Console Wars - Sobreexplotación de franquicias exclusivas

Hola de nuevo tipos, ¿leyeron la entrada anterior? Se las recomiendo. Bueno, en ella les comento que realmente el número de franquicias de las cuales son dueñas las tres compañías es mucho más grande del que muchos fanboys piensan y apelan. Sin embargo, la gran mayoría de estas están abandonadas y las que están activas muchas veces sufren de sobreexplotación y a quien más se le acusa de esto es a Nintendo, pero aquí en Aeroblaster, a pesar de que soy fan de Nintendo, trataré de ser lo más objetivo posible. Así que empecemos con esta segunda entrada de Console Wars:


Xbox, PlayStation y Nintendo tienen varias franquicias que son bandera. Xbox realmente son como 3 o 4 si acaso, PlayStation cuenta con al menos 12 fácilmente reconocibles, y Nintendo tiene alrededor de 20 franquicias. De entre estas quien tiene las más viejas y utilizadas es Nintendo, PlayStation tiene una que otra reciente como The Last of Us y Knack y Xbox a Ryse: Son of Rome y pues si consideramos Titanfall pues sería una nueva, pero todo depende del arreglo que tenga EA con Microsoft.


Empecemos esta vez con Nintendo, la gran N tiene 3 franquicias que son acusadas de sobreexplotación: Mario, The Legend of Zelda y Pokémon. Y a su vez tiene MUCHAS olvidadas, pero bueno, eso sería tema para otra entrada. Ahora bien, de estas tres franquicias ¿cuántos juegos hay realmente de cada una? 


The Legend of Zelda cuenta con juegos que han pasado generaciones y ha visto la luz en prácticamente todas las consolas de Nintendo empezando con el NES, Game Boy y actualmente con juego nuevo para el 3DS y futura entrega para el Wii U. El primer juego, The Legend of Zelda vio la luz en 1986 en el Family Computer Disk System en Japón, un año después llegó al NES en América y Europa. El último juego TLOZ: A Link Between Worlds salió el 22 de Noviembre del 2013. Han sido 27 largos años y se han sacado un total de 17 juegos.


Pokémon nació en 1996 para el Game Boy en Japón y llegó dos años más tarde a América. A través de 17 años activa la franquicia ha generado varios juegos spin-off que también contaré, pero los juegos principales, las versiones, van hasta ahorita en la 6ta generación, aquí depende de cómo consideremos los juegos, si por ejemplo Red y Blue son el mismo juego o no, pero bueno, vamos a exagerar y digamos que son diferentes, esto nos daría 23 juegos contando los 4 remakes. Añadiendo los spin-off, con alrededor de 35 juegos, el gran total sería de casi 60 juegos que incluyen Pokémon Tradin Card Game, Pinball, las series de Ranger, Mystery Dungeon, otros tantos como Dash, Trozei!, Rumble, Conquest, Snap y los afamados Stadium, junto con XD: Gale of Darkness y Colosseum.


Y ahora viene la buena, Mario. Esta franquicia realmente es difícil de decir, ya que los juegos con la presencia del plomero bandera por excelencia de Nintendo son demasiado abundantes y algunos realmente no lo tienen a él como protagonista pero sí está su nombre en el título como Mario Kart o Mario Party, o todos los de deportes, que solo sumando estos llegarían a más de 40 juegos (Mario Kart está activo desde 1992 y después de 22 años apenas dará su 8vo juego este año, Mario Party activo durante 15 años tiene 13 juegos). Así que para ser justos y no darle títulos de más solo pondré los juegos que tienen a Mario como protagonista o co-protagonista. Bien podríamos decir que el primer juego protagonizado por él es Donkey Kong, aunque bien sabemos que se hace llamar Jumpman, seguido de Mario Bros. Donde ya empieza a tomar forma lo que será de aquí en adelante es Super Mario Bros. que vio la luz en 1985 y ha estado presente en todas las consolas caseras de Nintendo y en dos portátiles siendo el último Super Mario 3D World para Wii U. La serie Super Mario ha entregado 17 juegos a lo largo de 28 años. Mario también ha protagonizado RPG's, 5 de ellos en solitario y 4 acompañado de su hermano Luigi, para totalizar 26 juegos protagonizados y co-protagonizados. Ya si le sumamos todos los títulos con su nombre en el título pues fácilmente llegaríamos a los 100 juegos.


PlayStation es un fenómeno raro, sus series más populares son God of War, Gran Turismo, Jak and Daxter, Uncharted, Killzone, Infamous, LittleBigPlanet y Sly. Sumando todos sus juegos tendríamos solamente 37, lo cual al momento de hacer esta investigación me resultó asombroso he de admitir, sin embargo, cabe destacar que 4 de ellas han sido sobreexplotadas desde su aparición, llegando casi a tener un juego al año. Gran Turismo nació en 1997 y ha dado 6 entregas estrictamente hablando para consola casera y 1 para portatil. Para un total de 7 entregas desde hace 16 añosJak y Daxter vieron la luz en 2001 en el PlayStation 2 y con todo y spin-offs solo tienen en su haber 6 juegos.  Sly tiene tan solo 4 juegos y el primero para PlayStation 2 salió en 2002.


Las franquicias más sobreexplotadas serían Uncharted, Infamous, LittleBigPlanet, Killzone y God of WarUncharted es una franquicia joven, Uncharted: Drake's Fortune salió en 2007 para PlayStation 3 y su más reciente entrega fue Uncharted: Golden Abyss para PlayStation Vita en Diciembre de 2011 (Japón). En tan solo 4 años, se sacaron 4 juegos de esta popular franquicia. Infamous tuvo su primer juego en 2009 y con Infamous: Second Son apenas sacó su tercer entrega, es decir que en 5 años activa, ha dado 3 juegos y un spin-off. 


Killzone, uno de los tantos FPS en el mercado nació en 2004 y su último juego fue Killzone Shadow Fall para PS4 en 2013. La franquicia ha estado tanto en las consolas caseras como en las portátiles y en 9 años ha tenido 6 juegos. LittleBigPlanet también es una franquicia joven, salió en 2008 y su última entrega salió en 2012 (a pesar de ser de karting está considerada dentro de la serie) dando un total de 5 juegos en 4 años. Finalmente, una de las sagas más reconocidas actualmente, por su violencia y sangre sin sentido es God of War, su primer juego fue para PlayStation 2 en 2005, la franquicia ha estado en consolas caseras, portátiles y hasta en un pequeño juego para celular, la última entrega, God of War: Ascension, salió en 2013 y durante 8 años que ha estado activa ha entregado 7 juegos. Si quieren restar el de celular serían 6 (pero sí cuenta), aún así tendriamos casi un juego por años.


Finalmente tenemos a Xbox, a pesar de tener licencias para una variedad de géneros y personajes, la consola de Microsoft no explota su potencial y aquí radica el foco de tantas burlas. Nintendo tampoco usa mucha de sus franquicias pero seamos realistas, Xbox ni las pela. Las cuatro franquicias más populares son Halo, Forza Motorsport, Fable y Gears of War.


En su momento fue una de las franquicias más alabadas, actualmente anda batallando por mantenerse vigente, Fable nació en el Xbox en 2004 y sus últimas entregas llegaron en 2012, a lo largo de 8 años hubo 5 juegos y ya se está preparando uno para Xbox One. La competencia directa para Gran Turismo es Forza Motorsport y salió en 2005, su último juego salió para Xbox One en 2013, la franquicia ha estado activa durante 8 años y ha habido 6 juegos.


Finalmente tenemos otros dos shooters, Gears of War es más reciente, su primer juego salió en 2006 y su último salió en 2013 y a pesar de lo que muchos fanboys digan solo ha entregado 4 juegos en 7 años, al menos distancian sus juegos a casi 2 años entre cada uno. Mientras tanto Master Chief es quien actualmente se ha convertido en la bandera de Xbox y no solo eso si no también quien saca a flote sus consolas, Halo: Combat Evolved salió en 2001 y fue el responsable de mucho del éxito del Xbox. El último juego de la franquicia es Halo: Spartan Assault a finales de 2013 y ya se preparan juegos para Xbox One, la franquicia ha estado activa durante 12 años, a lo largo de los cuales ha habido 8 juegos. Si contamos el remake del primer Halo tendríamos 9 juegos. Entre los primeros 3 juegos hubo 3 años de diferencia entre ellos pero después de Halo 3 ha habido prácticamente un juego al año y esto parece que no cambiará.

Ahora, solo por no dejar, hay otras dos franquicias que son brutalmente sobreexplotadas y realmente en muy poco tiempo, me refiero a Call of Duty y Assassin's Creed.


Este juego amado por muchos y odiado por otros tantos es uno de los claros ejemplos de lo floja que puede llegar a ser la industria, según lo dicho en foros y demás estos juegos prácticamente no presentan ninguna innovación de entrega a entrega y realmente su éxito se basa en el multiplayer. Call of Duty salió en 2003 y su último juego fue Call of Duty: Ghosts en 2013. A lo largo de 10 años se han visto 10 juegos prácticamente anuales.


Assassin's Creed ha tenido un éxito innegable, pero también ha sido motivo de una gran sobreexplotación, el juego salio originalmente para PS3, Xbox 360 y Windows, en el no tan lejano 2007. Pero la franquicia ha estado en Nintendo DS, PSP, PS Vita, iOS, Android, Facebook, Symbian, Windows Phone, Wii U, Xbox One y PS4, y todos estos juegos cuentan. Además también está presente en cómics, películas animadas, películas cortas y hasta libros. La franquicia está en tantos lugares que hasta parece que Ubisoft son los templarios tratando de controlarnos. A lo largo de la pequeña cantidad de 6 años activa, Assassin's Creed ha tenido 6 juegos principales y 7 juegos spin-off que también están considerados, lo cual nos da 13 juegos en total. Una cantidad muy grande para tan poco tiempo y ya confirmaron que los juegos principales seguirán siendo uno al año.

Entonces, ¿qué podemos concluir de todo esto? Que a pesar de lo que los fanboys crean no todo es como parece, hay algunas compañías que explotan sus franquicias a más no poder y otras que parece que lo hacen pero no en realidad. Mario es uno de los más afectados por la forma en que Nintendo nombra sus juegos, si todos los juegos como Mario Kart o Golf, Tennis, Strikers, etc., tuviera un nombre como Mushroom Kingdom Kart, etc., o algo así, tal vez el nombre no tuviera el mismo impacto pero el contenido no cambiaría. Como bien mencioné, la serie principal ha estado con nosotros por 28 años y solo tiene 17 juegos y eso que ha estado en prácticamente todas las consolas de Nintendo. El problema es que series como F-Zero, Earthbound o Star Fox no han recibido foco de atención en años.

PlayStation por lo menos usa más de sus franquicias aunque en últimos años las ha abandonado un poco para enfocarse en unas 4 solamente. Xbox es quien me decepciona mucho por que tiene muchas franquicias importantes abandonadas, la gente sigue esperando un Banjo-Kazooie o un juego de Conker, apenas nos dieron un Killer Instinct, pero ¿cuánto tiempo la dejaron muerta?

En fin, las cosas seguramente no cambiarán pero espero este artículo les sirva para darse un idea de cómo está la sobreexplotación de franquicias,

Sigan leyendo...
0