Batman a través de la creatividad mexicana en el MUMEDI - La opinión de Aeroblaster

Cumplir 75 años siempre es una celebración, independientemente de quién o qué lo festeje, en este caso un personaje de cómics, obviamente me refiero a Batman, que en el pasado mayo festejó el llegar a esta edad. Uno hubiera pensado que esta celebración iba a realizarse en Estados Unidos y quedaría ajena a otros países del mundo, pero afortunadamente DC y Warner Bros. decidieron compartirla con México a través de Warner Home Video México, S.A. de C.V. con el apoyo de MUMEDI Desing S.A. de C.V. y MUMEDI, Museo Mexicano del Diseño que invitaron a varios artistas mexicanos a hacer diversos diseños sobre la capucha y la capa del Caballero de la Noche, un evento parecido se realizó en la Comic-Con San Diego de este año llamado "Cape/Cowl/Create".


La exposición "Batman a través de la creatividad mexicana", que estuvo desde el 3 de Septiembre hasta el 12 de Octubre en el Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI, nos permitió conocer la interpretación que diversos artistas como Mr. Mitote, Smithe, Bernardo Fernández, Álvaro Rego, Mitzin Cuellar García, Carlos Greene, Cristina Orozco Cuevas, Rafael Gomez y Belén Moy, Marco Collín, Cesar Nández, Ulises Hernández, entre otros, le daban al personaje de Batman, desde la visión que pueden tener los niños, elementos que en apariencia casi nada tenían que ver con el personaje y tenían más que ver con tradiciones mexicanas, hasta obras que mostraban un profundo conocimiento del personaje y en una obra hasta un pequeño homenaje a un familiar. 


La exposición contó además con la muestra de algunos otros elementos como figuras coleccionables del personaje o cosas de las películas más recientes y muchos impresos de portadas de los cómics que fueron emblemáticos o representaron algún evento importante, como la muerte de Robin, la aparición de Harley Quinn como personaje de cómic (recordemos que ella es originaria de la serie de caricatura de Batman de los 90's), las primeras apariciones de Catwoman y demás.

A continuación les dejo el primero de 4 videos que grabé durante la exposición y diversas fotos que muestran el trabajo de los artistas, den click para continuar y seguir leyendo:


En esta primera parte está toda la plática que nos dio nuestra guía en la planta baja, me dio mucha risa que según mucha gente era fan y no sabían lo que nos preguntaba la guía, es interesante saber los motivos y las inspiraciones que tomaban los artistas para realizar sus obras, perdonen si el video está un poco movido, créanme que es difícil esquivar los golpes de la gente, acomodarse y cargar la cámara, aún así espero disfruten:



A continuación las fotos, todas son propiedad mía a menos que se indique lo contrario:

 Smithe - Yo

 Bernardo Fernandez - Tú tan Bob Kane, Yo tan Bill Finger



 Álvaro Rego - Guerrero de Corazón

 Batman Trilogy Collector Edition

Estatua incluida en  Batman: Arkham Origins Edición de Colección de Joker

 Máscara usada en el filme The Dark Knight por Joker

 Casco del equipo de football americano de Gotham en The Dark Knight Rises


 Estatua incluida en la edición de coleccionista de Injustice: Gods Among Us

 Estatua incluida en la edición de coleccionista de Batman: Arkham City

 Mitzin Cuéllar García - A ti me encomiendo


 Tsimani - Dark Serpentina

 Mr. Mitote - Nachito demonio jaguar

Foto tomada del Facebook de Mr.Mitote

 Iker Ortíz y Ricardo Contreras - Armadura de Cobre

 Nijah Lefevre - La innovación del guardian

Carlos Greene - El Caballera del Ring 

 Cristina Orozco Cuevas - Cempabatman

 Rafael Gómez y Belén Moy - Why do we fall? In love.


 Marco Colin - Influence of Bat-like Imagery Amongst Pre-Colombian Cultures

Bern Baños para Toloache - Cómic No. 31
Foto tomada del Facebook de Toloache Toys

La exposición seguía en el primer piso del MUMEDI donde veíamos las portadas de cómics y más capas y capuchas. Aquí les dejo las otras tres partes de lo que grabe y más fotos:





 Ricardo Casas Padilla - Armadura para Métrica

 David Kimura - Sin título



 Christian Pacheco Q. Kimbal - Camazotz


 César Nández - Jaguar Alado



 Zoveck Estudio - El Calavera


Mauricio Valdés Orozco - Batman Barragán 

 Ezequiel Farca - Retrospectiva (me parece este era el título)

 Ulises Hernández - Tzinacan





 Quique Ollervides Uribe - onoBATopeya





Christian Michel Casanueva - Dulces sueños










 Bamf - Tikuchaa


 Paulo Villagrán - La Baticumbia

Este me dio mucha risa que casi no tenía nada que ver con Batman pero la temática fue divertida

Cecilia Beaven - Chiroptera








 (Team Neko) - The Light into the Darkness (La Luz en la Obscuridad)

Santo & Jean Ya - Human




Fue muy divertido ver esta exposición, sin duda es interesante ver la visión, el significado y la interpretación que para cada artista y en general para cada uno de nosotros, el público, tiene Batman. En muchas ocasiones casi no entendía qué era lo que quería representar cada artista pero con las explicaciones de los guías pues ya era claro, lástima que las visitas estaban programadas para 30 minutos cada grupo por que no daba tiempo de recibir la explicación de cada pieza y me quedé con dudas de las que no nos explicaron, sobre todo la de "Retrospectiva" y "Batman Barragán".

También fue una lástima que sólo haya podido ir el último día, de haber sabido hubiera ido en más ocasiones por que de la parte de la exposición en la planta baja casi no tomé fotos, ¿creo que se nota verdad? Es sin duda una experiencia que gustaría repetir y que espero se siga promoviendo, también por estar ligada a la asociación Make A Wish.

Sigan leyendo...

Comentarios