La Opinión de Aeroblaster - Avengers Endgame (sin spoilers)

Ya ha pasado una semana y días después del estreno de Avengers Endgame, la penúltima película de la fase 3 del Marvel Cinematic Universe (MCU) y la última película de la que se conoce como The Infinity Saga, compuesta por todas las películas de Marvel Studios, empezando con Iron Man. La fórmula de Marvel Studios, tal vez ya un poco gastada, nos ha dado 22 películas, con diferentes niveles de éxito, interconectadas dentro de una misma continuidad, algo que diversos estudios han intentado replicar, la mayoría con resultados no muy positivos. ¿Pero es esta conclusión un producto satisfactorio o queda corto? Los invito a leer mi opinión:



Avengers Endgame es justo una recompensa a todos aquellos que hemos invertido tiempo y dinero en estas películas, es un regalo a los fanáticos del MCU y de los cómics, y es un evento cinematográfico que difícilmente se podrá replicar. Sí, creo que ni siquiera Marvel Studios lo conseguirá de nuevo, pero espero equivocarme, no solo con ellos sino también con DC algún día. 

La película empieza de la manera más trágica posible y durante la primera media hora o más, estaremos más enfocados en los pequeños momentos personales de cada Avenger. Esta es tal vez mi parte favorita de la película, ya que nos da la oportunidad de conocer todavía un poco más a nuestros héroes, cómo lidian con la culpa y el dolor de haber perdido, ya los hemos visto derrotados en Avengers y Avengers Age of Ultron pero solo como un pequeño revés mientras se preparan para salir victoriosos, cómo son cuando pierden no solo una batalla sino la guerra es más interesante para mi.

Fan art de BossLogic

Algunos de ellos se sumen por completo en la depresión aunque intentan seguir adelante, otros dan, como diría el Capitán América, pequeños pasos de bebé hacia el futuro, dos de ellos consiguen incluso una vida mejor. Es posible que muchos hayan criticado las decisiones que se tomaron con algunos personajes como con Thor, pero debo decir que si tomamos Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok, Avengers Infinity War y Avengers Endgame como una exploración al personaje de Thor es una historia de cómo una persona que está destinada a ser rey y que sólo ha conocido el poder, el éxito y la victoria a lo largo de sus más de 1500 años de vida se enfrenta no solo a la derrota, sino a la muerte de todos sus seres amados y la destrucción de su pueblo, todo en un periodo de tiempo muy corto. Es una forma que tal vez algunos consideren un poco ridícula, pero al menos para mi, creíble para humanizar a un dios nórdico.

El segundo acto de la película creo que no es tan fuerte, las películas de robo creo que son buenas solo las primeras partes cuando no conoces a ninguno de los personajes y todos van presentando sus talentos y motivaciones para el robo, Ant-Man es un buen ejemplo de esto. Sin embargo, Endgame en su segundo acto se convierte en una secuela de una película de robo, en la que ya conoces a todos los personajes, sus motivaciones en general son menos interesantes y si alguien llega a presentar alguna nueva habilidad no es tan interesante y es más un pretexto para avanzar la historia.

Afortunadamente los hermanos Russo y los escritores Stephen McFeely y Christopher Marcus incluyen durante este acto, un tanto tedioso, más momentos para disfrutar a nuestros héroes, en especial a los Avengers originales dándoles a algunos de ellos una conclusión a asuntos pendientes. En esta parte hay una decisión polémica con uno de ellos, de la cual hablaré en la reseña con spoilers, pero a mi parecer fue algo muy noble y tal vez el mayor acto de heroísmo de Infinity War y Endgame (obvio me refiero a Hulk).

Si ya conoces todas sus habilidades, puedes explorar más su personalidad

Como buena película de robo, el robado siempre se debe enterar del plan de sus enemigos de alguna forma para intentar impedirlo y debo decir que aunque es decepcionante cómo lo hace Thanos, creo también que fue la forma más eficiente para avanzar la historia así que no me molesta especialmente eso, aunque sigo creyendo que fue demasiado fácil.

Finalmente, después de disfrutar todos estos momentos para conocer más a los héroes llegamos al tercer acto que como era de esperarse es la batalla final y, por las barbas de Odín, es una carta de amor a los fanáticos, repleta de pequeños momentos para casi todos los personajes y que también, como era de esperarse, los que tuvieron mucho qué hacer en Infinity War aquí hacen poco, y viceversa, siendo el Capitán América el que luce más. A mi gusto en esta escena hay algunos personajes a los cuales dejan de lado demasiado drástico (War Machine con su armadura tanque por ejemplo) pero es entendible que se intenten enfocar en algunos solamente, algunos por ser su adiós y otros porque serán quienes lleven el peso de la franquicia en el futuro.



Las escenas posteriores a la batalla son un final emocional para los héroes y los fanáticos que hemos seguido a los héroes más poderosos del planeta por 11 años, quién iba a pensar, tras Iron Man, que llegaríamos al punto en el que media sala de cine estaría llorando en la conclusión de una película de superhéroes.

Avengers Endgame es la conclusión de una historia que, aunque requiere solo de ver solo algunas de ellas, abarca 21 películas y que sin dicho contexto no tendría el mismo impacto. Como tal, su historia no es complicada, en general es simple aunque abarque algunos conceptos relativamente complejos (creo que la gente se ha confundido más de lo que debería), pero es en sus personajes donde realmente brilla. No es una película perfecta, como dije, en algunas partes incluso se puede volver pesada por lo simple que es y lo mucho que dura, pero creo que sabe balancear las partes dramáticas, a las que les da su peso, con las partes más divertidas, esta vez sin recurrir al típico bathos del que ya abusaba Marvel Studios.

Así que para Aeroblaster, Avengers Endgame es merecedora de:

No, ya no daré calificaciones con número, tras mi paso en El Botón Select, donde estamos en contra de ellas, he aprendido a aborrecer estas calificaciones, así que solo diré: Avengers Endgame me gustó bastante pero no se convirtió en mi favorita y la podría ir a ver una cuarta y tal vez quinta vez al cine... más las veces que la veré en Blu-Ray.


Comentarios