día con dos heridas prácticamente mortales en el cuerpo, o cuando se abre una herida en el pecho y se pone a jugar a las escondidas con un robotsito alrededor de su corazón, ya no digamos la parte de morir por envenenamiento de adamantium) y aunque sí es bueno ver a Wolverine herido hubiera sido mejor congruencia entre la duración y justificación de las heridas. La historia parecería no dejar cabos sueltos, pero Yukio y Mariko siguen vivas para poder aparecer en películas posteriores. Algo que apoya mucho al personaje es el mismo actor que lo interpreta, al igual que Robert Downey Jr., Hugh Jackman ama al personaje que interpreta y a pesar de haber encarnado a Wolverine por 5ta ocasión en un papel importante (la 6ta fue un cameo), sigue mostrándonos que todavía tiene mucho que dar como The Wolverine.

Así que, para Aeroblaster
The Wolverine es merecedora de
7.5/10

Comentarios