Thor: The Dark World - La Opinión de Aeroblaster

Hola tipos, ya fueron a ver el regreso del Dios del trueno a cines? No? Qué están esperando? Dejen de leer y vayan. Y si ya la vieron sigan leyendo. Cuidado, ya saben que esto está lleno de spoilers, asi que sin más, comencemos con la opinión de Aeroblaster de Thor: The Dark World:


Todo empieza con Bor, abuelo de Thor, y una guerra. Y afortunadamente es una guerra fuera de Asgard o Midgard, aunque tampoco es que sea un lugar muy colorido. Nuestro paseo por uno de los dos Nueve Reinos que se muestran por primera vez empieza en Svartalfheim, hogar de los Elfos Oscuros. La mencionada guerra es para salvar al Universo de Malekith, el lider de la raza de dicho Reino, que planea usar una cosa que se llama Aether para llevar la oscuridad a todos los reinos gracias a un fenómeno llamado la Convergencia, en el que los Nueve Reinos están alineados. Aparentemente Malekith estaba resentido de que hubiera luz, y él y su raza querían oscuridad, digamos que les gustaban las cosas más como eran antes. Obviamente Bor consigue derrotar a Malekith y manda esconder el Aether. Pero Malekith no está contento con esto y sacrifica a muchos de los suyos (que mala onda) y los que sobreviven huyen en una nave y entran en hibernación hasta que el Aether pueda ser recuperado.

Fue lo mejor que pude conseguir

Empezando así uno solo espera que las cosas mejoren cada vez y así es, los Nueve Reinos tienen conflictos desde que Thor tuvo que destruir el Bifrost ya que Asgard no controlaba las cosas, digamos que había cierta anarquía interestelar. Ahora, recuperado el Bifrost gracias al Tesseract, Thor, Lady Sif, Volstagg, Hogun y Fandral junto con un ejercito asgardiano regresan el orden cósmico. Otro Reino que vemos es el de Vanaheim, hogar de Hogun, y después de la victoria, hay que ir a Asgard a festejar. Midgard aparentemente es el único que no se da cuenta de estas cosas y después de la Batalla de New York todo marcha aparentemente igual. Sin embargo, la Convergencia está cerca de nuevo y sin querer Jane Foster termina liberando el Aether, que tiene muchas consecuencias funestas, aunque la mejor es el escape/liberación de Loki. Desde que Jane hace su graciosada, la película es una carrera entre salvar a Jane, derrotar a Malekith y salvar el Universo. En el camino hay traición, muerte y mucha diversión.

Apenas tenemos vistos 4 reinos

Las secuencias de acción son muy buenas a mi gusto, cámaras relativamente fijas, buenos efectos, etc, aunque hay partes que son un tanto incomprensibles. Los Elfos Oscuros están tecnológicamente avanzados y a veces uno no entiende por qué no usan más sus armas. De igual forma se muestra que las armas Asgardianas tienen algún tipo de tecnología que no se vio anteriormente y este es un problema feo, por que en la primera película no se muestra en absoluto esto, y aunque aquí se ve fabuloso hace que la primera quede con cierta falta de continuidad.

La parte cómica es algo que no falta en las películas de Marvel y afortunamente Thor no pierde piso como Iron Man 3. Las bromas pueden estar en cualquier parte de la película, y creo nunca están fuera de lugar, aunque algo que se me hizo incomprensible fue ver a un tipo desnudo, digo, sí es muy probable que haya quedado dañado pero como que le exageraron. Tom Hiddleston se lleva una sección de risas de la película, además apoyado de un cameo que nadie espera. Chris Hemsworth con esa seriedad de repente saca muchas risas también.

Esta escena es de chiste tras chiste de Loki, el cameo me mató

La historia a mi gusto presenta ciertos problemas en los motivos del villano, eso de que en el Universo no había luz y debería quedarse así por que era más bonito no me convence. Creo que según esto los Elfos Oscuros vienen desde antes del Universo, y cuando este se crea lo quieren destruir, la verdad no sé y no me he dado el tiempo de investigar esto, pero tal vez esto sea más problema mitológico que de la película. Sin embargo, la historia con todo se desarrolla bien. La parte humana no queda de lado y aunque es una película de seres súper poderosos con complejos de Dios se puede decir que sin los humanos, bueno, sin Jane Foster y Erick Selvig, no se hubiera resuelto el problema, aunque claro, también fue ella la que lo provocó. Como buena película de acción el malo está a punto de conseguir su meta pero al final es derrotado por la fuerza de voluntad del héroe, Thor es merecedor, ahora sí, del trono de Odin pero de nuevo tendrá que esperar, de mientras se lo seguirán calentando.

"Ahora sí mijo, todo lo que toca la luz, y lo oscuro, y lo helado, y bueno, los Nueve Reinos son tuyos"
"No 'apá, yo me voy con mi chava a Midgard, ahí te encargo el changarro un rato"

LOS PERSONAJES


Chris Hemsworth de nuevo hace un buen papel como Thor, aunque para mi esta vez fue mejor. Ya dejó de ser el guerrero engreido y por fin es más humilde, ahora sí le compro que sea digno de miau miau, digo, de Mjölnir. La actuación de Chris sin embargo no es un parteaguas, también tendrá mucho que ver el guión pero cuando debe sufrir sufre pero lo hace como un macho, casi no sientes la emoción que sugiere su cara o la escena, de nuevo, puede ser más por la caracterización del personaje que por capacidad del actor.


La franquicia de Thor necesita a Loki. En general esta película es buena en la partes sin Loki, pero cuando Tom Hiddleston hace acto de aparición resalta de inmediato y al contrario de la coraza de Thor, Loki muestra una gama emocional mayor, y parte del encanto del personaje es que ante esta gama emocional no sabes qué creerle y qué no. Es increíble cómo en la trama de Thor se desenvuelve una interesantísima sub-trama para Loki. ¿Cuándo empiezan sus engaños? ¿Dónde acaban? ¿Qué tiene planeado? ¿Desde cuándo lo tenía planeado?, etc. Aunque de igual forma queda un hueco en la trama pero cuando de Loki se trata cualquier hueco se puede justificar.


Natalie Portman vuelve en la modificada Jane Foster, como bien sabemos Jane es enfermera en el cómic, pero en las películas es Física, y qué bueno. Ella provoca el daño y de una forma u otra lo arregla. Natalie brinda una buena actuación aunque su personaje parezca puberta de secundaria, cuando tiene que ser ñoña lo es, aunque no le llega a Stark o Banner, pero la mayoría del tiempo se la pasa derritiéndose en brazos de Thor y a veces eso se me hace desaprovechar un poco al personaje, lo que sí es que el futuro triángulo amoroso va a estar rudo por que Sif se ve que la odia.


Frigga sorprende, de ser un personaje medio de relleno en Thor, en The Dark World tiene un papel más importante aunque de corta duración. El diálogo con Loki es digno de una película más dramática, la verdad me hubiera gustado ver más del personaje. Sir Anthony Hopkins la hace muy bien de Odin, no hay más qué decir, como buen padre se preocupa por su hijo y esto lo demuestra tanto siendo tierno, diciéndole qué y quién le conviene, enojándose, siendo gruñón, etc. Su papel es el de un padre super-poderoso y super-necio y cumple excelente, no se podía esperar otra cosa de Sir Anthony Odin Hopkins.

Como ya sabían que Hogun saldría poquito no le hicieron poster

Lady Sif y The Warriors Three tuvieron un poco más de presencia en la película, aunque no suficiente para muchos. Volstagg es de nuevo quien hace reír más, Hogun digamos que pasa muy rápido su parte y es Fandral, encarnado esta vez por Sachary Levi, el que tiene un poco más de diálogos y por fin vemos su personalidad de galán en la cena de la victoria. Sif resalta entre los 4, tiene más minutos y aunque no hay tal cual un conflicto directo entre ella y Jane lo que se ve sugiere que en la tercera película la lucha por el amor de Thor va a estar ruda. Heimdall igualmente tiene más diálogos e igualmente un poco más de acción, pero al igual que en la primera película detiene un poco a los malos pero después se vuelve inutil cuando empieza lo bueno. 


Malekith y Algrim, también conocido como Kurse, son el cerebro y el músculo malévolos de la película y a pesar de que ambos me gustan en acción sus motivos no me agradan. Malekith fue tan desgraciado como para sacrificar a su pueblo con tal de huir de Bor, aconsejado también por Algrim, y todo por que el Asgardiano no los dejó apagar la luz del Universo, miles de años después regresan no para vengarse de esto, no, vuelven para intentar apagar la luz otra vez. No sé, a mi no me convence. Ya en acción Malekith sigue sin importarle quién se sacrifique con tal de conseguir su objetivo y Algrim se transforma en Kurse para poder ayudar a su líder y es una amenaza brutal, Thor iba a perder contra él. Repito, a la hora de los trancazos ambos imponen un reto para el Dios del Trueno, aunque su papel de CFE malevola no me gusta.

Aquí esperaba un chiste de Batman por parte de Darcy

Los amigos humanos complementan muy bien el cuadro, el Dr. Eric Selvigg tiene unas secciones muy divertidas aunque tal vez un poco exageradas, y ese saludo de bienvenida a Thor cuando le pregunta por Loki me ha hecho reír todavía días después de ver la película. Pero Kat Dennings como Darcy en definitiva es quien carga con mucho del peso cómico de la película, teniendo muchos de los diálogos más chistosos y escenas más cómicas y regresa con su ya registrado Miau Miau para referirse a Mjölnir. Ian, o el asistente de la asistente podría verse medio de relleno pero es un buen patiño para Darcy.


LO BUENO
- Acción fluida y con cámara relativamente fija.
- Mucha diversión.
- Buenas interacciones entre los personajes, los diálogos entre padres e hijos son muy buenos, aunque Loki y Thor no se quedan atrás.
- Loki. De verdad no solo Thor sino el MCU necesitan a Tom Hiddleston, aunque tampoco es como para que abusen.
- A diferencia Iron Man 3, Thor - The Dark World no se aisla del mundo y conecta a la Tierra con 3 reinos, nos da guiños del resto y no deja de lado las amenazas terrestres como S.H.I.E.L.D.


LO MALO
- A pesar de que me gustaron tanto Kurse como Malekith me parece que sus motivos son muy pobres.

- Los Elfos Oscuros le disparaban a matar a todo lo que no fuera humano, si eras humano solo te correteaban.
- Cierta exageración en las consecuencias de que Selvig haya tenido a Loki en la cabeza.

Tienen armas, úsenlas contra los humanos

EASTER EGGS
Esta película da varios Easter Eggs buenos:

El primero es el gigante de piedra cuando están en Vanaheim. Este es una referencia a la primera aparición de Thor en los cómics donde se enfrenta a los Kronan. Otro Easter Egg en esta misma escena es que el Kronan usa una armadura muy parecida al que usa Korg, miembro de esta raza, en el cómic Planet Hulk.

Ya conocemos cinco Reinos: Midgard, Asgard, Svartalfheim, Vanaheim y Jotunheim. En esta película además se alcanza a ver durante la escena final de la Convergencia dos portales, uno conduce a un Reino donde se ve pasto que bien podría ser Alfheim, hogar de los Elfos de Luz, y otro es un Reino de fuego y lava, que es Muspelheim, hogar de Surtur y los demonios. Surtur busca el Ragnarok y dicho evento apocalíptico nórdico es el que se rumorea para Thor 3. Además cuando Loki ataca a Kurse le dice: "See you in Hel", y sí, es Hel, no Hell. Hel o si lo prefieren Helheim es el Reino de los Muertos, donde gobierna Hela, que es hija de Loki. Lo más seguro es que si Hela sale en el MCU no se le maneje como hija de Loki pero ahora ya lo saben.  

En la escena del manicomio además de ver a Stan Lee, en la pizarra de Selvig se ven algunas cosas: la primera es la que se ve más marcada en la imagen, el 616 Universe es el universo principal de Marvel, en el que los eventos de los cómics ocurren. También se ve un esquema de Yggdrasil y los Nueve Reinos. Del lado derecho de la pizarra (desde nuestro punto de vista) se ven dos cosas escritas: The Fault y The Crossroads. Como supongo que muchos no saben qué onda les explico, The Fault es una fisura gigante en el universo que lleva a múltiples realidades, esto fue provocado por Black Bolt, rey de los Inhumans. Por cierto, desde hace algún tiempo se rumorea que los Inhumans tendrán su propia película en la Fase Tres del Marvel Cinematic Universe. The Crossroads es una realidad alterna a donde mandan de castigo a Hulk una vez que pierde el control, y quien lo manda para allá es nada más y nada menos que el Dr. Strange, con película confirmada para la Fase Tres. 

ESCENA POST-CRÉDITOS
En esta ocasión hubo dos escenas post-créditos, bueno, una era a la mitad y la otra fue al final, la más irrelevante es la de al final, en esa solo vemos que Thor llega a la Tierra a la azotea de Jane Foster y se besan, mientras que el perro súper-desarrollado de Jotunheim andaba persiguiendo pájaros. 

LA ESCENA IMPORTANTE es la de la mitad. En esta vemos a Sif y Volstagg entregando un contenedor a un tipo que se hace llamar Taneleen Tivan, The Collector. Aquí hay varias cosas qué explicar, de mientras les dejo la escena, a ver cuánto dura en YouTube:


Ahora sí, The Collector es un ser sumamente poderoso miembro de un grupo conocido como The Elders of the Universe, ninguno es una entidad cósmica tal cual pero son brutalmente poderosos, sabios e inmortales, todos son el último de su especie y dichas especies (todas humanoides) son de las primeras del Universo. The Collector tiene una obsesión por coleccionar cosas (aquí va una cara de WOW), pero a partir de cierto punto empieza a coleccionar también seres vivos y en algunas ocasiones intenta coleccionar a los Avengers. Recuerden todo esto es de los cómics. 

Cuando Odin le explica a Thor y Jane qué es el Aether menciona que generalmente son piedras (Stones) pero que este es diferente. Como bien escucharon, The Collector pregunta por qué no guardan el Aether en Asgard a lo que Volstagg dice, el Tesseract ya está en Asgard y no sería prudente tener dos Piedras Infinitas tan cerca una de otra. Al final The Collector dice, una menos, faltan cinco. Al hablar de las Piedras Infinitas, lo más seguro es que se refieran a lo que en el 616 Universe son las Gemas Infinitas.


Como ya había dicho en alguna entrada, las Gemas Infinitas son seis gemas que cada una brinda control sobre un aspecto de la realidad, dichos aspectos son, por orden de la imagen, Poder, Espacio, Mente, Alma, Realidad y Tiempo, después haré una entrada que explique mejor todo esto. Estas Gemas si se tienen juntas brindan al que las tiene el poder de ser Dios, ya que se controla todo. Por lo que se hizo referencia en esta película, más lo dicho por Kevin Feige y lo que vimos en The Avengers, ya conocemos tres Piedras Infinitas (tal vez después se conviertan en Gemas), la primera es el Tesseract que es la Piedra del Espacio, el Aether es la Piedra del Poder, sobre todo por el color, y la Gema que se encontraba en el cetro de Loki seguramente es la Gema de la Mente. En Guardinas of the Galaxy se explicará mejor esto seguramente, pero de mientras aparentemente tendremos dos personajes luchando por controlarlas, The Collector y Thanos.

OPINIÓN FINAL



Thor - The Dark World es mejor que Thor, y hasta ahora es la mejor película de la Fase Dos (bueno, es la segunda) del Marvel Cinematic Universe. Con personajes más definidos, la interacción que mejora con cada película entre Loki y Thor, una historia relativamente simple pero con una sub-trama interesante, tragedia, comedia, acción y romance, Thor - The Dark World es una película que tiene un poco para todos los gustos y además nos presenta un poco más de los Nueve Reinos y su interacción. Aunque sigo esperando el "For Asgard".

Así que para Aeroblaster, Thor - The Dark World es merecedor de 
9/10

Comentarios