Pokémon X & Y - un adelanto


Si hay algo que emocionó a muchos a inicios de este año fue el anuncio de las 2 nuevas versiones de Pokémon y que para muchos fans de Nintendo justificó la compra de la exitosa (en un inicio horriblemente fracasada) consola portatil de la Gran N, el Nintendo 3DS (por supuesto que me incluyo). Nintendo quería empezar de la mejor forma el año y el 8 de enero, a través del Nintendo Direct que fue titulado Pokémon Direct, además de hacer un repaso por la historia de los juegos de Pokémon, nos dieron la noticia que este año la sexta generación de los monstruos de bolsillo vería la luz.


Pokémon X & Y llegan el 12 de Octubre a todo el mundo simultaneamente por primera vez en la historia de la franquicia, haciendo que todos los entrenadores del mundo tengan el juego prácticamente al mismo tiempo. Las nuevas versiones tendrán como territorio la nueva región de Kalos, inspirada fuertemente en Francia, con todo y su propia versión de París.



Afortunadamente los nuevos juegos vienen de la mano de varias innovaciones para darle cierta frescura a la ya muy repetida fórmula. La que más destaca a simple vista es Pokémon Amie, Amigo Pokémon (aunque más bien sería Amiga) que será una especie de mini-juego a la Tamagotchi, donde además de darle amor a tus monstruos al rascarles la cabeza, podrás alimentarlos y jugar con ellos aprovechando también el giroscopio y la cámara del 3DS. Según esto no será inconsecuente, e interactuar con tus Pokémon traerá beneficios para ellos en sus stats.


También por primera vez no serás un personaje con uno o dos amigos, en esta ocasión tendrás a varios amigos de la infancia, cada uno con un sueño diferente y aunque tendrás un rival más directo los demás también aparecerán o te llamarán para enfrentarte a ellos, de igual forma el Profesor de esta versión no estará encerrado en su lab y periódicamente evaluará qué tanto has avanzado por medio de batallas. En esta parte es importante recalcar que tendrás 2 Pokémon iniciales. El primero te será dado por un amigo, que es uno de los iniciales nuevos, posteriormente el Profesor te dará uno de los iniciales de la primera generación.


Algo que igual destaca mucho es el por fin poder cambiar el aspecto de tu entrenador para darle cierta individualidad a cada jugador. Lo más que había antes era que podías elegir entre los otros personajes genéricos del juego cuál te gustaba más para que te representará en algunas partes de interacción con otros jugadores, pero X & Y dan un salto adelante y ahora nos dan la oportunidad de personalizar el personaje, al principio solo será el color de piel pero conforme se avances la ropa también se podrá modificar.



El apartado gráfico también fue mejorado en todos los aspectos, ahora las batllas entre los monstruos será dentro de un campo virtual en 3D, los monstruos tendrán expresiones al recibir daño y al hacer ataques, todo semejante a lo visto en ya varios juegos desde Stadium, Colosseum o Battle Revolution, pero es la primera vez que se usa esto en las versiones portátiles (que son los juegos principales). También las rutas, pueblos y ciudades que recorras tendrán mejoras gráficos e incluso la perspectiva cambiará para poder mostrar el trabajo realizado por los desarrolladores. 

Disculpen a los japoneses, se emocionan mucho

El equipo de esta versión es el Team Flare, cuyo único objetivo parece ser tener dinero, lo cual los convierte posiblemente en los peores villanos que hayan tenido estos juegos, aunque tal vez detrás de todo esto haya un objetivo más malevolo. Xerneas e Yveltal serán los legendarios de esta generación y los rumores dicen que cada uno tendrá 3 legendarios acompañantes, si esto es cierto el número de legendarios sería de 8 y hacia arriba. Según dicen Yveltal representa la destrucción (y la muerte), mientras que Xerneas representa la renovación (y la vida) y de ahí viene su conflicto.

 Los soldados del Team Flare, como ya es costumbre son hombres y mujeres, después vemos a las científicas, que vendrían a ser como los generales de otros equipos, ellas son Celosia (de pelo morado), Mable (pelo azul), Bryony (pelo verde) y Aliana (pelo naranja). El 5to científico es su lider, Xerosic.

Xerneas solo es de tipo Fairy, su movimiento especial es Geomancy y su habilidad es Fairy Aura, que aumenta el poder de los movimientos tipo Fairy, no importa si eres amigo o enemigo. Yveltal es tipo Dark/Flying, su movimiento especial es Oblivion Wing y su habilidad es Dark Aura, que aumenta los movimientos tipo Dark para todos.

El juego estará disponible en 7 idiomas para que cada uno escoja su idioma nativo o el que sea de su predilección pero no se podrá cambiar ya iniciada la aventura. Las opciones en linea ahora no estarán atadas a los centro Pokémon y podras acceder al GTS, batallas en linea, torneos y demás en cualquier punto desde la pantalla táctil que también servirá como un catálogo de entrenadores con el Player Search System o PSS. 


La mayor modificación realizada en el gameplay de peleas será la adición de un nuevo tipo, Fairy o Hada, siendo super efectivo contra los tipo Dragón, el primer representante es la nueva Eeveelution, Sylveon, y con él muchos Pokémon viejos cambiarán a este tipo, como Jigglypuff (y suponemos su linea evolutiva), Gardevoir y otros, mientras que de los nuevos ya hay varios mostrados, incluyendo a Xerneas, el legendario de la versión X. 

No importa que seas tan rudo como Hydreigon, un lindo Sylveon te puede matar.
Vean la cara de terror del Dragón

También las Mega Evolutions son un aspecto bastante fuerte del gameplay. Estas consisten en Pokémons viejos que por medio de un Mega Ring que tendrá el entrenador y una Mega Stone que tendrá el Pokémon podrán llegar a una fase más ruda, pero solo durante la batalla, solo se puede Mega Evolucionar a un Pokémon por pelea y esta transformación sube sus stats y además a algunos puede cambiarles incluso el tipo. Hasta ahora los Pokémon con Mega Evolution son Charizard (con 2 diferentes, una en la versión X y otra en Y, la de X cambia a tipo Dragon/Fire), Venasaur, Blastoise, Kangaskhan, Mewtwo (igual 2 formas, una se convierte en Psychic/Fighting), Garchomp, Ampharos (Dragon/Electric), Blaziken, Absol, Mawile y Lucario. 


Y por último está algo que por fin nos pone a todos más parejos en el aspecto de entrenar a tus Pokémon con los Effort Value de una manera más clara, el Super Training, que a través de minijuegos nos dará la oportunidad de subir los preciados y no tan claros EV de una manera precisa y solo subiendo lo que queramos, claro, estará la forma clásica, peleando con ciertos monstruos, pero está forma será mejor.


Creo que con eso abarco la mayoría de las cosas importantes, ahora solo falta esperar al 12 de Octubre para poder jugar la primera aventura Pokémon en la más reciente consola portátil de Nintendo.

Sigan leyendo...

Comentarios