E3 2013 - Resumiendo el Nintendo Direct

Nintendo a estas alturas solo depende de alguien para mantenerse en pie, de ellos mismos. Y para esto necesitan traer a sus tanques de guerra y vaya si lo hicieron. El Nintendo Direct de hoy en la mañana tuvo problemas de transmisión en un principio y no pude ver muchos de los anuncios de manera fluida, afortunadamente ya subieron el video a YouTube donde se los comparto. De igual forma haré resumen de lo que se dijo y los juegos mostrados pero como fueron menos haré más enfasis en lo mostrado, comencemos:

"Hola, soy Satoru Iwata, quiero su dinero y para esto les pongo el nuevo trailer de Pokémon X & Y", así de rápido comenzó el Nintendo Direct (al igual que las otras dos conferencias). Pokémon es una franquicia que a estas alturas se vende sola, y aunque puede que tenga como objetivo a un público más infantil quienes lo juegan terminamos siendo puro veinteañero y pa arriba. Las nuevas versiones agregan un nuevo tipo: Fairy (o hada para los que hablamos spanish). Silveon es el nuevo y con él muchos Pokémon cambiarán de tipo y serán super efectivos contra tipo Dragón (que solo tenía dos debilidades), ahora podrás "interactuar" con tus monstruos gracias a una nueva función llamada Pokémon Amie, donde darás de comer a tus monstruos, podrás jugar con ellos, rascarles la cabeza y demás, es decir, metieron cosas de un tamagotchi y se supone esto tendrá efectos en status y demás. Pokémon X & Y estarán disponibles el 12 de Octubre de este año.

"¿Pokémon-qué?"

A continuación se nos mostró el nuevo Mario en 3D que para decepción de muchos no fue un Mario Galaxy Universe. Super Mario 3D World toma muchos elementos del juego de 3DS. Algo relevante a mencionar es que se agrega un nuevo Power-up, el traje de gato, que se ve chistoso y cambia el estilo de juego, y algo bastante chévere por que nos recuerda al NES, acompañando a Mario estarán Luigi, la Princesa Peach y Toad y al igual que en Mario ... 2, cada uno será diferente, Mario es el estandar, Luigi corre más y salta más alto a la vez que se mantiene un poquito más en el aire, Toad corre como si no hubiera mañana y Peach puede flotar. El juego es tan competitivo o cooperativo como se quiera y llegará en diciembre.


Lo que siguió fue lo que todos esperabamos, Mario Kart para Wii U, y la verdad es que aunque en un principio no sabía qué pensar ahora ya estoy esperando a jugarlo. Mario Kart 8 combina muchos de los elementos que han sido innovadores en sus últimas entregas y que a la gente le han gustado y mete algo nuevo en el camino. Las motocicletas de MK Wii regresan, los gliders de MK 7 regresan, al igual que escenarios bajo el agua y las monedas, las gráficas se ven mejor que nunca y ahora las llantas se vuelven también una especie de "imanes" que sirven para un nuevo elemento del gameplay: la pista no será lo de siempre, ahora las paredes se vuelven parte de la pista, con sus propios turbos, cajas de items y demás cosas que serán usadas para atajos y demás, algunos personajes regresan también como Waluigi y Toadette. La pista de 8 con la que termina el trailer se ve fantástica y le agrega algo nuevo a la ya muy repetida fórmula. Mario Kart 8 tiene una fecha indeterminada de la primavera del 2014. 


Lo que se mostró después fueron los juegos de Wii U Party y Wii Fit U, ambos fueron mostrados en Enero y desafortunadamente ambos se retrasaron, el primero saldrá en Octubre y el segundo en diciembre, así que Wii Fit U estará listo para enero cuando queramos bajar la panza de la cena de Navidad. Nintendo mostró rápido lo que los desarrolladores 3rd Party traerán a la consola en este año y nada es una sorpresa desafortunadamente, para Wii U tendremos Assassin’s Creed IV: Black Flag, Batman: Arkham Origins, Deux Ex: Human Revolution Director’s Cut, Disney Infinity, Just Dance 2014, Rayman Legends, Scribblenauts: Unmasked, Disney's Planes, Skylanders Swap Force, Splinter Cell: Blacklist, Sonic: Lost World y Watch Dogs. Mientras que para el Nintendo 3DS estarán: Batman: Arkham Origins Blackgate, Shin Megami Tensei IV, Sonic Lost World. Después siguió Art Academy, que no creo que mucha gente vaya a comprar.

Los títulos que estarán en la Nintendo e-shop para Wii U y 3DS son los siguientes: Ballpoint Universe, Cloudberry Kingdom (juego de plataformas que genera escenarios aleatoriamente), Coaster Crazy Deluxe, el esperado DuckTales Remastered, Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara, Mutants Mudds Deluxe y algunos otros. 


El siguiente fue un poco de gameplay de lo que será The Legend of Zelda: The Wind Waker y algunas de las características nuevas que tendrá, como el uso de Miiverse, las gráficas se ven muy bien y al ser uno de los mejores TLOZ que hay será una buena adquisición para los fans y para quienes aún no se animan a comprar la consola o no lo compraron cuando estuvo para Game Cube. Este remake saldrá en Octubre.


Luego vino de Platinum Games: The Wonderful 101 que aunque todavía no me convence por lo menos ya no se me hace tan horrible como en un principio, teniendo fecha de salida el 15 de septiembre. Lo siguió el juego secreto de Rare que, aunque sí está chévere y lo compraré, fue algo decepcionante. Mientras todos esperaban el anuncio de un nuevo Metroid o Star Fox, el proyecto secreto de Rare es una secuela de Donkey Kong Country Returns, titulado DKC Tropical Freeze, con las nuevas de que tendrá otras perspectivas además de la de lado y que Dixie regresa después de no ver acción desde DKC 3 para SNES, teniendo una fecha de salida en noviembre. Después lo que muchos esperaban: un nuevo trailer de Bayonetta 2, que además fue acompañado de gameplay (aunque poco). Bayonetta tiene un nuevo look pero el juego sigue siendo acción rápida, enemigos enormes y mucho fan service. El juego será exclusivo para Wii U y tiene una fecha de salida sin definir para el 2014.



Seguido de esto vino el anuncio del juego X, que se me hace tiene elementos de Monster Hunter, combinado con mechas y armas tecnológicas. El juego está siendo desarrollado por Monolith Soft, los creadores de Xenoblade, y se postula como uno de los juegos más ambiciosos hasta ahora exclusivos del Wii U, y también saldrá en 2014.


El Nintendo Direct no podía terminar de otra forma. Por fin se nos mostró el nuevo Super Smash Bros. El trailer empezó con The Villager, el protagonista de Animal Crossing, recibiendo una carta, al terminar de leerla salió corriendo y se ve que el sello tiene el logo de Smash, después vino un repaso por algunas de las franquicias que estarán presentes, Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Metroid, Kirby, Star Fox, Pokémon, Kid Ikarus, nada que no supieramos ya, y en un principio se mostró que los gráficos serían tipo Cell-shading, más o menos como los de MvC 3 o TLOZ: The Wind Waker, y casi me muero de la impresión por que se me hizo horrible, pero rápidamente se dejo en claro que estas serán las gráficas que se usarán para la versión de Nintendo 3DS. 


Se nos mostraron nuevos escenarios y algunas peleas para mostrar qué podemos esperar, afortunadamente, en una marometa de Mario el estilo de gráficos cambió y nos entregaron el aspecto visual que todos queríamos para el Wii U, nuestras estrellas de Nintendo en alta definición. Y mientras nos deleitamos al ver el estilo que usarán para Link, o los detalles en Donkey Kong o Mario, se nos mostró un item nuevo y algunos movimientos nuevos para algunos personajes, y mientras Mario y Bowser se enfrentaban en el nuevo escenario que es un ring, llegó Villager y mostró algunos de sus movimientos. El trailer "terminó", pero grata fue la sorpresa al ver que un nuevo rival se acercaba. Y este terminó siendo nada más y nada menos que una de las mascotas "favoritas" pero olvidadas de Capcom (con quienes Nintendo ahorita anda agarrados de la mano): Megaman. Lo que se mostró del pequeño robot es que es un tanquesito de guerra, muchas de las habilidades de los diferentes enemigos que ha tenido en su juego, no creo que tal cual cambie de habilidades sino que cada movimiento estará basado en cada uno de ellos. Esto abre la posibilidad de aún más personajes de los que creíamos, pudiendo aparecen Zero o Roll por ejemplo, pero de mientras Nintendo ya abrió una página para Smash (como el anterior Smash Dojo) y anunció que el juego, sin nombre aún, verá la luz para el Wii U y Nintendo 3DS en 2014 (ojalá sigan el modelo de PS All Stars al sacarlo en paquete para las dos consolas).


Nintendo tal vez no haya mostrado todo lo que tiene a la mano y por eso el Nintendo Direct se vio un poco carente, pero causó suficiente emoción con Mario Kart 8 y Smash como para aumentar las ventas del Wii U y esperamos que eso traiga de la mano a los desarrolladores que aún no se animan con la consola, por que como lo dijo alguien de Ubisoft, "la consola está abandonada".


Sigan leyendo...

Comentarios