Destiny - Empiezan los reviews, ¿qué tal le fue?

Hay una mala práctica que comienza a hacerse costumbre entre los estudios y las compañías que distribuyen sus juegos, mala para los gamers, excelente para ellos, pero si la tendencia continúa pronto les va a salir el tiro por la culata; me refiero al despliegue publicitario que emociona a muchos gamers y cuando el producto final llega resulta que no es todo lo que se prometió, y este parece ser el caso de Destiny, un juego desarrollado por Bungie que prometía ser una revolución en la industria, una nueva experiencia en los First Person Shooters y dejar una huella tan profunda como la que dejó Halo: Combat Evolved en su momento.

A muchos les sonará el nombre de Bungie, sí, son los mismos que crearon el universo Halo, considerado como la franquicia que revolucionó el género de First Person Shooter, al estar al fin separados de Microsoft mucha gente esperaba su próximo gran juego, y este se llamó Destiny. Bungie dijo que este era el juego que querían hacer desde hace años y prometían mucho, tiempo después comenzó a salir arte conceptual y el ver que el (o los) protagonistas eran tipos en armadura hizo pensar que Bungie no había superado a Halo y seguiría en la misma línea, más recientemente sacaron trailers y el juego se veía parecido pero no exactamente igual, pero después sacaron un trailer donde te habla un robot que se hace llamar Ghost y es lastimosamente parecido a 343 Guilty Spark, y ahí perdí el interés.

No sé en cuanto a la historia, pero de vista algo me parece sospechosamente parecido

Sin embargo, no le perdí la pista al juego, no tengo una consola "next-gen", pero sigo armando mi lista para cuando por fin la tenga y Destiny, a pesar de que parecía una copia de Halo, seguía estando en mi mente. El juego salió el martes 9 de septiembre, pero contrario a lo que pasa siempre, no hubo reseñas previas a la salida del juego, esto debido a que Activision y Bungie solicitaron a los reseñadores de páginas de internet y revistas no hacerlo hasta que el juego estuviera en manos de muchos jugadores y poder experimentar la parte social del juego, uno de sus principales aspectos, de forma total. Hoy empiezan a salir las reseñas y parece que dicho elemento social fue el principal enemigo de Destiny.

Cuando te prometen un mundo inmenso lleno de gente con la cual interactuar
pero resulta que ni es tanta gente y ni tanta interacción

Obviamente no he jugado el juego y no puedo criticarlo personalmente, cómo se siente, la música, la jugabilidad, dificultad y demás, pero me puse a ver un rato Twitch y la verdad es que después de 15 minutos me aburrí. Los escenarios son asombrosos, tienen una escala impresionante, mucho detalle y demás, pero durante el tiempo que vi el lugar se veía abandonado, el tipo que jugaba se tardaba en encontrar enemigos o amigos, y cuando los hallaba al fin, era una balacera de cuando mucho un minuto, los enemigos se veían fáciles y sin variedad, y leyendo las reseñas que se han liberado parece ser que este no es un problema que lamentablemente me tocó en la hora y unos cuantos minutos de andar de chismoso, sino un problema presente en todo el juego.

Pensé que estos escenarios desolados eran culpa del jugador
parece ser que no

La crítica que se repite en prácticamente todas las reseñas es que el juego es una mezcla entre MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) y FPS, pero el problema es que mientras los aspectos FPS se logran bien, los de RPG no tienen la profundidad que se esperaría (las clases a pesar de estar centradas en diferentes aspectos, se diferencian hasta niveles muy avanzados) y los de MMO no son bien ejecutados, por mucho que Bungie y Activision dijeran que no es un juego de este tipo el elemento social que tanto promocionan es el que está presente en estos juegos.

También se critica mucho la parte de misiones que no son muy originales o variadas, y algo que hasta los que han criticado positivamente al juego se quejan es que los jefes, a pesar de sus excelentes diseños, son esponjas de balas que toman entre 15 minutos y una hora en matar dependiendo de cuántas personas se enfrenten a él. Estos jefes están presentes también en misiones tipo calabozo multijugador, que se vuelven tediosas después de un rato y que si por mala fortuna tú y tus compañeros llegan a morir tienen que volver a empezar, y en lugar de ser un logro acabar con estos jefes más bien es un alivio por fin haber acabado y poder retirarse.

Y estos enemigos no parecen los Hunters de Halo

Bungie pretende seguir apoyando al juego con contenido durante mucho tiempo, y puede que esto le ayude a subir la calificación de sus reseñas, pero en su primera semana en el mercado parece ser que la está pasando bastante mal, varias revistas indican que el juego tal cual no es malo, pero que no está cumpliendo con lo que prometió y que juega demasiado seguro, no ofrece una historia memorable y algunos otros problemas.

Metacritic hasta el momento basa su calificación de 74 en 17 reseñas, diez de ellas le dan calificación superior a 80, siendo la máxima de 95, mientras que las otras siete le dan calificaciones entre 70 y 50. Mientras tanto, Game Rankings tiene una calificación para PS4 de 73.33, con nueve reseñas, la que le otorga la máxima calificación le da un 9.5 (y con todo critica las mismas cosas que los que le dan calificaciones menores) y la más baja es de 6.

Así que, parece ser que la revolución que prometieron Bungie y Activision y que muchos medios junto con muchos gamers se tragaron es una mentira. El juego puede mejorar pero en primera instancia parece que el destino de Destiny no es muy prometedor...

Sigan leyendo...