Fallece Satoru Iwata, Presidente de Nintendo y un pilar de los videojuegos

Como fan de Nintendo y gamer de corazón comparto el sentimiento que muchos tienen respecto al fallecimiento del gran señor Satoru Iwata.


Satoru Iwata es sin duda uno de los pilares que han conseguido que esta industria sea lo que es hoy en día. Como es el sueño de muchos, junto con un grupo de amigos fundó en los 80's un estudio de desarrollo de hardware y software para videojuegos: HAL Laboratory. Este consiguió llamar la atención de Nintendo y con el tiempo contribuyó a la creación de algunos de los personajes y sagas más emblemáticas de la gran N, como Kirby, Earthbound y Super Smash Bros., por nombrar sólo unos pocos, en los cuales Iwata tuvo un papel importante. También es responsable de una gran cantidad de juegos y a su vez desempeñó una gran variedad de cargos durante su carrera: programador en varios niveles, creador, consejero técnico y distintos niveles de productor. En 1993 fue nombrado presidente de HAL y ayudó a revertir la mala situación económica por la cual pasaba la compañía.


En 2002 fue nombrado presidente de Nintendo, el primero ajeno a la familia Yamauchi, y durante su periodo Nintendo vivió épocas de gloria y de desastre. El GameCube es a la fecha la consola casera peor vendida con ciclo de vida finalizado, posterior a ella, y por iniciativa de Iwata cuya idea era acercar los juegos a todo mundo y enfocarse en la diversión por sobre aspectos técnicos, el Nintendo DS y el Wii vieron la luz, a la fecha son la segunda y quinta consolas más vendidas en la historia de la industria de los videojuegos. Finalmente en años más recientes con la salida del Nintendo 3DS y Wii U, Iwata mostró la filosofía que manejan muchas compañías japonesas y que el resto del mundo debería seguir, posterior a los primeros meses después de la salida de ambas consolas que tuvieron inicios desastrosos Iwata antes de despedir siquiera a un empleado, tomó responsabilidad y recortó su salario a mitad, mientras que el resto de su junta directiva recortó también su salario pero en menor medida que su Presidente. Satoru sin dudas se caracterizó por su sencillez y por tener casi siempre una cálida sonrisa ya fuera durante eventos formales como el E3 u otras conferencias o en casos más "informales" como los Iwata Asks y Nintendo Direct, no importando si las preguntas que le hacían fueran molestas o si las repercusiones a su salud eran evidentes en su semblante.


Lamentablemente, la condición médica que lo alejó del E3 hace un año (un crecimiento en la vía biliar) regresó y en esta ocasión Satoru Iwata perdió la batalla. Muchos critican a Nintendo, e indirectamente lo critican o criticaron a él, pero lo cierto es que sin el Sr. Iwata la industria sería algo totalmente distinto para bien o para mal y su muerte es una gran pérdida. Iwata deja muchos proyectos en puerta: muchos juegos y principalmente los misteriosos Quality of Life y NX. No sabemos qué hará Nintendo y si cambiarán el enfoque que tuvo la compañía con él, pero se avecinan muchos cambios, cambios que posiblemente afecten a toda la industria.


Descansa en paz, Satoru Iwata, y gracias. Muchas gracias.

Comentarios