Emma Watson y su discurso en la ONU. Una opinión personal

Emma Watson, conocida internacionalmente por ser la actriz que interpretó a Hermione Granger en las 8 películas de la saga de Harry Potter, actualmente es Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, un papel que ha llevado a cabo de manera inteligente creo yo. Emma, al contrario de otras estrellas con el nivel de fama que goza, no se ha metido en problemas y cuando ha causado polémica ha sido por apoyar alguna causa o llevar la contra a alguna ley estúpida y a partir de hoy por ser una representante feminista.


Emma Watson, la chica Harry Potter como ella se llama, dio un discurso adecuado y certero en su mayor parte en la ONU para dar a conocer una campaña de la ONU que tiene las mejores intenciones pero el peor nombre. A continuación les dejo el video de su discurso.

Pueden ponerle subtítulos por cierto

Emma acierta en muchas cosas, muchas: debemos dejar de encasillar los papeles sociales de hombres y mujeres, ver nuestro comportamiento como un espectro de grises y no como blanco y negro, promover un trato justo para mujeres, etc., pero quien sea que le haya puesto el nombre a la campaña no pudo escogerlo peor. #HeforShe, si lo traducimos podría ser Él por Ella o Él para Ella, yo entiendo que el mensaje es que los hombres también nos involucremos en la lucha por un trato equitativo entre hombre y mujer, no igualitario por que iguales no somos, pero sí equitativo por que el hecho de ser de un sexo u otro no te hace merecedor de ciertas concesiones o mejores o peores tratos y salarios.


En mi opinión el nombre invita al hombre a una lucha a favor de la mujer, a una sustitución de él por ella, no a que todos debemos tener las mismas oportunidades. Y es que en campañas de este tipo algo tan subjetivo pero tan importante como el nombre se puede prestar a interpretaciones erróneas, y como ejemplo tenemos el otro término que tanto molesta a algunos y escuda a tantas otras: feminismo. De igual forma, quien acuñó el término tenía las mejores intenciones pero su decisión de nombre fue fatal, por que para muchos si el machismo es la supremacía del hombre, una idea como feminismo debe ser su contrario, y claro, ya ahogado el niño a tapar el pozo y de ahí nació el término hembrismo, que sí es la supremacía de la mujer sobre el hombre, y repito, para mi el término feminismo antepone a la mujer y excluye la participación del hombre.



Ahora bien, feminismo realmente es sobre el trato equitativo de hombre y mujer y Emma hace muy bien al decir que si no les gusta la palabra lo que importa es lo que está detrás de ella, la idea, el ideal, la meta. Y parece que al decirnos esto también lo hiciera sobre el nombre de la campaña, ya que a como lo veo Emma tampoco estaba convencida del nombre y por eso hizo énfasis en eso. Y es que todo lo que dice en su discurso pierde un poco de objetivo al nombrar la campaña, sus palabras hablan sobre educar a los hijos e hijas diferente, a que no los encasillemos en "eres niño así que debes ser rudo" o "eres niña, entonces debes ser linda y tierna", su discurso nos habla sobre las oportunidades, empleos y salarios que deben ser iguales para dos personas cuya única diferencia es su sexo, pero para mi toda la magia (jeje) se pierde con el nombre.

Lo que me encanta es que promueven no encasillar los roles masculinos y femeninos
y ¿qué no el color rosa es una forma de encasillar a las mujeres?

Sigo sin entender por qué cuando alguien tiene una idea de esta magnitud no le ponen un nombre que refleje la intención de lo que se quiere lograr, un nombre que demuestre que se va a pelear por la equidad entre sexos, no un nombre que cambia a uno por otro o que en apariencia antepone a un sexo. Pero en fin, esa es mi humilde opinión.

Sigan leyendo y luchando por un mundo más parejo...

Comentarios