Marvel Cinematic Universe - ¿Qué son las Piedras Infinitas?

Marvel Studios ha construido un Universo alterno al de los cómics en el cine, y aunque toma muchos elementos de los dos principales universos de Marvel, el clásico o 616 y el Ultimate, la realidad es que se ha ido alejando de dichas historias y han creado propias. Y desde la película de Captain America: The First Avenger comenzamos a tener algunos elementos presentes constantemente en el resto de las películas, estos objetos son los que ahora conocemos como las Piedras Infinitas, pero ¿qué son? Aquí les explico un poco de lo que son en el cómic y hacia donde nos dirigimos en las películas:

Gemas y Piedras Infinitas


En los cómics las Gemas Infinitas son seis gemas (obviamente) que poseen un increíble poder, cada una controla un aspecto del Universo según Marvel: Mente, Realidad, Poder, Espacio, Tiempo y Alma. Quien tenga cualquiera de ellas en su poder puede controlar lo que sea que la Gema represente:
  • La Gema de la Mente permite leer mentes, controlarlas, etc., y aumentar los poderes psíquicos propios de quien la use, si es que los tiene.
  • La Gema de la Realidad permite modificar cualquier cosa que se quiera aunque vaya en contra de leyes científicas y también acceder a realidades alternas a la propia.
  • La Gema del Poder permite el uso de toda la energía que existe, por lo tanto lleva a niveles omnipotentes la fuerza física y la proyección de energía, además que aumenta el poder del resto de las Gemas.
  • La Gema del Espacio le concede al usuario la capacidad de existir en cualquier lugar que lo desee, mover objetos a través del espacio o reacomodarlo. Sólo cuando está en su máximo poder concede Omnipresencia.
  • La Gema del Tiempo otorga el control total sobre el tiempo, pasado, presente y futuro, permite viajar en el tiempo, y rejuvenecer o envejecer objetos o seres a voluntad, además de encerrar a personas o incluso universos enteros en loops temporales sin fin. 
  • La Gema del Alma permite al usuario robar, controlar, manipular y alterar almas, ya sean vivas o muertas. Además tiene la habilidad de robar los poderes y habilidades de otros individuos. Esta Gema es sentiente y busca consumir otras almas, lo cual representa un riesgo para el usuario.

En el Marvel Cinematic Universe estas gemas han sido sustituidas por las "Piedras Infinitas" que no tienen la misma forma ni los colores de sus contrapartes del cómic y algunas presentan incluso características diferentes o intercambiadas; aunque sus poderes han sido mostrados como equivalentes se ha visto y se ha dado a entender que pueden ser usadas de formas totalmente diferentes y sus poderes afortunadamente han sido bastante reducidos, a continuación las Piedras que conocemos en el MCU:


Estas son las equivalencias entre las Gemas del cómic y las Piedras de las películas, a continuación explicaré cada una:


El Tesseract es la Piedra del Espacio y es la primera Piedra que conocemos y aunque en un principio parece ser sólo una fuente de energía usada por Arnim Zola y Red Skull para sus armas, después nos damos cuenta que es algo más cuanto manda a este último a un viaje a través del espacio que seguimos sin saber cuál fue su destino. El Tesseract queda en poder de S.H.I.E.L.D. poco tiempo después, pero es hasta Marvel´s The Avengers que sabemos que es capaz de abrir agujeros de gusano y teletransportar a quien la use, además de brindarle a Heimdall el poder para reconstruir el Bifrost (el puente arcoíris que usan los asgardianos para moverse entre los Nueve Reinos).


La segunda Piedra de la que tenemos conocimiento es la que se encuentra en el Cetro de Loki, aunque hasta el anuncio de Infinity War es que se confirmó oficialmente que es una Piedra, aunque en ese momento no se reveló cuál era, ya lo sospechábamos gracias a que en The Avengers Loki la usa para controlar la mente de aquellos a los que toca, excepto con Stark debido a que su reactor Arc causó interferencia con la energía que transmite la Piedra.

La volvimos a ver en Avengers: Age of Ultron donde vuelve a ser usada para controlar a la Dra. Cho, pero en esta película vemos algunas características más, parece ser que la Piedra guarda un tipo de inteligencia o supercomputadora, que estaba siendo usada por HYDRA para crear inteligencia artificial, y después es usada por Stark para crear a Ultron y posteriormente contribuye a crear a Vision.

A pesar de ser un Piedra Infinita su poder de control mental no es tan grande, ya que un fuerte golpe en la cabeza y los poderes de Scarlet Witch han demostrado ser efectivos en quitar el control de la Piedra. Además parece que permite un tipo de proyección astral o comunicación psíquica, como lo muestra Loki al hablar con The Other, el sirviente de Thanos, y la capacidad de disparar energía que tanto Loki como Vision lo hacen.


La tercera Piedra Infinita es la que más características de distintas Gemas tiene. En un principio se pensó que era la Piedra del Poder, pero la Piedra dentro del Orbe en Guardians of the Galaxy fue confirmada ser la del Poder. Ahora sabemos que esta piedra es la de la Realidad. Esta parece ser un tipo de plasma que puede unirse a un huésped vivo, al cual le brinda fuerza, resistencia y la capacidad de convertir la materia en materia oscura, que al parecer es lo que usa como forma de ataque su huésped.

Cuando Malekith se une a ella muestra la capacidad de proyectar fragmentos de materia oscura tanto para ataque como defensa, al no ser para nada tan poderosa como su contraparte del cómic Malekith tiene que esperar a la Convergencia para poder incrementar la fuerza de la Piedra y se da a entender que conforme vaya pasando entre Reinos se incrementa exponencialmente su alcance y poder, algunos han especulado que en realidad la Piedra es más poderosa pero que Malekith no supo usarla. 

Algo que es digno de mencionar es que esta Piedra parece ser sentiente, atacó y usó a Jane Foster como medio para salir de su prisión y llegar a Malekith, también demostró que si siente a su huésped (Jane) amenazado lo defiende además de mostrar visiones de un posible futuro al mismo casi como una especie de tortura. Parece tener cierta simpatía con los Elfos Oscuros o al menos con Malekith ya que no solamente buscó la forma de llegar a él sino de ayudarlo a lograr su plan de regresar el Universo a la oscuridad.


La última Piedra que conocemos hasta el momento es la Piedra del Poder. Esta Piedra es de la que sabemos que más seres han usado, durante la explicación de The Collector sabemos que un ser gigante (Celestial) la usaba. Esta Piedra brinda al usuario lo mismo que la Gema del mismo nombre y el poder otorgado se muestra es suficiente para eliminar un planeta entero. La energía contenida en ésta Piedra es tan grande que solamente un individuo suficientemente poderoso puede usarla sin ser destruido por la cantidad de energía que la Piedra le otorga.

Ronan es capaz de controlarla al ponerla dentro de su martillo y no sufre las consecuencias de haber estado en contacto directo con ella (es decir, explotar, como Carina) a pesar de que cuando la toma con la mano inmediatamente comienza a sufrir daño. A pesar de todo, los Guardianes de la Galaxia consiguen destruir el martillo de Ronan y Peter Quill obtiene la Piedra, aunque el poder que comienza a fluir por su cuerpo amenaza con destruirlo, con la ayuda de Gamora, Rocket y Drax, contienen la energía y la proyectan hacia Ronan que es destruido. Dos de sus usuarios, el Celestial y Ronan, usan artefactos que aparentemente ayudan a controlarla y contenerla, el Celestial posiblemente no la necesitara pero Ronan sí tuvo que hacerlo. Esto pone en duda qué puede hacer alguien que tiene contacto directo con ella y como se afectan sus poderes naturales si es que los tiene.


El origen de las Piedras Infinitas



El origen de las Piedras Infinitas es amablemente explicado por The Collector en Guardians of the Galaxy: originalmente las Piedras existían como seis "singularidades", esto antes de la Creación, después ocurrió el Big Bang y los remanentes de las singularidades fueron forjados en lingotes concentrados. Quienes forjaron las Piedras fueron cuatro seres, las Entidades Cósmicas, que de izquierda superior hacia la derecha son: Muerte, Entropía, Infinidad y Eternidad.


En los cómics las Gemas son los remanentes de un ser Omnipotente conocido como Nemesis, que al ser incapaz de aguantar la soledad cometió suicido y las Gemas eran restos de su ser. Aunque en el MCU no parece que esto será así, es digno de mencionar que las Piedras son llamadas singularidades, que si se quieren meter en problemas matemáticos o físicos para entenderlas les deseo suerte. Lo que sabemos al final es que cada Piedra, al igual que las Gemas, controla un aspecto del Universo, y que otorgan control sobre dicho aspecto a quien las use aunque no de la misma forma tan brutal que las Gemas en los cómics sino en una escala mucho menor, personalmente creo que así es mejor.

¿Quién es Thanos y para qué las quiere?




Por lo que hemos visto hasta ahora, usarlas es un gran riesgo, la Piedra del Poder destruía a seres no tan poderosos, el Tesseract envío en contra de su voluntad a Red Skull a quién sabe dónde y el Aether se estaba comiendo a Jane Foster lentamente, todos estos eventos han sido cuando alguien entra en contacto directo con cualquiera de las Piedras y por eso siempre que hemos visto que alguien las puede controlar es cuando están contenidas, excepto el Aether con Malekith, pero como parece ser sentiente y compartir la ambición del Elfo Oscuro, puede que la Piedra regulara su poder para no afectarlo negativamente; respecto a la Piedra de la Mente hasta ahora el único que ha tenido contacto directo con ella es Vision, pero es un androide así que las reglas puede apliquen distinto para él, como con Mjölnir.

The Collector también explica que en algún momento seis entidades cósmicas pudieron controlar el poder de las Seis Piedras al conectarse entre ellos y las Piedras, pero la energía liberada fue demasiada y todos fueron desintegrados. En el cómic quien quiera que sea capaz de usar las Gemas en conjunto se convierte en un ser Omnipotente, en el MCU aún no sabemos qué pasará debido a su poder menor pero podría ser algo aún asó no tan alejado de la versión del cómic. También hay que mencionar que las Gemas tienen que ser contenidas en el Guantelete Infinito para poder ser usadas al mismo tiempo,  en el MCU habrá dos Guanteletes, uno depositado en la boveda de tesoros de Odín que se alcanza a ver en Thor y el segundo es el que muestra Thanos al final de The Avengers: Age of Ultron.


Y aquí es donde entre en escena Thanos. En los cómics clásicos los Celestials son una raza que existe prácticamente desde el origen del Universo, y son responsables de la creación de vida y muerte a lo largo de este, en el MCU conocemos a dos, el que muestra The Collector usando la Piedra del Poder para destruir un planeta y la cabeza que conocemos como Knowhere, sí, la cabeza donde vive y trabaja The Collector. Regresando a los cómics, en algún punto los Celestials llegan a la Tierra y comienzan a experimentar con los humanos, creando dos razas, los Eternals y los Deviant, los primeros son seres "hermosos", con superpoderes y longevos; mientras que los segundos son descendientes "defectuosos y horribles" de los Eternals.

Thanos es un Eternal de nacimiento, pero lamentablemente nació con la apariencia de un Deviant y por ello su madre quiso matarlo recién nacido. A pesar de todo Thanos creció sano y salvo, convirtiéndose en un ser bastante poderoso, eventualmente comenzó a tener una obsesión con la muerte, llegando a enamorarse de la personificación de la misma: Mistress Death. Thanos además tiene una sed de poder prácticamente insaciable y en repetidas ocasiones ha intentado conquistar, en términos amorosos, a la Muerte y esto sólo aumenta su búsqueda de poder. Muchos fueron los intentos de Thanos por impresionar y cortejar a la Muerte, todos con resultado negativo, y eventualmente, emprende una búsqueda por las Gemas Infinitas, cuando por fin las controla todas con ayuda del Guantelete Infinito (un contenedor para las Gemas), provoca la muerte de la mitad de los seres vivos del Universo, aunque esto tampoco provoca el amor de la Muerte. En este cómic conocido como The Infinity Gauntlet, Thanos consigue en algún punto convertirse en un ser Omnipotente y amo de la friendzone.


En el MCU sabemos que Thanos busca las Piedras aunque no sabemos aún para qué, lo que sabemos es que Thanos tenía la Piedra de la Mente y que esta le fue confiada a Loki para así poder obtener la Piedra del Espacio, pero al fallar Loki pierde las dos. Después envía a Ronan, Gamora y Nebula a obtener la Piedra del Poder, pero el plan no puede salir peor y es traicionado por todos. Para qué las quiere Thanos es algo que desconocemos, pero esa sonrisa pícara cuando The Other le dice que retar a los humanos es cortejar a la Muerte nos hace pensar que tal vez el objetivo sea parecido o igual al de los cómics, ligarse a la Muerte, aunque aún no tengamos una personificación de ella.

A pesar de que no sabemos con seguridad cuál es su intención, en The Avengers: Infinity War tendremos las consecuencias de la búsqueda de Thanos que en The Avengers: Age of Ultron ya amenazó hará por su cuenta y que posiblemente veamos en algunas de las películas que se meten en cuestiones cósmicas como Guardians of the Galaxy Vol. 2, tal vez Dr. Strange (del que ya se rumorea la Piedra del Alma estará en su posesión) y algunos creen que en Captain Marvel aunque es posible que también haga su aparición en Thor: Ragnarok. Además de tener que conseguir las dos Piedras nuevas Thanos tendrá que enfrentar a The Collector para apoderarse del Aether, ir a Asgard por el Tesseract, a enfrentar a los Nova Corps y obtener el Orbe y finalmente arrancarle a Vision la Piedra de la Mente de la frente.

Mientras tenemos más respuestas espero les haya gustado esta entrada que iré actualizando conforme sepamos más de Thanos y las Piedras Infinitas en el MCU.


Sigan leyendo...

Comentarios