Frozen - La Opinión de Aeroblaster

Hola tipos, sé que esto no es tan normal en este blog, pero sinceramente creo que esta película es merecedora de mención. Ya saben que si van a leer esto tienen que haber visto la película o someterse a una fuerte dosis de spoilers, así que sin más, empecemos:


Frozen es la última película de animación de Disney, pero sorprendentemente la compañía del ratón se aleja poco a poco del estereotipo de la princesa en apuros que ellos mismos establecieron desde hace años. Podríamos decir que el cambio empezó con Tangled, o Enredados, donde la princesa ni estaba enterada que era princesa y prácticamente todos los problemas los resuelve ella sola. Después con Brave, en México Valiente, se hizo el cambio más radical, ya que la princesa Mérida rompe absolutamente todo el concepto de la típica princesa, y ella provoca el problema, lo resuelve y de paso ataca todo lo que tiene que soportar como casarse por la fuerza y hace ver que no necesita de ningún príncipe para estar mejor y ser feliz, con ella basta y sobra.



Pero Frozen toma un paso más allá, o quizá varios pasos más. La película no solo no termina con un príncipe salvando el día, ese papel se lo da a una de las princesas, sino que también se burla de muchos conceptos que se dan por hecho en películas de este tipo. Además de que por fin en una historia de Disney no todos son quienes aparentan en un principio. En la ya cansada fórmula sabemos que la princesa es buena, que algo malo le pasa y que el príncipe regularmente llega a salvar el día, a veces la heroína contribuye a la resolución del problema y quién es el malo igual se establece desde el principio. En Frozen la princesa mayor, Elsa, termina siendo la "villana", el príncipe encantador resulta no ser tan buena onda y la que resuelve el problema es la hermana de la princesa, Anna.


Y este es para mi lo que vale la pena de la película, que los personajes no cumplen con la función que uno supondría en el inicio. La película no duda en burlarse durante la "canción de amor" del amor de cuento de hadas y durante diálogos posteriores cuestionar eso del amor verdadero después de que la protagonista acaba conocer al príncipe. El único que se ve inmediatamente su función es Kristoff que ayuda a la princesa Anna pero afortunadamente no es quien salva el día. La historia nos dice que el amor verdadero no tiene que ser a fuerza el amor de pareja y el amor fraternal de las princesas es el amor verdadero que prefiere mostrar la película. 


Las animación como era de esperar es excelente y la secuencia de la que se desprende la canción principal, "Let it go" (por cierto, nominada al Oscar), es impresionante; hablando del aspecto musical la verdad es que la película deja un poco a desear y las canciones hasta cierto punto se vuelven absurdas, sobre todo la de amor (aunque seguro esa era la intención) y la de Olaf, el muñeco de nieve que añora el verano. En español como siempre el doblaje es excelente, Anna tiene un doblaje medio fresa pero no es tan cargado como el de Rapunsel en Tangled. 

OPINIÓN FINAL

Frozen es una película interesante que confirma que Disney está intentando romper los estereotipos que ellos mismos han impuesto a lo largo de los años. Tangled, Brave, Wreck it Ralph y esta película son intentos de hacer esto, pero esta última es la que siento lo hace mejor. Su punto débil son las canciones que no son tan buenas y que aparecen de la nada (incluso un chavo en la sala hay un diálogo de Olaf que dice: "¿qué mas hace falta?" y el chavo dice "seguro otra canción") pero la historia, las burlas hacía películas viejas y el "amor verdadero" de cuento de hadas hacen que la película sea bastante divertida aunque bien podríamos decir que le faltó humor.

Por eso, para Aeroblaster, Frozen es merecedora de:
8.5/10


Sigan leyendo...

Comentarios