Previo al E3 2014 - Los retos de Nintendo

Nintendo, es tan desesperante ser tu fan. El Wii fue el ganador de la generación pasada, pero la falta de poder en bruto de la consola, la carencia de capacidad de gráficos en Alta Definición y algunas otras cuestiones hicieron que los juegos que llegaron a la consola fueran versiones reducidas de los que se encontraban en Xbox 360 y PlayStation 3 cuando bien nos iba, por que regularmente no llegaban y lo que abundó fueron juegos malos. Claro, como siempre, tus juegos principales fueron sinónimo de calidad pero eso ya lo damos por hecho. Después vino el Wii U, tu primer intento de uso de gráficos HD y de nuevo, una consola no tan poderosa como la de los rivales.


Y esto es lo peor del caso, con una consola menos poderosa, y siendo nuevo en desarrollar juegos en HD has hecho un trabajo podríamos decir incluso mejor que muchos otros que llevan en esto al menos 8 años. Gráficos de 720p nativos y velocidad constante de 60 fps es el objetivo (conseguido además) de todos tus juegos, por ejemplo en  Super Mario 3D World o Mario Kart 8 (con algunas bajas a 59 fps y 30 fps cuando juegan 3 o 4 jugadores en MK8). Pero entraste a esta carrera 8 años más tarde de todas formas, si hubieras empezado junto con la competencia, ¿en dónde estaríamos ahora? Si el Wii U fuera más poderoso, ¿de qué serías capaz? Por eso es tan desesperante ser fan tuyo Nintendo.


Lamentablemente muchas de las principales compañías desarrolladoras de videojuegos ya te abandonaron. Ubisoft es el que más te ha apoyado, pero ya informaron que no presentarán ningún juego para tus consolas en este E3, y el último juego importante que te darán será Watch_Dogs, que con todo tuvieron la cortesía de retrasarlo para enfocarse más en un desarrollo específico para el Wii U y aprovechar la GamePad. Y la GamePad, ese control que hace dudar a tantos, pero que es un periférico lleno de posibilidades y que ni siquiera tú has explotado.


Nintendo tiene el reto más desafiante en este E3, PlayStation debe de mantenerse en la cima, cosa que Microsoft y el Xbox One le están dejando muy fácil (sus patadas de ahogado no creo que le ayuden a convencer a la gente). Nintendo debe de intentar salir de ese bache en el que está desde que salió el Wii U y la única forma de hacerlo es trayendo sus franquicias y no jugar seguro como en el E3 pasado. La última entrega de Super Smash Bros. seguro venderá muchas consolas, para estos nuevos usuarios hay ya muchos juegos exclusivos que valen la pena, pero puede que no sean para todos los gustos, así que Nintendo necesita variedad.

El último juego de Ubisoft, esperemos por ahora

De nuevo Nintendo no dará una conferencia, si no que nos mostrará sus juegos a través de lo que llama Nintendo Digital Event, lo más probable es que no sea como el Nintendo Direct del año pasado y sea algo más parecido a lo que fue el Mario Kart Direct de hace poco. Ya sea durante esta presentación o durante los tres días de duración del E3 esperemos Nintendo hable de la utilidad de la GamePad y de su NFP (Nintendo Figurine Platform) ya que dijeron que en los próximos juegos veremos nuevas formas de usar la GamePad y el rumor del uso de NFC (Near Field Communication) y NFP en Super Smash Bros. para 3DS y Wii U es algo que ha llamado la atención últimamente.

Todo el día Nintendo transmitirá lo que pasa en el E3 desde su boot de Nintendo Treehouse, por si fuera poco habrá un torneo en vivo de Smash a las 18:00 horas horario del Centro de México, habrá dos Developer Direct, uno para Super Smash Bros. y otro para un juego misterioso para 3DS


Bayonetta 2, "X" de Monolith Soft, Hyrule Warriors, Shin Megami Tensei X Fire Emblem, Sonic Boom entre algunos otros más son sin duda juegos exclusivos que le darán variedad al contenido "infantil" que maneja Nintendo, además podrían hablar de nuevo de Yarn Yoshi y darnos un vistazo largo a la nueva entrega de The Legend of ZeldaSuper Smash Bros. tendrá el foco de atención seguramente, pero esperemos traigan algunas de las viejas franquicias olvidadas y que revelen el juego en el que trabaja Retro Studios, si es Metroid o Star Fox sería perfecto, además de la nueva propiedad intelectual desarrollada por Shigeru Miyamoto. En cuanto a 3rd Party hay algunos juegos que todavía faltan por llegar, pero quienes están más que emocionados desarrollando sin los indie y esperamos sigan así y Nintendo les de importancia.

 Hyrule Warriors cambia lo clásico de The Legend of Zelda, aunque mantendrá varios elementos clásicos. Sin embargo, todos queremos un TLoZ más formal

Aparentemente la gente ya no odia tanto a Hyrule Warriors después de todas las imágenes reveladas, también se reveló que por primera vez en la historia de la franquicia habrá más personas jugables

Respecto al 3DS, lamentablemente Nintendo ya usó muchas de las franquicias, claro, todavía tienen bastantes para usar, pero las principales ya tienen una entrega en la consola portátil, vienen Super Smash Bros. para 3DS y Pokémon Alpha Sapphire y Omega Ruby de las cuales esperamos no solamente un poco de gameplay sino también fecha de salida. Hay un juego del cual hablarán durante uno de los Developer Direct que se mantiene como un misterio y que espero que no sea Metroid, si fuera Earthbound mucha gente perderá la cabeza seguramente.


En fin, Nintendo tiene mucho trabajo con el Wii U, el panorama se ve interesante con muchos juegos previamente anunciados pero que seguramente veremos en su forma prácticamente final, otros serán nuevos y esperemos haya sorpresas para variar.

En fin, sabremos más sobre lo que nos depara el próximo año para los fans de la Gran N y los propietarios de Wii U y 3DS hasta el Martes 10 de Junio a las 11:00 horas, horario del Centro de México. 

Sigan leyendo...

Comentarios